sábado, 5 de diciembre de 2020

Los guardianes, de John Grisham

TITULO: Los guardianes

AUTOR: John Grisham

FECHA DE PUBLICACIÓN: Octubre 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 394

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

En la pequeña ciudad de Seabrook, Florida, un prometedor abogado llamado Keith Russo fue asesinado a tiros una noche mientras trabajaba hasta tarde en su despacho. El culpable no dejó pistas. No hubo testigos, nadie tenía un motivo. Pero la policía pronto sospechó de Quincy Miller, un joven negro que había sido cliente de Russo.
Miller fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Durante veintidós años languideció en prisión, manteniendo su inocencia sin que nadie lo escuchara. Desesperado, escribe una carta al Ministerio de los Guardianes, una pequeña organización sin ánimo de lucro liderada por el abogado y sacerdote episcopaliano Cullen Post. Post viaja por el país luchando contra sentencias injustas y defendiendo a clientes olvidados por el sistema. Sin embargo, en el caso de Quincy Miller encuentra obstáculos inesperados. Los asesinos de Keith Russo son personas poderosas y despiadadas, y no quieren que Miller sea exonerado. Mataron a un abogado hace veintidós años, y matarían a otro sin pensarlo dos veces.

-Mi opinión-

Los guardianes cuenta la historia de una pequeña compañía sin ánimo de lucro formada por personas que, tras verse desencantadas con la justicia, decide dedicarse a sacar a presos de que se encuentran condenados por un crimen que no cometieron.

Tenemos un caso principal, el de Quincey Miller, cuya acusación de asesinato se basó en el testimonio de su exmujer (la cual buscaba vengarse de él) pruebas mal analizadas o aparentemente falseadas (debido al poco desarrollo científico de la época) y a la opinión de "expertos" de cuestionable reputación, entre otros factores fraudulentos.

Durante el inicio de la novela se dedica un capítulo entero a presentar el caso y los consecutivos a ponerse en contacto, 22 años más tarde del juicio, con todos y cada uno de los implicados. Por supuesto, tras tanto tiempo y en las condiciones en las que sucedió, no aceptan a colaborar desde el principio pero nos sirve para conocer el pasado y el presente de cada uno de ellos y acercarnos a esos personajes.

Además, también haremos pausas para descubrir la existencia de otras víctimas a cargo de este filántropo grupo.

Esta excesiva presencia de historias sirve para hacer un reproche a la sociedad. Encontramos reflexiones sobre cómo una infancia dañina desemboca en un futuro nefasto, cómo un testimonio cambia radicalmente al desvelarse nuevos y negativos detalles sobre el caso y una crítica al racismo aun presente en los procesos judiciales, entre otras.

Esto desemboca en una narración algo pesada. No es aburrido ni contiene escenas irrelevantes pero debes estar muy concentrado para su lectura. Al principio tuve muchos problemas con esto, ya que creo que me encuentro en un parón lector pero finalmente pude conectar con los personajes. La novela mezcla la potente presencia de procesos y lenguaje judicial que caracteriza a Grisham con un fuerte ambiente carcelario que me recordó a la mítica serie Oz y un entramado proceso de investigación propio del thriller.  

Es imposible no sentirte emocionado cuando exoneran a alguien y asistir al delicado proceso que se encuentra detrás y al esfuerzo que conlleva ha sido un gran acierto como trama. En mi opinión, es un estupendo libro para convertir en saga. Los personajes son tan humanos que cuesta despedirse de ellos y creo que su trabajo aun puede dar más de sí.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

-Puntuación-



9 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que es una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto un par de reseña de este libro y lo cierto es que me gusta el autor y parece muy entretenido así que espero leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegra que te gustara. Por como lo pintas, está genial.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este autor y esta novela la disfrutaría seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Pues no lo conocía, pero la verdad es que tras leerte, me han entrado muchas ganas de leerlo.


    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía el libro, pero de momento lo dejaré pasar porque aunque tiene buena pinta no termina de ser un libro para mi.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Ya probé otro libro de John Grisham hace un par de años (también un thriller judicial), y no pude terminarlo. La verdad es que se me hizo muy pesado, así que no tengo pensado repetir. Sé que es un autor muy bueno y reconocido, pero creo que sus libros no son para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, bella!
    La verdad no he leído nada del autor, pero me llama la atención todo lo que cuentas sobre su historia y además que te ha gustado mucho, me lo llevo anotado :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar