sábado, 9 de marzo de 2024

El arte de la profecía, de Wesley Chu


TÍTULO: El arte de la profecía

AUTOR: Wesley Chu

FECHA DE PUBLICACIÓN: Septiembre de 2023

NÚMERO DE PÁGINAS: 576

EDITORIAL: Umbriel

SAGA: Artes de guerra (1/2)



-Sinopsis-

HAY DEMASIADAS HISTORIAS QUE COMIENZAN DE LA MISMA MANERA: UNA PROFECÍA.

Un elegido. La inevitable misión de dar muerte al villano, salvar el reino y cumplir con un destino grandioso.

Pero esta no es una de esas historias.


También empieza con una profecía: un niño se alzará para derrotar al Kan Eterno, un cruel e inmortal soberano divino, y salvar el reino.

Y la profecía señala a un héroe, Jian, criado entre lujos y esplendor desde su nacimiento, célebre antes de ganar una sola batalla.

Pero ahí es donde la historia da su primer giro: la profecía estaba equivocada.

A continuación, se despliega un relato mucho más asombroso de lo que cualquier profecía podría predecir y con muchos héroes inesperados: Taishi, una anciana archimaestra de las artes marciales mágicas del reino, que creía que sus días de aventuras habían quedado atrás; Sali, una guerrera apegada a la tradición que descubre lo poco que valen las reglas cuando desaparece el líder al que ha consagrado su vida; y Qisami, una asesina caótica para la que matar es quizás demasiado placentero.

Y el propio Jian, que debe hallar la manera de convertirse en lo que no cree poder ser: un héroe, pese a todo.


-Mi Opinión-

Este libro encandila desde el primer momento. Con la presentación de Ling Tiashi descubrimos a un personaje del que siempre necesitaremos saber más y más. Esta anciana maestra combina la sabiduría, la fuerza y el humor de una forma deliciosa. Con su poder de dominar el viento y su inquebrantable determinación, sigue imponiendo respeto pese a todas las dificultades que la acompañan a su edad.

Ella se encargará de entrenar a Wen Jian, el héroe profetizado. Desde que fue elegido para la ardua tarea de dar muerte al Kan Eterno, el mundo lo ha alabado y consentido sin cuestionarse sus habilidades. Es vanidoso y confía mucho en su destino pero Taishi no comparte esa tranquilidad. 

Ambos nos regalarán enfrentamientos físicos y mentales durante sus lecciones que no tienen desperdicio.

Sin embargo, todo este clima acomodado cambia por completo cuando otra persona acaba con la vida del villano y Jian pierde su posición intocable. Mientras la noticia corre como la pólvora, la pareja debe huir para estar a salvo. Algunas agrupaciones afirman que el chico es un odioso farsante. Otros, que es un peligro que deben eliminar. Solo unos pocos carecen de opinión o le eximen de culpa. Lo que sí está muy claro es que ya no sirve para nada.

En estas diferencias es donde encontramos lo que a mí me ha parecido el punto fuerte de la trama. Conocer cómo afronta un desengaño como ese cada una de las culturas de este universo ha sido emocionante. Desde las más fanáticas (las cuales giraban en torno a esta profecía) hasta las más liberales (a las cuales no les ha importado en absoluto) pasando por las más positivas (que desarrollan nuevas teorías compatibles con el presagio que ansiaban)

Mientras viajamos por todas ellas conocemos este fantástico mundo el cual tiene mucho que contar. Me ha desilusionado un poco saber que esta historia es una bilogía, aunque no pierdo la esperanza de que nos presenten otras sagas dentro de este universo. A menos de 100 páginas de terminar la novela aun me estaban mostrando nuevos elementos de este mundo, por lo que nunca he perdido la sensación de encontrarme en la mera presentación de la trama.

Entre estos elementos destacaría lo que conocen como el mar de hierba y el desierto. El primero es un espacio inmenso con brotes más altos que los humanos donde habitan criaturas peligrosas y plantas exóticas. El segundo, es una extensión vasta y peligrosa que se transita en barca o trineo y de la cual no es fácil salir con vida. Ambas son muy enigmáticas para los personajes por lo que me han dejado con las ganas de que conocer junto a ellos sus capacidades y misterios.

Otros de los peligros que me han llamado mucho la atención han sido La muerte callada y los Seres Silentes. El autor me ha conseguido transmitir el pavor que sienten los ciudadanos por estas autoridades curtidas en el arte de la guerra. Los he sentido exactamente igual que los Nazgûl de El señor de los anillos.

Por último, no puedo terminar sin hablaros de las otras dos protagonistas de la historia, Sali y Qisami. Sus puntos de vista se alternan con los de Jian y Taishi durante toda la novela para poco a poco ir acercándose entre ellos. En cuanto a Sali, es una joven con la que conectas muy fácilmente. Eres capaz de sentir el amor que procesa por su familia y amigos así como la desazón que le nace al pararse a pensar que la vida no sea algo más. De ella me hubiera gustado una trama un poco más fuerte en la que fuera más rechazada por sus decisiones y así poderle haber encontrado un objetivo más claro. Por otro lado, Qisami es una asesina sin demasiada profundidad de momento, aunque no por eso menos importante.

Esta novela no resulta ligera pero tampoco es densa ni aburrida. Es una historia a la que prestar atención para conocer en su totalidad las particularidades de este mundo, con la misma cantidad de acción como de lecciones que nos deja muy buen sabor de boca.


Muchas gracias a Umbriel por el envío del ejemplar.

-Puntuación-



No hay comentarios:

Publicar un comentario