sábado, 17 de noviembre de 2018

El caso del calcetín, de Francisco Ibáñez

TITULO: El caso del calcetín

AUTOR: Francisco Ibáñez

FECHA DE PUBLICACIÓN: 15 noviembre 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 46

EDITORIAL: Bruguera

SAGA: Magos del humor 195


-Sinopsis- 
Una banda de delincuentes ha robado la fórmula de la energía nuclear.
Mortadelo y Filemón tendrán que recuperarla.
Una organización enemiga ha robado una fórmula para producir energía nuclear a base de bellotas. Para pasarla por la frontera la han camuflado en un calcetín que compró un turista. Pero se perdió la pista sobre ese turista, solo se conoce el autobús en el que viajó.
Mortadelo y Filemón ayudados por una lista de pasajeros de ese autobús tendrán que recuperar el calcetín antes de que lo consiga el enemigo.


-Mi Opinión-
Tras disfrutar tanto el mes pasado con sus dos predecesores, una vez más os traigo una nueva aventura de este clásico dúo. En la sinopsis podéis descubrir exactamente de qué trata este tebeo por lo que he decidido prescindir del resumen. La historia comienza entrando ya en materia, al contrario de lo que os contaba en reseñas anteriores. Esta vez han saltado los chascarrillos sobre la penosa pensión donde viven nuestros agentes y han saltador directamente al comienzo de la misión, sin olvidar el clásico momento en que entran al cuartel de una forma discreta o incluso utilizando una entrada secreta, como os enseño en la imagen de la derecha.Tras explicar en que se basa su misión(la cual está muy bien descrita en la sinopsis si os interesa) la trama es una sucesión repetida de actos. Primero, Mortadelo hace un juego de palabras para indicar a Filemón donde está escondida la lista con el siguiente lugar que visitarán(como podéis ver en la foto de la izquierda). Segundo, se encargan de los espías que también andan tras su objetivo. Tercero, van a la dirección indicada, la cual pertenece a alguna persona con una característica predominante(una anciana, un montañero, un inventor...), la cual se utiliza para hacer humor a partir de tópicos y hacer sufrir a los protagonistas. Al cumplir la misión indicada para ese objetivo, pasan al siguiente y la serie comienza de nuevo. 
Al principio me pareció un poco repetitivo pero luego fui cogiéndole el gusto y encontrándole las ventajas. Al ser todo un conjunto de historias cortas(apenas dos páginas por personaje) es sencillo interrumpir la lectura, problema que siempre me encuentro con estos tebeos. Nunca encuentro un punto donde pausar por lo que sólo los leo cuando sé que puedo hacerlo del tirón. Por otro lado, en el momento en que me empezó a cansar la estructura también me empezaron a hacer más gracias las situaciones y personajes. Supongo que ese orden no habrá sido intencionado pero por casualidad han conseguido una estructura perfecta para que la lectura me haya dejado un estupendo sabor de boca.
Así que, una vez más, os lo recomiendo. 

-Puntuación-

1 comentario:

  1. Le regalé a mi padre el número 194 (el anterior) y se partía de risa. Mañana es su cumpleaños, así que le cojo este y triunfo seguro.
    Graciasss.
    Besos.

    ResponderEliminar