lunes, 10 de diciembre de 2018

Mitos nórdicos, de Neil Gaiman

TITULO: Mitos Nórdicos

AUTOR: Neil Gaiman

FECHA DE PUBLICACIÓN: 10 de octubre de 2017

NÚMERO DE PÁGINAS: 272


EDITORIAL: Planeta

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Violencia, traiciones, poder… Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder… y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales.

Gaiman, al igual que otros maestros contemporáneos contadores de historias como J. R. R. Tolkien y George R. R. Martin, ha crecido inspirándose en la fantasía nórdica y ahora decide poner sus ojos directamente en la fuente de estas historias para presentar un homenaje a los grandes relatos nórdicos.

-Resumen-
Recopilación de historias de la mitología nórdica: el origen y el fin de los dioses, sus mundos, criaturas y otras curiosidades. También incluye un glosario.

-Mi Opinión-
Por muy historiada que se ponga la sinopsis el libro es lo que es, su propio nombre lo indica. El ritmo, narración, etc son los propios de este estilo de relatos: vocabulario enrevesado, altivo, complejo y ágiles debido a su duración. Fantasía pura vaya.
La verdad es que pese a ser un libro tan cortito, no paraba de aplazarlo. No ha sido hasta ahora que he terminado de jugar al último videojuego de God of War, que está ambientado en esta mitología que no me ha entrado el verdadero ansia de leer esta novela. Pero la he cogido con ganas y la he disfrutado de principio a fin. 
Me la he tomado como un complemento del juego ya que, sin haber jugado, tantas palabras raras y complicadas me hubieran cansado más rápido. Sin embargo, al haberlas aprendido de una forma divertida ahora, hablando mal y pronto, flipo con su aparición en el libro. Por fin entiendo detalles que se me escapaban o conozco las verdaderas historias, que han tenido que modificar para que el videojuego no se extendiera. 
Sin haber jugado, ya tenía un conocimiento base en el tema. Por eso me ha encantado saber de dónde vienen personajes como Fenrir o Hel y el cometido completo de Heimdall. Las historias son interesantes y, en muchas ocasiones, están cargadas de crueldad.
Lo único que no me gustan son las exageraciones desmesuradas. Vale que sean dioses y sean capaces de hacer cosas imposibles como por ejemplo, fabricar un barco con uñas de los pies pero también hay otras razas y algunos, digamos "materiales de fabricación" como el aliento de un pez o la saliva de un pájaro me parece pasarse un poco. Para mí, hace que todo pierda sentido.
En todo caso, son mitos reales y nunca está de más leer este tipo de cosas. En vez de enterrarse en enciclopedias gigantes y aburridas, Gaiman nos resume lo básico y nos presenta ese mundo tan interesante.

-Puntuación-

5 comentarios:

  1. Me gusta el género así que seguramente disfrutase de este libro aunque por el momento estoy un poco estancada en lecturas y no salgo de mi crisis lectora.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no termina de convencer su argumento así que lo dejaré pasar. Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro lo he visto por muchos por los blogs, pero no lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Lo vi muchísimo hace meses en blogger y finalmente no me animé y la verdad, creo que finalmente no me animaré.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ay, adoré este libro:D espero leer mas del autor
    Muchos besos

    ResponderEliminar