jueves, 20 de junio de 2019

La habitación de las maravillas, de Julien Sandrel

TITULO: La habitación de las maravillas

AUTOR: Julien Sandrel

FECHA DE PUBLICACIÓN: 30 de abril de 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 220

EDITORIAL: Espasa

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Thelma es una madre soltera de unos cuarenta años, cuya atareada vida profesional le deja poco espacio para la esfera privada. Cuando su hijo de doce años, Louis, es atropellado por un camión y queda en coma, los médicos no le dan muchas esperanzas: si no se despierta en las próximas cuatro semanas, quizá nunca llegue a hacerlo.
En casa, Thelma encuentra en la habitación de Louis un cuaderno con una lista de deseos que contiene todas las cosas que Louis quiere realizar en su vida. Thelma se aferrará a esta lista para salvar la vida de Louis e irá cumpliendo cada uno de ellos, en una aventura tierna, alocada y esperanzadora en la que se cruzará con variopintos personajes que transformarán su manera de ver la vida.


-Resumen-
Thelma vive para su trabajo. Por eso no se da cuenta de que su hijo Louis, de doce años, ha perdido el control de su monopatín en un intento por llamar su atención. Cuando un camión lo atropella, ya es demasiado tarde.
Louis queda en coma y los médicos no tienen muchas esperanzas de que despierte. Si en un mes no muestra signos de avanzar favorablemente, lo desconectarán de las máquinas que le mantienen con vida. Thelma está destrozada y sola y no tarda en descubrir que refugiarse en el trabajo no es una opción. Cuando descubre un misterioso cuaderno bajo el colchón de su hijo se le cae el alma a los pies. Se trata de un diario de listas en el que Louis apuntaba deseos alocados que quería hacer en algún momento de su vida. Como una revelación, Thelma siente que debe cumplirlos por el chico, que es la única manera de que encuentre la motivación necesaria para seguir luchando. De ese modo, prepara su equipaje, deja a las enfermeras una tablet donde irá enviando videos de sus aventuras a su hijo y se embarca hacia su primer destino: Tokio.

-Mi Opinión-
De vez en cuando apetece una lectura como esta para pararse a reflexionar. Además de ser una historia realmente corta, las críticas afirmaban que encontraría una relajación absoluta con ella. Nada más lejos de la realidad. "La habitación de las maravillas" ha sido una indignación tras otra.Si dejamos la historia en la primera aventura(Tokio, como os he contado en el resumen) y no nos cuestionamos mucho lo que está pasando, no está mal. Tampoco está bien, pero es una lectura entretenida e incluso divertida en algunos puntos. Pero conforme avanza la novela se va estropeando más y más y espero poder contároslo sin que consideréis que hago mucho spoiler.
Voy a empezar por las cosas más generales para que no corráis peligro. 
Es una novela con la que es imposible que te sientas identificado. Thelma es una mujer de negocios que vive para el trabajo. Es fuerte e independiente y esa faceta está bien. El problema llega cuando comienza su aventura y todas esas experiencias le van ayudando a lidiar(porque reflexionar, reflexiona poco sobre la vida y la superación) con su situación. Una persona normal no tiene los medios ni el dinero necesarios para poder hacer todo lo que esta mujer está haciendo por lo que poco a poco la novela se va distanciando del lector. No es algo que puedas leer en una situación parecida, pues no vas a encontrar mucha ayuda por aquí. Además, tampoco me encaja mucho que haga todo esto para que su hijo lo sepa, pues a veces me parece un tanto falso que todo esté siendo grabado. También me choca un poco que los videos tengan como destinatario a una persona que realmente no puede verlos. Es cierto que la mujer se encarga de narrar todo lo que está ocurriendo pero a mi parecer pierde un poco de gracia.
Conforme la novela avanza, todo se va volviendo más increíble. La casualidades abundan y todas favorecen a la protagonista. Después de toda una vida sin tener una relación formal, Thelma conoce al hombre perfecto: guapo, atlético, culto, caballeroso, entregado, que sabe escuchar, que abre su corazón, con habilidades para la pintura... Y que además, muestra un exceso de interés en ella desde el primer vistazo. Hasta deja a su hija y su trabajo como si tal cosa, recién acabado de conocerla por acompañarla a seguir la lista(ni siquiera a participar en ella). Por si eso fuera poco, es el hermano de la mejor enfermera de su hijo y ¡oh, sorpresa! El padre de la chica de quién está enamorado. Pero no está divorciado de su madre, claro que no. Eso significaría que el hombre tiene algún defecto. Resulta que su mujer murió en un trágico accidente(la cumbre final de la larga lista de dramas que han compuesto su vida).
Su hija no va a ser menos. Para tener sólo 12 años es toda una adulta, tanto en la forma de hablar como en la de actuar y, por supuesto, en el fondo también siente algo por Louis(aunque no ha ido a verlo en todo el tiempo que lleva en el hospital...).
Pero bueno, el chico tampoco se queda atrás. Desde su estado comatoso también nos regala algún que otro pensamiento. Todos narrados con una extraña mezcla de sobreactuación muy lejana a como se expresaría un chico con palabras modernas para dejar claro que es un millenial. Y no olvidemos topicazos de desprecio a los "mayores" cuando traduce algo que piensa que no se ha entendido para los "de más de 40 años". Verguencita ajena, la verdad.
En cuanto a personajes es que no me ha gustado ninguno. Hasta la madre de Thelma me ponía nerviosa llamándola "mi dulce gatito"(parece una bola de piel) en cada párrafo. Subidón de azúcar.
Para finalizar el tema de las casualidades quiero pedir, por favor, que dejen de intentar justificar los nombres. No todos los personajes tienen que llamarse de una forma porque a sus padres les gustaba x cosa, algunos nombres se ponen por azar o, simplemente, por gusto.
El final, obviamente, es super mega perfecto. Hasta nos regala una especie de epílogo en el que han pasado 10 años y todo ha terminado como ellos soñaban en la actualidad. Da igual que los chicos tuvieran 12 años en aquel entonces o todas las adversidades que pueda darte la vida, todos los sueños se cumplen.
En definitiva, se supone que es un libro para reflexionar sobre la vida, sobre lo corta o lo dura que puede ser y la importancia de seguir adelante en momentos difíciles pero lo que ha resultado ser es la adaptación en papel de una fantasía sobre "cómo sería tu vida perfecta" después de un pequeño susto que se ha quedado en nada.

-Puntuación-

1 comentario:

  1. Hola! La verdad es que tenía buena pinta y me había llamado la atención pero viendo lo poco que te ha gustado voy a dejarlo pasar que tengo demasiados pendientes. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar