domingo, 24 de abril de 2016

Colgados del suelo, de Ramon Betancor

TITULO: Colgados del suelo

AUTOR: Ramon Betancor

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2014

NÚMERO DE PÁGINAS: 307

EDITORIAL: Baile del sol

SAGA: Caidos del suelo (2/3)

-Sinopsis-
Con la misma intensidad narrativa y poética de Caídos del Suelo y tras el sorprendente desenlace de una historia que parecía cerrada, comienza una nueva aventura en torno a El Clan y a los presuntos ladrones de almas y sentimientos. Julia y Miguel, a quienes conocimos en el primer libro, se ven involucrados en otra intriga por resolver.
Un asesinato y una serie de mensajes en clave que tendrán que ir descifrando al mismo tiempo que el lector, les guiarán hasta una misteriosa nave industrial que alberga una caja que deben tratar de abrir.
Su contenido, presumiblemente peligroso para la continuidad de la organización, les llevará a vivir frenéticamente diferentes situaciones. El final, nuevamente inesperado, dejará la puerta abierta a la tercera y última entrega de la saga.


-Resumen-
Julia no ha parado de asistir a funerales de un tiempo a esta parte. Primero fue su padre, Ray. Más tarde el mejor amigo de su padre y su pareja, Mario Rojas y Lucía Oliver fueron asesinados y finalmente su madre murió de pena. 
Por si eso fuera poco su novio Kike, guitarrista de una banda, recibe un contrato repentino en otra ciudad y abandona a Julia para siempre. 
Un día Miguel Rojas, hermano del fallecido Mario telefonea a Julia. Entre las cosas del difunto ha encontrado una guitarra de el padre de la chica y cree que lo correcto es devolvérsela. Cuando lo hace, ambos descubren una inscripción en ella con una dirección nada más y nada menos que en Dublín. Ese mismo día, Kike llama a Julia diciendo que esa misma noche va a morir y que ella está en peligro. Así comienza una investigación cargada de viajes, adivinanzas, secretos y referencias a la obra del difunto protagonista de la entrega anterior, Miguel Rojas y al Clan al que pertenecía.

-Mi Opinión-
En primer lugar comentar que no es necesario leer la primera parte para disfrutar de esta segunda aunque obviamente se conectará más con la historia.
En segundo, pedir que si os decidís por leerlo, incluyáis también la corta nota del autor al final. No diré nada más para mantener la intriga y asegurarme de que la leéis.
Colgados del suelo es una novela que pese a algunos fallos personajes que me han parecido frustrantes me ha sorprendido muchísimo(para bien).
Aunque comienza con un ritmo reflexivo y por tanto lento para mi gusto, no tarda en absorbernos a la historia abriéndonos distintas incógnitas que no sabemos muy bien a qué nos van a llevar pero que estamos deseando descubrir.
La historia se centra en descubrir el secreto del difunto padre de Julia, miembro(al igual que el resto de difuntos) de el Clan que roba almas y sentimientos para crear arte maravilloso.
Eso quiere decir que aunque el Clan obviamente está presente, no se ahonda para nada en él, generando un ambiente de misterio listo para ser desvelado en la última entrega de la saga.
Lo único, como os digo, que me ha parecido mal han sido los personajes. En primer lugar el vínculo entre Miguel y Julia no me ha gustado. Me parece muy buena pareja de investigadores pero que ella esté tan obsesioniada/enamorada de él y que el hombre le pague absolutamente todo y le proporcione tantos favores de más no me ha gustado nada. Por otro lado, Martín. Supongo que su personaje trata de crear confusión pero no me gusta nada su actitud irracional, pesada y sobrante. Me pareció muy sacado de la manga que Julia sin conocerlo de nada le permitiera quedarse a vivir en su casa, al igual que todas las excusas para justificar su comportamiento. Su escena final tampoco me gustó, no creo que se la mereciera(es más, no entiendo por qué se la debería merecer...).
En general es un perfecto libro de transición que entre su extensión y su capacidad de absorción me he leído en una tarde y he disfrutado muchísimo.


Gracias a Baile del sol por el envío del ejemplar.
-Puntuación-

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues a mí este libro no me llama nada de nada, pero me alegro que tú sí que lo hayas disfrutado c: Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente. A ver qué me parece a mí cuando lo lea.
    Una reseña fantástica.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar