viernes, 13 de septiembre de 2019

Naranja de sangre, de Harriet Tyce

TITULO: Naranja de sangre

AUTOR: Harriet Tyce

FECHA DE PUBLICACIÓN: Septiembre 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 335

EDITORIAL: Suma de letras

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Solo una noche más y lo dejo.
Alison tiene un marido entregado, una hija adorable y una carrera en ascenso como abogada: le acaban de confiar su primer caso de homicidio. Pero bebe demasiado. Descuida a su familia. Y mantiene una aventura que raya en lo obsesivo con un colega al que le gusta traspasar los límites.

Lo hice. Yo lo maté. Debería estar encerrada.
Su cliente no niega que apuñaló a su marido. Quiere declararse culpable. Y, sin embargo, hay algo en su historia que no encaja. Salvar a esta mujer podría ser el primer paso para que Alison logre su propia salvación.

Te estoy viendo. Sé lo que estás haciendo.
Pero alguien conoce sus secretos. Alguien que quiere que Alison pague por lo que ha hecho y que no parará hasta que lo haya perdido todo.

El domestic noir se hace más visceral, adictivo y oscuro de la mano de Harriet Tyce.


-Resumen-
Alison tiene problemas para compaginar su faceta de madre con su carrera profesional. Por fin le han asignado su primer caso de homicidio y, como abogada, tendrá que vérselas y desearselas para conseguir que su clienta consiga el mejor resultado posible. La cosa no será fácil pues no sólo hay pruebas que indudablemente señalan a la acusada sino que además está decidida a declararse culpable.
Por si eso fuera poco, su compañero asignado no es otro que Patrick, su amante desde hace más de un año. Alison trata de dejarle pero es adicta a sus escapadas furtivas y no se lo pondrá fácil.
En casa, la situación no es muy buena y va cada vez peor. Apenas pasa por casa y, cuando lo hace, solo causa decepción a su marido y a su hija. Se pasa con la bebida, hace el ridículo delante de extraños y rompe todas las promesas que hace.
Toda esta burbuja estalla cuando Alison empieza a recibir anónimos amenazantes.

-Mi Opinión-
He de decir que el título y la portada no me resultan muy atractivos(aunque tampoco feos) pero es complicado que en tu cabeza no salte una alarma al leer la sinopsis si eres amante de los thrillers. Parece prometer muchas tramas y un clima de misterio y oscuridad que incluso puede generar momentos de acción. Sin embargo, la novela carece de ésta y predominan los personajes sobre el argumento.
Desde el primer momento quedamos sometidos a una protagonista débil y patética, empeñada en humillarse más que en narrar una historia con gancho. Sumándole el detalle de Londres como escenario y sus constantes viajes en transporte público, esta historia me recordó mucho a La chica del tren.
Entendemos que Alison tiene un problema con la bebida, otro de los eslabones de la cadena conocida como "Dependencia" que la apresa. No es capaz de hacer nada por sí misma, de imponerse ante un problema o una situación y, sin embargo, es una abogada de éxito. Este contraste chirría un poco en la trama pero queda un poco camuflado porque, simplemente, es imposible no odiarla. 
La novela trata de avanzar, pero el egocentrismo y los "problemas del primer mundo" de la protagonista eclipsan las verdaderas buenas historias. No se genera ninguna tensión y los hilos que se van desplegando alrededor de Alison son bastante previsibles. Quizá no puedas imaginar como se cierran pero sí que sabes la verdad desde el principio. Aun así, consigue mantenerte enganchada ya que la narración posee una fluidez digna de alabar. Te guste o no, devoras el libro sin darte cuenta.
Hacia el final, la novela da el giro que todos esperábamos. El problema está en que lo hace de forma muy brusca. Alguno de los rumbos que toma son muy difíciles de creer y ese cambio tan repentino enfatiza la incredulidad. Por otro lado, pretende que todo sea blanco o negro. La protagonista se pasa toda la historia siendo una egoísta e irresponsable con su hija. Todo lo que puede hacer mal, lo hace mal y la novela lo acentúa para que la odies más y más. Sin embargo, finalmente se arrepiente y trata de dar un cambio radical. Para ello, vuelve a actuar de forma egoísta, acaparando a su hija solo por su mero placer. A pesar de ello, la novela da un vuelco y la convierte en madre del año. Pues no, no me ha gustado. Que te veas obligada a encauzar tu vida no quita que hasta hace nada hayas sido una descerebrada y no se debería olvidar tan fácilmente sólo porque seas las protagonista. Me parece bien que se reflexione acerca de cometer errores y enmendarlos pero el pasado no desaparece de la noche a la mañana. Como os decía, o la pintan muy alto o la hunden en la miseria, no hay término medio. Lo mismo ocurre con el resto de personajes.
He disfrutado mucho de la narración de la novela pero, si analizo bien el contenido, deja que desear. Es cierto que el final queda muy bien cerrado pero, para que esto ocurra, se producen muchas casualidades y cambios gratuitos. 

Te gustará si te gustó... Un matrimonio perfecto

-Puntuación-

4 comentarios:

  1. Pues fíjate que me llamó la atención, pero andaba con dudas por si tenía demasiado de novela erótica y ahora, por lo que cuentas, parece que las pegas son otras. Voy a seguir pensándolo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero tiene un argumento interesante aunque si el contenido deja de desear por el momento lo dejo pasar que tengo muchos pendientes. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de libros nunca me terminan de llenar por eso no he leído mucho del tema y este no me llama especialmente por lo que comentas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía, pero, vamos, que por lo que cuentas tampoco me parece que sea una lectura para mí. La prota parece un poco odiosa y el hecho de que se resuelva todo gracias a las casualidades no suena bien.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar