sábado, 25 de junio de 2016

El color del cielo, de Santiago Morata

TITULO: El color del cielo

AUTOR: Santiago Morata

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2013

NÚMERO DE PÁGINAS: 315

EDITORIAL: Nowtilus

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Una fábula futurista de un tiempo no lejano, donde el mundo corre hacia su final, víctima de los excesos de los hombres. Una moraleja estremecedora y conmovedora, que nos hará replantearnos nuestro modo de vida.El mundo se acaba. El cielo del color del óxido lanza lluvia ácida hacia ciudades cubiertas incapaces de comunicarse entre sí. Peter vive en Madrid, una de las pocas grandes ciudades que han sobrevivido a una serie de desastres naturales y guerras. Su novia es secuestrada y se enfrenta sólo a los secuestradores, a una organización criminal y a la ira de su suegro, el alcalde de Madrid. En su búsqueda se dirige a Zaragoza y Huesca, territorios degradados por la naturaleza, con la única ayuda de su amigo Pol, con el que sólo se comunica en sueños. Pol vive en el pasado, recién salido de un cataclismo similar al que se avecina a su amigo Peter. Es el único con acceso al exterior de la cueva, donde su tribu vive bajo el yugo de poder de los ancianos, que se oponen a salir al exterior y descubrir un maravilloso cielo azul. Maravillosa fábula, historia desesperada de sentimientos que nos conciencia de un futuro espeluznante y no tan lejano.

-Resumen-
En un mundo devastado por los terremotos y tsunamis, dos hombres con vidas muy distintas sueñan con un extraño ser. El primero, Peter, vive en un apartamento en la superficie. Está a merced del trabajo y de Julia, la chica que le gusta, sin ningún tipo de aspiración en la vida o interés en algo. 
Cuando la joven es secuestrada su padre, el alcalde, obliga a Peter a trasladarse desde Madrid a Huesca a rescatarla. Sin embargo, el hombre ya se había puesto en movimiento, arriesgando su vida montándose en un tren para ver a su padre, Samuel, un viejo policía que le acompañará en su aventura y que le asegura que a la humanidad le queda poco tiempo.
Por otro lado, Pol vive en una cueva. Tras la muerte de su madre y el exilio de su padre se siente solo en el mundo. La única persona a la que está ligado es su mujer, con la que le obligaron a casarse y tener un hijo para preservar la vida en la caverna. Tras tanto odio acumulado y los sueños extraños en los que ve el mundo de ahí fuera, por fin ha decidido maquinar un plan de fuga que le llevará tiempo y, si no lo lleva suficientemente en secreto, también la vida.

-Mi Opinión-
El color del cielo cuenta dos historias entrelazadas, con aire distópico y enfocadas a la catástrofe. No llegamos a conocer mucho la situación del entorno pero los protagonistas nos hacen un breve resumen que resulta suficiente para meternos en el ambiente. Más tarde, sus historias se van desarrollando y aunque su planteamiento y desenlace son bastante interesantes, el desarrollo me ha aburrido un poco. Por la parte de Peter, no entendía por qué tenía que complicarse tanto. Al terminar la novela entiendo que han querido colar personajes pero sigo sin ver justificado tanto enrevesamiento ni la presencia de alguna que otra persona. Por otro lado, la historia de Pol avanzaba sin decir nada. Lo único destacable era el acercamiento a su esposa, el cual también me ha parecido demasiado rápido y forzado, aunque me ha parecido bien que ocurriera.
Por lo demás, ha sido un libro que me ha gustado. La narrativa es buena y me ha enganchado en algunos momentos, los detalles del nuevo mundo me han resultado curiosos y la preparación del viaje de Peter prometía bastante. Además, este personaje nos cuenta mucho de su historia y ahondamos en su personalidad, acercándonos aun más al libro y dándole un toque más de profundidad. Esto es lo que me ha hecho sentir que la novela era más que una simple fábula como nos dice la sinopsis.
En la perspectiva de Pol me ha faltado más relación con otras personas pero lo poco que he conocido me ha gustado mucho. Ha pasado más deprisa pero si su historia no hubiera estado en el libro, no me hubiera gustado nada.
Así que, si no te gusta la historia de uno, te gustará la del otro, o encontrarás el equilibrio perfecto en los dos pero es muy probable que el color del cielo satisfaga a cualquier amante de los futuros catastróficos y, como dice la sinopsis, no tan lejanos.

Gracias a Nowtilus por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No me termina de atraer pero gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mi sobrina lo tiene así que se lo cogeré.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero parece interesante y además ambientado en España así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No me convence así que esta vez paso, pero gracias por la recomendación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar