domingo, 1 de agosto de 2021

Escape: Las 7 pociones, de Andrea Izquierdo

TÍTULO: Escape: Las 7 pociones

AUTOR: Andrea Izquierdo

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2 de abril de 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 400

EDITORIAL: Nocturna

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

La visita a una escape room de Harry Potter en Edimburgo parecía la mejor forma de celebrar el cumpleaños de Jasper: una hora para intentar salir de un castillo resolviendo acertijos y enigmas entre amigos... Hasta que un imprevisto cambia el plan. Con tus decisiones determinarás si el grupo podrá superar un juego que resulta no ser tan inocente como aparentaba. Y cada uno de los posibles caminos desvelará (o no) secretos inesperados, ya que, como dijo cierto mago, «son nuestras elecciones las que muestran lo que somos». Después de todo, es posible escapar de cualquier cosa, excepto de uno mismo.

-Mi Opinión-

Nunca antes había leído un libro en el que tuviera que ir tomando decisiones que influyeran en el final, pese a que eran muy populares en mi época. Sí que he probado este sistema en muchos videojuegos(tanto en los que sí que formas parte de la historia como en los que realmente sólo es un paripé) y he acabado muy satisfecha con muchos de ellos.

Aquí, no ha sido el caso.

He de decir que no he ido con las expectativas muy altas desde el principio. Y eso que tenía muy buena premisa. Por un lado, estamos hablando de una trama que se desarrolla en una escape room, algo sobre lo que nunca he tenido la oportunidad de leer pese a que me encantan los misterios. Por otro, está ambientada en el universo Harry Potter. Imposible resistirse

Pero desde el principio, algo no me gustaba. Quizá sea su narración, muy sencilla y tópica para ser la tercera novela de la escritora. O la extensión, muy corta para albergar dentro 4 finales distintos. El caso es que me he pasado toda la lectura esperando algo impactante que me quitara esa mala impresión de la cabeza y nunca ha llegado.

De hecho, tal y como dice la sinopsis, los caminos "desvelarán o no" secretos inesperados. Esto quiere decir que mientras que gracias a algunas decisiones completaremos un poco más la historia, podemos tomar otras que nos hagan pensar "¿y qué ha pasado con x cosa?" o "¿para qué me contaron aquello?". Esto te hace tener que leer una y otra vez toda la novela para intentar desbloquear todos los finales. Lo cual no es malo. Así podemos disfrutarlo varias veces. Pero es que aun leyendo todas las opciones, creo que quedan cabos sueltos. Y tampoco cambia tanto la lectura. De hecho, las diferencias entre capítulos muchas veces son ínfimas y el resto, está copiado palabra por palabra.

Cuando termino un videojuego de este estilo, necesito saber si obtuve el "final bueno". Aquí parece que lo conseguí a la primera, ya que tras leerlos todos, considero que también existe un "final malo" y otro "final neutral", que se repite.

Lo que sí me ha gustado mucho han sido las referencias a Harry Potter. Las pruebas estaban muy bien construidas respecto a la saga y, tal y como mencionan en algún momento, no te hace falta ser muy friki de los libros para conseguir entenderlas. Pero se disfruta más.

Por eso, me hubiera gustado mucho más que se tratara de una novela tradicional, que explotara mucho más ese punto fuerte y desarrollara una historia potente(no necesariamente la del final bueno). Que permitiera mayor intriga y profundizara más en los personajes, de los cuales lo único que me ha quedado claro es que en la novela se apoya a la diversidad y que cada uno tiene una personalidad relacionada con una casa de Hogwarts. 


-Puntuación-



5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y es una pena que no te haya convencido porque tenía buena pinta. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    La verdad no he leído nada de la autora pero ahora pensándolo mejor tampoco es que me llame especialmente la atención. Es una pena que su libro no haya sido para ti, mejores lecturas vendrán.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    A mí me pasó algo similar aunque yo sí que tenía las expectativas muy altas. Esperaba que un libro con varios finales, en el que pudiera escoger el camino de los protagonistas y que además estuviera ambientado en un escape Room de Harry Potter, me encantara. Sin embargo los finales me decepcionaron un poco. El primero me salió todo perfecto, así que en el segundo decidí fallar algunas decisiones y la trama se convirtió en algo super extraño.

    Acabo de descubrir tu blog pero me quedo por él para coger ideas de lecturas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! No creo que esta novela sea para mí, la historia no termina de convencerme. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Había visto este libro cuando fue novedad pero no me llamó especialmente la atención y leyendo tu reseña veo que hice bien, jaja. Igual le tengo mucha fe a los libros de nocturna.

    Pd: tienes nuevo seguidor, ojalá te puedas dar una vuelta por mi blog.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar