sábado, 19 de diciembre de 2015

Matar a un ruiseñor, Harper Lee

TITULO: Matar a un ruiseñor

AUTOR: Harper Lee

FECHA DE PUBLICACIÓN: 11 de julio de 1960

NÚMERO DE PÁGINAS: 352

EDITORIAL: Harlequin Ibérica

SAGA: Matar a un ruiseñor (1/2)


-Sinopsis-
«Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor». Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la actitud irracional que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo en los años treinta. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia. 

-Resumen-
Scout vive con su hermano mayor Jem y su padre, el abogado Atticus Finch en Maycomb, Alabama durante los años 30. Su educación está muy trabajada y a la vez muy dejada al libre albedrío en casa. Atticus se encarga de que aprenda a leer todas las noches aunque pronto empieze el colegio. También le inculca valores liberales e igualitarios durante el día a día, mostrándoles como defiende a negros en los juicios y permite que ella lleve pantalones y se divierta, en vez de obligarla a ser una dama. 
Pero estos valores chocan a la población de la época, incluida la familia y las opiniones despectivas se extienden hasta ser oídas intencionadas o a través de otros niños pequeños a Jem y Scout que deberán aprender a comportarse ante tales ataques.

-Mi Opinión-
No tenía ni idea de lo que me iba a encontrar al leer Matar a un ruiseñor. Me ha sorprendido gratamente la forma en la que se desarrollan los hechos y la sutilidad con la que nos inculcan los conflictos y los valores que debemos reflexionar.
Cada capítulo cuenta una anécdota de la vida de los chicos como el primer día de clase, la visita a su familia, el encuentro con una señora mayor y enferma... De modo que el libro va avanzando sin que apenas te des cuenta. 
No lo parece pero engancha. Los niños se ven envueltos en unos pequeños dilemas que nosotros viviremos desde sus perspectivas y donde Atticus a veces pondrá su toque de sabiduría necesario en su época pero rechazado por todos.
Los personajes son geniales, encajan a la perfección con las historias y tienen unas personalidades muy bien desarrolladas.
El final es algo precipitado pero está muy completo, es sorprendente y deja buen sabor de boca y sensación de satisfacción. 

-Puntuación-

9 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Me encantó tu reseña! Aún no he podido leerlo, hace tiempo que espero poder hacerlo. La verdad es que no escucho más que reseñas hablando maravillas de él, así que bueno, claramente no puedo esperar.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro es uno de los grandes clásicos que a todo el mundo le encantan, pero no sé por qué no acabo de animarme con él jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Es un clásico que no descarto leer algún día.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Es una novela maravillosa, yo la leí siendo muy joven y me impactó muchísimo, por eso quise volver a leerla siendo ya más adulta y creo que me gustó aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues lleva tiempo picándome la curiosidad ^^
    <3

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que siempre me ha llamado la atención pero nunca me he decidido a leerlo, a lo mejor algún día termino haciéndolo.

    Gracias por la reseña. Me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es de esos libros que siempre he querido leer y nunca me animo jajaja

    ResponderEliminar
  8. un clásico que no debe de faltar en todas las estanterias

    ResponderEliminar