miércoles, 7 de octubre de 2020

La sangre manda, de Stephen King

 

TITULO: La sangre manda

AUTOR: Stephen King

FECHA DE PUBLICACIÓN: julio 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 464

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Autoconclusivo (Recomendable leer previamente "El visitante")



-Sinopsis-

Cuanto más cruenta y violenta es una noticia, más llama la atención de la gente: «La sangre manda». Así reza la máxima periodística que hará que Holly Gibney, la detective a la que Bill Hodges legó su agencia Finders Keepers, y uno de los personajes más queridos por los fans de Stephen King, se interese por la matanza en el instituto Albert Macready y acabe enganchada a las noticias. En esta ocasión deberá luchar contra lo que más teme..., y esta vez sola.

Si bien Holly, que ya apareció en la trilogía «Bill Hodges» y en El visitante, protagoniza su primer gran caso en solitario en el relato que da título a este volumen, tres historias más forman este libro. En «El teléfono del señor Harrigan» una amistad entre dos personas de edades muy diferentes perdura de manera más que inquietante. «La vida de Chuck» nos ofrece una hermosa reflexión acerca de la existencia de cada uno de nosotros.

Y en «La rata» un escritor desesperado se enfrenta al lado más oscuro de la ambición.

Cuatro relatos en los que Stephen King sorprende nuevamente a los lectores y los conduce a lugares intrigantes a la vez que sobrecogedores.

-Mi Opinión-

La sinopsis de esta novela describe perfectamente lo que vamos a encontrarnos en cada uno de los relatos sin apenas destriparnos la historia. Cuando nos referimos a estos cuentos, da la sensación de que serán bastante cortos pero no os dejéis engañar. No estamos ante un "Bazar de los malos sueños" sino ante las pequeñas aventuras de cuatro personajes con sus respectivas y desarrolladas vidas que incluso en el caso de Holly(uno de los personajes favoritos del autor, si no el que más, de toda su carrera) casi llega hasta la página 200. Os contaré mis impresiones diferenciándolos uno a uno.

El primer relato, "El teléfono del señor Harrigan" es sin duda mi favorito. Plantea un tipo de terror que a todos se nos ha pasado por la cabeza, aportándole un toque de actualidad para que nos sintamos más cercanos a la historia.  Esta historia y la siguiente podrían ser perfectamente capítulos de Black Mirror, donde el avance tecnológico cruza una línea y toma un papel excesivamente dominante en nuestras vidas. Por si esto fuera poco, el señor Harrigan es un personaje excelente. Su mentalidad nos proporciona varias dosis de reflexión sobre nuestro estilo de vida y hasta que punto la tecnología puede servirnos de ayuda sin interferir en nuestra condición humana.

El segundo, "La vida de Chuck", está dividido en tres actos que se desarrollan marcha atrás. Advierto que no es recomendable leerlo en tiempos de Pandemia si eres sensible a esta temática. El más impactante es el primero, donde se nos presenta un mundo apocalíptico donde las catástrofes naturales han acabado con California y la repercusión está causando hambrunas, el resurgimiento de viejas enfermedades y la temida extinción de las abejas. Millones de personas han muerto y el internet ha desaparecido. En medio de todo el caos un cartel publicitario ha tomado el control de todos los espacios, tanto físicos como multimedia, hasta desembocar en el fin del mundo. El segundo es bastante ameno, aunque aparenta no tener relación con el segundo y el tercero sirve de conexión y aporta el factor sobrenatural a la historia. Sin embargo, tanta mezcla me dejó un extraño sabor de boca y tuve la sensación de que pudo haber evolucionado de otra manera.

El tercero es el protagonizado por nuestra Holly Gibney. Debutando en la trilogía "Mr. Mercedes", volvió a hacer acto de presencia en "El visitante". Para este relato es muy recomendable que leáis ambas historias, especialmente "El visitante" ya que Holly debe volver a enfrentarse a un ser de su categoría. Si no os apetece leer tanto, siempre podéis ver las series que se hicieron a partir de esas novelas, aunque en ese caso yo prescindiría de "Mr. Mercedes", pues es más larga y se distancia bastante con la historia original. Todo el entorno conocido de Holly aparece en este relato y tiene pinta de que no será la última aventura de la excéntrica detective que nos regalará el autor.

Por último, "La rata" es una especie de versión de "La mano del mono" con una interesante reflexión sobre el bloqueo del escritor. No es una historia muy impactante ni tampoco resulta especialmente terrorífica ya que el factor sobrenatural ya lo hemos visto en otras ocasiones pero sí que su historia es atrayente, se lee con mucha facilidad y deja muy buen sabor de boca.

-Puntuación-



8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me han hablado muy bien de este libro así que aunque nunca le di una oportunidad al autor, me encantaría probar con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Nunca termino de animarme con King porque escribe un género que tampoco me atrae mucho y aunque no digo que por el momento no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a King pero cuando eligo un nuevo libro nunca cojo uno de los suyos jaja un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Personalmente no he tenido buenas experiencias anteriores con el autor, así que no creo que me anime con esta lectura. Me alegro de que tú sí que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo más probable es que a fin de mes lea El resplandor, va a ser mi primer libro del autor. Este es uno de los que menos me llaman, pero qué bueno que lo disfrutaste.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo no sabía que se tenía que leer antes otro libro de king, apenas lo estoy leyendo y tendré que leer ese antes. Gracias por tu recomendación, lo tendré apuntado.
    Acabo de encontrar tu blog y ya me quedo por acá.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Nunca he leído a Stephen King y la verdad no se si lo haga en un futuro próximo. Aunque este libro parece muy interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Ya me había fijado en este libro, pero hasta ahora no había visto ninguna reseña, y ahora ya sé que puedo esperar de él. Últimamente con Stephen King me llevo una de cal y otra de arena, así que no llevo las expectativas muy altas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar