martes, 2 de abril de 2019

Ahorcado, de Daniel Cole

TITULO: Ahorcado

AUTOR: Daniel Cole

FECHA DE PUBLICACIÓN: marzo 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 470

EDITORIAL: Grijalbo

SAGA: Ragdoll (2/3)


-Sinopsis-
En el puente de Brooklyn, Nueva York, aparece un cadáver colgando con la palabra ANZUELO grabada en el pecho.
Poco después, como si un asesino imitador anduviera suelto, se descubre en Londres un cuerpo con la palabra MARIONETA marcada en el torso.
Han pasado dieciocho meses desde los crímenes de Ragdoll, y la detective Emily Baxter de la policía británica viaja a los Estados Unidos para colaborar con los agentes especiales de la CIA y el FBI encargados del caso.
Mientras aparecen nuevas víctimas en escenarios cada vez más teatrales y macabros, los agentes deben identificar quién está moviendo los hilos y atrapar a un asesino que no tiene nada que perder.


-Resumen-
Emily Baxter trata de pasar página tras el caso más importante de su carrera. Con el culpable de los crímenes de Ragdoll entre rejas todo parece más fácil pero su vida volverá a dar un vuelco cuando un imitador comience su matanza. 
Esta vez, los asesinatos se alternan entre Londres y Nueva York por lo que Baxter deberá unirse a los agentes Curtis y Rouche del FBI y la CIA para seguir la pista de este maniático internacional, el cual parece convencer a personas al azar para que asesinen a otras con las que no guardan ningún tipo de relación para, acto seguido, suicidarse.
El culpable trata de mandar un mensaje. Queda bastante claro con los mensajes que las víctimas llevan marcados en el pecho y con la complejidad y devastación cada vez mayor que caracterizan sus crímenes. No será tarea fácil dar con él y muchas vidas inocentes están en juego pero Baxter está dispuesta a hacer lo que sea por acabar con esta dura etapa de su vida.

-Mi Opinión-
Hacía tiempo que no encontraba un thriller con toques grotescos así que he recibido este como agua de mayo. Estoy bastante satisfecha en cuanto a este aspecto: ambientaciones geniales, escenas cargadas de acción y tensión y drama por todas partes. El peligro se siente de verdad, no como en esas novelas en las que sabes que, pase lo que pase, los personajes se salvarán por alguna increíble casualidad o unas fuerzas de flaqueza cuestionables. "Ahorcado" es cien por cien realista.
Es por eso que los personajes peligrosos inspiran verdadero terror. Tienes la seguridad de que son totalmente imprevisibles y de que en un parpadeo pueden causar mucho daño. El que durante toda la investigación apenas haya certezas o siquiera pistas sobre lo que está pasando aumenta este halo de misterio. Si no sabes qué papel juega el enemigo, no sabes qué actitud tendrá frente a la situación.
Los personajes principales están bastante desarrollados y tienen mucho equipaje a sus espaldas. Baxter, la protagonista, es la que menos me ha gustado. Entiendo perfectamente su punto de vista y estoy de acuerdo en que su trabajo, quiera o no, la debe absorber demasiado pero precisamente por eso creo que debería de dejar claro a su entorno y a ella misma lo que puede permitirse y lo que debe sacrificar. Obviamente me estoy refiriendo a la relación amorosa y perjudicial que tiene, la cual es inevitable que te deje mal cuerpo al ponerte en el lugar de su pareja.
Quizás, si hubiese leído Ragdoll, comprendería mucho mejor a Emily. Ha sido un error por mi parte empezar por la secuela pero pensé que, como suele pasar en este género, serían bastante independientes. No es la primera vez que empiezo una saga por el segundo y, aparte de que te ubican bastante bien en la historia, apenas guardan relación más que tener los mismos personajes protagonistas.
Craso error en este caso. Parecía obvio al saber que todo giraba en torno a la imitación de los sucesos del primero pero me dejé llevar por la buena pinta de la sinopsis. Pese a ponerte en situación lo máximo posible, no lo hace adecuadamente y genera bastante confusión. Además, quedan algunas cosas que se te escapan y no puedes entender cuánto se parecen estos crímenes a los anteriores. No cometáis mi fallo y empezad por "Ragdoll".
Sin embargo, lo que no justifico es la narración. No es ni extremadamente compleja o rebuscada ni muy sencilla, parece ser adecuada. A pesar de eso, con el estilo que tiene me ha resultado imposible engancharme. No sabría concretar un fallo pero excepto en algunas escenas de tensión, se me ha hecho un libro bastante pesado.
El final queda totalmente abierto pero sólo genera sorpresa y ganas de seguir para los que hayan empezado por el principio y entiendan el impacto que supone para la historia el epílogo de esta.


Muchas gracias a Grijalbo por el ejemplar.

-Puntuación-

¿Cómo se atrapa a un asesino que ya está muerto?

2 comentarios:

  1. Hola suena interesante pero me detiene lo que comentas que no te engancho y se hizo pesado... creo que lo descarto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues no lo descarto del todo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar