domingo, 5 de agosto de 2018

La temporada de los accidentes, de Moïra Fowley-Doyle

TITULO: La temporada de los accidentes

AUTOR: Moïra Fowley-Doyle

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2016

NÚMERO DE PÁGINAS: 382

EDITORIAL: Océano Gran Travesía

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Durante la temporada de los accidentes los huesos se rompen, la piel se desgarra y las contusiones brotan como frutos violentos de una semilla desconocida. 
Cada año, a finales de octubre, y después de la muerte de varios de sus parientes, la familia de Cara se vuelve inexplicablemente propensa a los accidentes. A pesar de que guardan bajo llave los cuchillos, acolchan los bordes afilados de las mesas y desconectan los aparatos eléctricos, los incidentes los persiguen dondequiera que vayan. La temporada de los accidentes se convierte en un temor obsesivo y creciente. Poco a poco Cara descubrirá que no todas las cicatrices provocadas por la temporada de los accidentes son físicas, y que sus orígenes más oscuros se hallan relacionados con los secretos ocultos de cada uno de los miembros de su familia.

-Resumen-
Cara vive con su hermana y su hermanastro(todos de edades muy cercanas) y su madre en un pueblo bastante pequeño. Cada año, durante todo el mes de octubre, los cuatro se ven envueltos en lo que han denominado como "La temporada de los accidentes" ya que durante más de una década, en ese periodo de tiempo han visto morir a familiares y han sufrido un número elevado de lesiones de todo tipo. Es demasiada casualidad.
Echando un vistazo a sus fotos, Cara descubre que una chica de su instituto, Elsie, aparece en todas ellas. No importa si está veraneando con su familia en Francia o dentro de una casa donde no ha sido invitada, la chica siempre aparece en algún trozo de la imagen. Cuando Cara se dispone a interrogar a la susodicha, descubre que ha desaparecido. No ha asistido al instituto y nadie sabe en qué clase está, dónde vive ni si tiene amigos. Ni siquiera conocen sus apellidos. 

-Mi Opinión-
La verdad es que no sabía qué me iba a encontrar en esta novela así que no tenía unas expectativas marcadas.
Por la sinopsis se supone que el libro va de secretos ocultos, pero esa trama está tan entremezclada con tantas otras que, gran parte del libro, estás bastante perdida sobre hacia dónde va, o qué me quiere transmitir. Eso no me ha gustado nada.
Por ejemplo, desde un principio te meten mucho el tema de la magia. Tratan de darle a todo un toque sobrenatural y misterioso pero, a su vez, está tratando temas delicados y el pasado de una familia con fuertes problemas emocionales. Son dos temáticas demasiado distintas y no me ha gustado que tiren por ese camino. Si estoy ensimismada con pasajes místicos e ilusiones, tratando de entender si lo que ocurre es realidad o sueño, no me pega nada, ni voy a sentir de la misma manera una historia sobre maltrato. Desentona bastante al lado de tanta magia y fantasía.
Así que, durante todo el libro, he sentido altibajos. Cuando algo me gustaba o interesaba, rápidamente me lo estropeaban metiéndome alguna paranoia que me costaba comprender. Muchas expresiones buscan más la belleza de la prosa que el sentido de la frase, y me dejaba bastante a cuadros en medio de algo interesante. Por no hablar de otras escenas bastante gratuitas o increíbles.
Y es que los personajes también me han quedado un poco distantes. No es que sean planos es que son demasiado de película mala de terror. Además, eso de que teniendo 16 años se pasen todo el día, todos los días bebiendo como que me deja un poco loca. Entiendo las fiestas, entiendo que fumen pero, ¿la facilidad con la que beben cerveza, vino o whisky a cualquier hora del día y sin ningún tipo de reparo? Me resulta un poco chocante.
Aun así, la narración no es pesada ni lenta. A un ritmo normal puedes leer bastante rápido, aunque a veces tengas que parar para intentar comprender lo que está pasando. Al final todo queda cerrado, explicado y con un sentido lógico y justificado así que me gustó mucho, sentí que el libro, finalmente, no pasará al olvido.

Te gustará si te gustó... Éramos mentirosos

-Puntuación-

1 comentario:

  1. Hola! No conocía el libro pero su argumento no me atrae mucho y viendo que no te ha convencido lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar