jueves, 24 de diciembre de 2015

Saben aquel que diu, de Gerard Joyfra

TITULO: Saben aquel que diu

AUTOR: Gerard Joyfra

FECHA DE PUBLICACIÓN: 21 de noviembre de 2011

NÚMERO DE PÁGINAS: 176

EDITORIAL: Medialive

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
Con ocasión del décimo aniversario de la muerte del gran humorista catalán, su hijo Gerard Jofra, decidió rendirle un merecido homenaje a su inolvidable padre. En una muestra de cariño y aprecio, el mundo del espectáculo, la información e incluso la política ha querido sumarse a este proyecto. El libro recoge la historia de Eugenio y fotos personales, anécdotas, páginas manuscritas de los chistes , información sobre el humor de Eugenio y los testimonios de: Toni Albà, Diego Arjona, Alfons Arús, Jordi Basté, Bermúdez, Andreu Buenafuente, Manuel CampoVidal, Toni Clapés, Aurora Claramunt, Xavi Coral, Oriol Cruz, Luis del Olmo, Xavier Deltell, Joan Domínguez, Carles Flavià, Manel Fuentes, JoanGimeno, Jordi Gonzalez, Susanna Griso, Carlos Herrera, Maria Pau Huguet, Carlos Latre, Los Manolos, Los Morancos, Vadó Lladó, Chufo Llorens, Pasqual Maragall, Judit Mascó, Risto Mejide...
-Resumen-
"No voy a negar que mi padre tenía un aspecto bien peculiar-por no decir fúnebre- y un acento catalán <<especial>>. pero es que Eugenio, el artista y el padre, ¡era así de verdad! Su manera de hacer respondía a sus principios y su autenticidad..."
Así comienza el prólogo escrito por Gerard Joyfra, primogénito del humorista español Eugenio. Tras él nos cuenta la historia de dicho personaje desde sus inquietudes en la infancia hasta su gran éxito, ahondando en sus cualidades, curiosidades e ilusiones a modo de homenaje.

-Mi Opinión-
Tenía que leer una biografía para completar el 2015 reading challenge y esta es la única que tengo en casa. Pero no penséis mal. Yo quise comprarla y la leí en su momento pero es tan corta y tan especial que se te olvida pronto y no lo consideras biografía. Me explico:
Nada más empezar la historia me chirría la mente al ver que hablan del acento de Eugenio como si fuera un don. Explican que se debe a una mezcla entre el dialecto de su madre aragonesa y su padre catalán pero se refieren a él como si fuera sobrenatural, mágico y otras expresiones exageradas durante varios párrafos. Estoy de acuerdo en que su acento era la esencia de su humor pero no por eso es especial o superior a otros acentos, si Eugenio no llega a dedicarse a esto ni a ser reconocido por él nadie se hubiera percatado de la singularidad de su habla.
Por si eso fuera demasiado poco pelotilleo la primera parte del libro también va muy enfocada a destacar y enfatizar que al parecer era una persona que triunfaba allá donde iba y en todos los campos. Me parece estupendo que este libro no sea una biografía normal, larga y aburrida, pero este homenaje se está pasando un poco.
Entrando en sus costumbres hay una que me encanta que es la de ser un metódico. Al parecer, cuando el humorista comenzó con la comedia, apuntaba en los chistes que iba contando y en qué región de España hacía más gracia qué tema de conversación. Es importante que expliquen algo como eso porque se sabe muy poco de los sistemas de trabajo de los cómicos y todos trabajan de una forma diferente.
También me hean gustado conocer otras habilidades suyas como que destacaba en la orfebrería llegando a dedicarse a eso, incluso la cruz de ébano que llevaba siempre fue diseñada y fabricada por él.
Al finalizar la primera parte nos presentan un esquema con todo lo importante que acabamos de leer y sus fechas bien ordenadito en recuadros.
La segunda parte del libro está compuestas por mini entrevistas a personajes relacionados con el humorista(algunos solo por dedicarse a la comedia) como Risto Mejide, Carlos Latre, Andreu Buenafuente, Berto Romero, Xavier Sardá y Manel Fuentes.
En la tercera parte encontramos una recopilación con sus chistes más famosos, en los que mi favorito por cierto es el de los 3 telegramas, no sé por qué me acuerdo siempre muy bien(se me suelen olvidar estas cosas).
Finalmente la novela se cierra con unas reflexiones sobre el humor.
Todo esto acompañado de muchas fotos y chistes cortos sueltos entre las páginas. Una experiencia corta, diferente y agradable.

-Puntuación-

1 comentario:

  1. Hola! No conocía este libro y aunque no es el tipo de lectura que suelo hacer, la verdad es que no tiene mala pinta.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar