miércoles, 15 de junio de 2016

Tempus Fugit, de Javier Ruescas

TITULO: Tempus Fugit

AUTOR: Javier Ruescas

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2010

NÚMERO DE PÁGINAS: 296

EDITORIAL: Alfaguara

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
El mundo como lo conocemos ha dejado de existir. Es el futuro. Una temible plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora debido a sus cabinas de teletransporte. En esta situación las vidas de tres jóvenes se cruzarán sin motivo aparente, pero con un destino común. Un muchacho de otro tiempo que sólo desea regresar a su época, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote.

-Resumen-
Tras descubrir a un intruso en casa que ha dejado a su madre en coma, Pablo sale tras su pista por los bosques de Castilla en una época antigua.
Al atraparlo juntos dan un salto temporal hasta el presente del atacante, un futuro en el que el mundo está lleno de edificios y unas extrañas cabinas.
Aunque el extraño se pierde, Pablo no tardará en conocer a Hanna, una chica pintoresca. Vive sola y la gente la margina por llevar ropa oscura y masculina y montar en bicicleta, un objeto muy difícil de encontrar. 
Y es que las cabinas que se repiten en todas las esquinas de las calles sirven para transportar a las personas de una a otra, gracias a unos códigos entregados al nacer.
Ambos comenzarán a investigar ese extraño coma conocido como "La plaga", que se está extendiendo considerablemente por la población y que es irreversible.

-Mi Opinión-
Como ya dije en un Top Ten Tuesday, Javier Ruescas nunca me decepciona. Sin embargo, Tempus Fugit no me ha acabado de convencer. Aunque sus muchas de sus ideas me han parecido fascinantes, me han quedado muchos cabos sueltos, además de encontrar algún que otro tópico chirriante.
El momento más destacable en el que decidí mi opinión sobre el libro fue cuando los chicos se encuentran con un personaje que les explica toda la trama. Al principio fue genial porque tenía muchas dudas pero a la hora de justificar los viajes en el tiempo y cambió radicalmente el estilo científico y futurista de la novela por la leyenda y la fantasía. Me gustó mucho la teoría pero aquí no pegaba nada y me sentí insatisfecha tras tanto tiempo esperando la respuesta a ese acontecimiento,
Aun con todas esas explicaciones sigo sin saber qué hacen con lo que obtienen en las plagas. Sé más o menos cómo funciona pero no soy consciente de a qué destinatarios van ni cómo los usan. Durante el libro, a los ejecutores de ese proceso a veces les permiten que usen sus beneficios en para ellos mismos pero no sé cuánto les dura ni qué efectos le produce. En fin, que tras leerlo me han quedado muchos cabos sueltos así que, aunque me ha parecido un buen libro no me ha terminado de convencer.
Los personajes han sido muy diferentes e interesantes. Un poco planos pero han sabido buscarles una buena historia, motivación y actitudes que transmiten algo a los lectores.
La narración es sencilla y la historia está basada en El coleccionista de relojes extraordinarios, de Laura Gallego. Fue un libro que me gustó mucho y ambos los recomiendo para lectura obligada en el instituto.

-Puntuación-

5 comentarios:

  1. Esta era la primera vez que algo de Ruestas me llamaba la atención, pero por lo que decís, no vale la pena. Nunca me ha gustado su trabajo u_u y creí que esta sería la excepción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que lo dejaré pasar. Cuando salió a la venta Play de Ruescas quise en verdad leerlo pero lleva siglos en mis estanterías:( No sé, tal vez haya mejorado como escritor pero por el momento seguiré sin conocer a fondo sus nuevas lecturas
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Nunca he leído algo de Ruescas pero le tengo muchas ganas, veré si me animo con este libro!
    Besos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Otro libro de Ruescas para engordar la lista de pendientes, jajajaja. A ver cuando me pongo con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Aunque Cuentos de Bereth me encantó, ahí me quedé con Ruescas. :S Los demás no me llamaron tanto la atención :(
    Besos desde Andrómeda <3

    ResponderEliminar