viernes, 4 de septiembre de 2020

La novia gitana, de Carmen Mola

TITULO: La novia gitana

AUTOR: Carmen Mola

FECHA DE PUBLICACIÓN: mayo 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 408

EDITORIAL: Alfaguara

SAGA: La novia gitana (1/3)


-Sinopsis-
«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.
Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.
Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.
Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.


-Resumen-
Susana Macaya aparece muerta la mañana siguiente de su despedida de soltera. El asesino perforó su nuca e introdujo gusanos para que devoraran su cerebro mientras aun estaba viva. Está claro que alguien con un modus operandi tan macabro y rebuscado tenía algo personal contra la víctima, sobretodo porque no es la primera que muere de tal manera: su hermana Lara fue asesinada de la misma manera hace ya 7 años, los mismos que su supuesto asesino lleva en prisión. ¿Encarcelaron entonces a un inocente?¿Quién puede odiar tanto a la familia Macaya? Elena Blanco se hará cargo de la investigación mientras lo compagina con la incansable, obsesiva y desgraciadamente solitaria búsqueda de su hijo secuestrado. 

-Mi Opinión-
Por fin. No he leído absolutamente nada en contra de esta novela de desconocida autora. Mis expectativas eran altísimas(lo cual, es algo peligroso) y debo reconocer que al principio influyeron, haciéndome pensar que esta novela no era suficiente, que no destacaba más que muchas otras o que no tenía nada que atrapara de verdad. Craso error.
Es cierto que el inicio es bastante común. Nos presentan a una serie de personajes muy definidos pero sin nada que no hubiera visto antes. Sí que me gustó mucho la narración, verdaderamente natural. Tanto que llega un punto en el que consigo sentirme tan confusa como los protagonistas, no porque no entienda qué está pasando, sino porque no sé de qué hilo de la investigación tirar para llegar a una conclusión de peso. Me encantó.
No es una novela pesada, para nada, pero sí es cierto que a mí no me enganchó hasta estar más cerca del final(como unas 150 páginas). Cuando ya empiezas a ver la luz, encuentras aquello por lo que esta novela no ha pasado desapercibida y empiezas a admirar todos y cada uno de los sucesos hasta, por supuesto, su brutalísimo final.
Es imposible no quedarte con ganas de más. Pensé que las tres novelas publicadas eran independientes, que compartirían personajes pero que puedes incorporarte fácilmente a la historia(así como sucede en las de Sebastian Bergman) pero no es así. Debes seguir, sin ninguna duda, el orden establecido.
También entiendo que haya destacado por el macabro modus operandi del asesino. A mí no me ha terminado de convencer pero admiro toda la trama y explicaciones que han generado alrededor, así como la brutalidad de las escenas violentas. Las secuelas prometen seguir siendo bastante crudas así que no recomendaría este libro a lectores que buscan novelas ligeras o de estómagos sensibles.
Para el resto, una lectura imprescindible.


-Puntuación-


13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo tengo anotado hace un tiempo porque no he visto un comentario malo, pero me da un poco de miedo decepcionarme. No creo que lo lea pronto, pero en algún momento sí.
    Ojalá te guste el que sigue. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo pendiente este libro pero lo cierto es que al ser parte de una saga no encuentro el momento para ponerme con él ya que tengo miles de pendientes. Me alegra que a ti te haya gustado tanto! Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que no abandonaras y pudieras descubrir el potencial del libro! Gracias por tu reseña, un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí este libro me fascinó, es de mis mejores lecturas del año. El segundo también me gustó un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace unos meses y me encantó. El segundo también está genial, a ver si me hago con el tercero.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Cuantas más reseñas leo de este libro y de los dos siguientes, más ganas tengo de leerlos. Algo que me pasa mucho y veo que a ti también es que ibas con las expectativas bastante altas, como yo voy a ir cuando lo devore... Espero que lo disfrute igual que tu, aunque es una pena que hasta muy adelantada la historia no te engancharas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que esta novela se mueve dentro de un género que no suelo leer pero después de tantas reseñas tengo ganas de darle una oportunidad a esta saga, así que espero poder hacerme pronto con ella. Me alegra ver que no te ha decepcionado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Ya he visto otras reseñas muy positivas de este libro, pero yo creo que no es para mí. Es que la novela negra no me va mucho, y con la torre de libros pendientes que tengo, prefiero darle prioridad a los que se adaptan a mis gustos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Cada vez tengo más ganas de leerme esta saga, aunque pensaba que no hacía falta seguir el orden de publicación, ya que la historia que más me llama es precisamente esta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    Pues le tenía echado el ojo porque lo ponen genial, ahora iré con menos expectativas que eso viene hasta mejor.
    Gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado aunque no haya sido un libro magnífico del todo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Que padre que ya hayan llegado grandes lecturas a tu vida :) espero que los otros dos libros te gusten igual o mucho más. Voy a ver cuando me animo a leerlos al fin.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. También llevo las expectativas altas con esta novela ¡Espero que me guste tanto como a ti!
    Besos!

    ResponderEliminar