martes, 10 de mayo de 2022

Ponerme a parir, de Valeria Ros

TÍTULO: Ponerme a parir

AUTOR: Valeria Ros

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2 de marzo de 2022

NÚMERO DE PÁGINAS: 192

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

«No me ha bajado la regla. Hace dos semanas salí a tomar algo, me lie con las copas y terminé escribiendo a mi ex italiano... ¿Cómo iba yo a saber que unos chupitos de Jäger me pondrían la vida patas arriba?»

Así comienza la historia de Valeria. Mientras todo el mundo se volvía loco por encontrar un test covid, ella corría a la farmacia a pedir uno de embarazo. Y luego otro. Para matar el mono, pero también porque no podía creerse que fuera positivo. ¿Puede una llegar a ser buena madre cuando aún no sabe cuidar ni de sí misma?

En este libro, Valeria Ros se analiza pieza a pieza desde su infancia tratando de imaginar a un padre ausente, pasando por sus inicios en la comedia, sus relaciones y la atención a su salud mental, hasta salir a enfrentarlo todo con la pequeña Federica. Un divertido canto a la libertad de equivocarnos.


-Mi Opinión-

Ponerme a parir es el adecuado título de la corta biografía de Valeria Ros. Con sólo 35 años, parece no tener mucho que contar, pero nada más lejos de la realidad. En apenas 185 páginas nos encontramos una vida llena de "nuevas vidas", un sinfín de experiencias increíbles que ella normaliza en forma de anécdotas y una positividad contagiosa.

A priori puede parecer un libro sobre la maternidad. Como ya avanza la sinopsis Valeria se quedó embarazada sin planearlo y las dudas sobre estar a la altura son inevitables. Sin embargo, esa solo es la excusa para estructurar la novela y cerrarla de algún modo. El resto es un lienzo en blanco donde la autora resume la historia de su vida, sin buscar nada con ello, sólo abrirse al papel. A veces, las experiencias sólo se quedan en anécdotas, otras, se para a analizar sus sentimientos sobre ese episodio... Es como estar en terapia. O abrirte a tu mejor amiga. Y eso nos hace ser más partícipes de la narración.

A mí personalmente me ha encantado. Me he reído muchísimo, pero también ha habido hueco para alguna lagrimilla. Aunque nada es color de rosa, no hay segundo para el aburrimiento y las páginas vuelan entre las manos. 

No es que sea un libro imprescindible. No es de esas biografías escritas para desarrollarse y reflexionar alrededor de un hecho traumático y sus consecuencias. Quitando su admirable obsesión(y, a veces, obligación) de reinventarse, es una vida desastrosa y totalmente normal. Pero, sin duda, es un libro que derrocha humanidad.


Gracias a Planeta por el envío del ejemplar.


-Puntuación-



3 comentarios:

  1. Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto pero lo cierto es que a mi no me atrae el argumento así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Mmm pues veo que es un libro cercano, que hace reír y pasarlo bien pero que también tiene momentos más emotivos y profundos, para mí es la combinación perfecta.
    También me ha gustado que trate el tema de la maternidad, es algo que siempre me interesa mucho ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. No me atrae nada la sinopsis, lo dejo pasar.
    BEsos.

    ResponderEliminar