martes, 27 de agosto de 2019

La astronauta, de S. K. Vaughn

TITULO: La astronauta

AUTOR: S. K. Vaughn

FECHA DE PUBLICACIÓN: Junio 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 475

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Navidad, año 2067. Suena Noche de paz en los restos de una nave espacial que viaja a la deriva por el espacio. En su interior, la capitana May Knox se despierta de un coma y trata de ponerse en contacto con la Tierra. Parece ser la única superviviente de la desastrosa primera misión tripulada a Europa, una de las lunas de Júpiter, aunque no recuerda nada del accidente.
La única persona que puede ayudarla es su exmarido, Stephen, el científico de la NASA que encabezaba el proyecto hasta que ella le rompió el corazón. Acechan multitud de peligros, pero May no piensa darse por vencida. Aunque está a millones de kilómetros, solo la voz de Stephen, viajando a través de la oscuridad del espacio, le dará esperanzas de volver a casa.
Empieza una carrera contrarreloj en la que cada aliento cuenta, y cada palabra cuenta aún más.

-Resumen-
May despierta en una nave espacial. Parece haber estado en coma pero una profunda amnesia le impide recordar los últimos cuatro meses de su vida. No hay nadie más con ella y parece estar perdida en el el espacio. 
Sabe que es la comandante de la nave y, gracias a la Inteligencia Artificial que la controla, no tardará en averiguar que su tripulación ha sufrido un accidente durante la misión que estaban llevando acabo: un viaje a Europa, una de las lunas de Júpiter. Su prioridad es reparar los daños o no sobrevivirá mucho tiempo. Más tarde deberá investigar el paradero de sus compañeros y ponerse en contacto con la Tierra para pedir ayuda. 
En nuestro planeta, su reciente exmarido el doctor Stephen Knox tendrá que enfrentarse a mucha gente para poder ayudarla mientras le proporciona esperanza a años luz de distancia.

-Mi Opinión-
Vale, vamos a obviar el pedazo de diseño que tiene esta cubierta. Bueno, no, no vamos a obviarla. Pero ¿la habéis visto? Sencillamente insuperable.
He devorado esta novela en apenas un día. Al principio no podía evitar compararla con "Tocar las estrellas", otra novela de la editorial que muchos estáis leyendo ahora gracias a las rebajas que han recortado su precio a sólo 5,95 (y, si no lo estáis haciendo ¿a qué esperáis?). Sin embargo, mientras que una te reduce 3 historias a 336 páginas, esta te mantiene en vilo con la misma casi 500. ¿El truco? Hacer la supervivencia en el espacio una odisea.
Con un sarcasmo algo cansino para mi gusto, May irá haciendo frente a todos los problemas técnicos que se le presentan en la nave. El accidente ha causado muchos estragos pero la Inteligencia Artificial que controla la nave(a la que May llamará cariñosamente Eve, por su madre)será una compañera perfecta para ayudarla en todo lo que necesite: consejos, apoyo moral, datos y estado de la nave, control médico... Está tan perfectamente desarrollada que es capaz de aportar lo que nuestra protagonista necesita justo cuando lo necesita.
Durante los capítulos que narren esta perspectiva asistiremos principalmente a explicaciones científicas y mecánicas de el funcionamiento de la astronave y la problemática espacial. Pero tranquilos, no se hará confuso ni pesado aunque reconozco que si pretendes leerte la novela de un solo tirón, puedes saturarte un poco de esta parte.
Por otro lado tenemos flashbacks del pasado. No habrá muchos pues no son muy influyentes en la historia principal más que para acercarnos a los personajes y conocer un poco más la relación entre ellos.
Por último, la perspectiva de Stephen. Esta es la que nos aporta toda la parte de thriller, la que me hace comprender que esta novela no es "Tocar las estrellas". No os puedo hablar mucho de ella pero he de decir que no me esperaba tanta acción ni tantas sorpresas en la novela ya que desde un primer momento toma un ritmo más bien pausado. Aquí es donde se demuestra la trayectoria del autor, un desconocido guionista de Hollywood que ya ha publicado nada más y nada menos que tres best seller bajo otro seudónimo.
Es una novela fácil de imaginar en la gran pantalla. Ya está la mitad del camino hecho pues la narración es tan fluida como un guión de cine. La recomiendo sin dudarlo.

Te gustará si te gustó... Tocar las estrellas

Muchas gracias a Plaza & Janés por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

2 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero me gusta la ambientación futurista así que me lo apunto. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tal vez podría disfrutarlo pero no es un libro que me llame en exceso así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar