miércoles, 8 de agosto de 2018

El misterioso caso de Styles, de Agatha Christie

TITULO: El misterioso caso de Styles

AUTOR: Agatha Christie

FECHA DE PUBLICACIÓN: 10/04/2018 (esta edición)

NÚMERO DE PÁGINAS: 318

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Hercules Poirot (1/33)

-Sinopsis-
Essex, Inglaterra. En la mansión Styles, la millonaria Emily Inglethorp es encontrada muerta en su cama, aparentemente víctima de un ataque cardíaco. Las puertas del cuarto estaban cerradas por dentro y todo indica una muerte natural. Pero el médico de la familia levanta una sospecha: asesinato por envenenamiento. Todos los huéspedes de la vieja mansión tenían motivos para matar a la viuda Inglethorp y ninguno de ellos posee una coartada satisfactoria.
Cuando el detective Hércules Poirot llega para encargarse de la investigación, se encuentra frente a frente con la avaricia, los celos, las tensiones y la ambición de una familia que aspira a heredar una fortuna en dinero y propiedades.
Un marido infiel, su jovencísima amante, unos hijastros envidiosos, un extraño toxicólogo alemán… Todos parecen sospechosos de haber acabado con la vida de Emily, aunque sólo uno de ellos puede ser el asesino. Poirot deberá emplearse a fondo y usar todas sus armas para llegar al fondo de su primer caso literario


-Resumen-
En la mansión Styles la tensión se masca en el ambiente desde que la viuda del anterior dueño y madrastra de sus hijos, Emily Inglethorp ha comenzado una relación con un indeseable de clase baja.
Sus hijastros, John y Lawrence, también viven allí junto a sus esposas, con las que no mantienen una relación muy cariñosa.
Todos disfrutan de la inmensa fortuna que Lord Cavendish dejó tras su muerte. Sin embargo, la posibilidad del matrimonio de Emily y los conflictos con sus herederos ponen en peligro el destino de dicha fortuna cuando ella ya no esté.
Todo eso parece muy lejano hasta que de repente, durante la visita de nuestro narrador, la anciana muere de madrugada. No tarda en descubrirse que ha sido envenenada pero es complicado saber cómo. Por si eso fuera poco, casi todo el mundo tenía un motivo... Así que la familia tendrá que acudir al famoso detective Hércules Poirot para resolver este enigma.

-Mi Opinión-
Narrada desde la perspectiva de un amigo de la familia al mas puro estilo Watson y Holmes, El misterioso caso Styles es la primera novela en la que Hercules Poirot hace aparición.
La historia comienza con dicho narrador reencontrándose con su amigo y visitando la mansión. De ese modo nos presentan un poco la historia de la familia, nos presentan a los personajes y un poquito de la situación actual entre todos ellos a primera vista. Un rato más tarde, la víctima muere coincidiendo con la visita de nuestro narrador, que a su vez conoce a Hércules y lo hace llamar... Al más puro estilo Detective Conan.
A partir de ahí, todo es investigación. La trama da varios giros argumentales e incluso asistimos a un juicio y sus interrogatorios. Nunca había leído algo así y me ha parecido muy curioso, pues te describía paso por paso lo que iba ocurriendo. Por ejemplo:


<<Sir Ernest Heavyweather, famoso en toda Inglaterra por su falta de escrúpulos para intimidar a los testigos, sólo hizo dos preguntas.
-Tengo entendido que la estricnina, usada cómo veneno, actúa con rapidez.
-Sí.
-Y que usted no puede explicar el retraso en este caso.
-No
-Gracias.>>

Prácticamente ocurre así todo el capítulo, presentando jurados y testigos y su lucha constante de preguntas y respuestas, insistiendo en no extenderse más allá de sí o no y dejando algunas situaciones comprometidas.
Aunque al principio me perdí un poco con los personajes, poco a poco fui ubicándome de nuevo. Ya os dije en una ocasión que no me gustaban las novelas que ocurrían en trenes, pues te presentaban a mucha gente de una vez y me hacía confundirlos. El caso de las mansiones tampoco me hacen mucha gracia, pues están un poco vistos y hay muy poco misterio detrás, más allá del cómo y porqué lo hizo el asesino.
Os recuerdo que, pese a haberla incluido en la saga porque Hércules Poirot es el principal detective de 33 novelas de Agatha, no siguen ningún orden, puesto que son autoconclusivas, así que podéis empezar por la que más os interese. 

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Sinceramente, me acuerdo muy a grandes rasgos de este libro, porque de Agatha he leído alrededor de 20. Fue de los primeros que leí y por eso me impresionó especialmente. Conforme leía libros ya empecé a intuir sus truquillos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Jo, que no me he puesto todavía con Agatha Christie. Cada vez me da más pereza, lo reconozco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Aquí una de mis eternas autoras pendientes pero tiene tantos libros que nunca encuentro el momento de ponerme ni por cual empezar. Este tiene buena pinta. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar