martes, 21 de marzo de 2017

Olvidados, de Michael Grant

TITULO: Olvidados

AUTOR: Michael Grant

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2012

NÚMERO DE PÁGINAS: 506

EDITORIAL: RBA

SAGA: Olvidados (1/6)


-Sinopsis- 
Un día, de pronto, todas las personas mayores de quince años de Perdido Beach y alrededores desaparecen sin dejar rastro. Los cerca de cuatrocientos niños que quedan allí, desde recién nacidos hasta adolescentes con verdaderos problemas de agresividad, se descubren solos y sin ningún tipo de autoridad que les gobierne. Y por si esto fuera poco, además de estar encerrados dentro de una cúpula de cristal que ocupa varios kilómetros a la redonda y de la cual nadie puede escapar, algunos de ellos comienzan a desarrollar extraños poderes que les permiten hacer cosas tan sorprendentes como leer la mente, teletransportarse o sanar con el mero roce de la piel. El problema es que, cuando los adultos faltan, los jóvenes que intentan hacerse cargo de la situación no es que sean, precisamente, los más idóneos.

-Resumen-
Mientras todos los chicos de un pueblo de la costa están en clase, de repente, sus maestros desaparecen en un pestañeo. No tardan en descubrir que este fenómeno ha ocurrido a todos los mayores de 15 años por lo que se ven obligados a organizarse para cuidar a los demasiado pequeños y reunir toda la comida de la zona.
Sam, su mejor amigo Quinn y la chica más lista del curso Astrid, se reúnen para visitar sus casas y encontrar al hermano de la chica, el cual es autista y necesita atenciones especiales de una cara conocida. 
Así los chicos descubrirán no sólo que una extraña cúpula inquebrantable está rodeando al pueblo sino que algunos de los atrapados dentro están desarrollando distintos tipos de superpoderes y que los animales están evolucionando como si estuvieran sometidos a algún tipo de radiación peligrosa.

-Mi Opinión-
No conocí Olvidados hasta que me lo recomendaron y me lo pintaron tan bien que me hice con él en cuanto tuve ocasión. Aun así aplacé demasiado el leerlo pero ya por fin me he quitado esa espinita. Lamentablemente, tanto tiempo de espera tras esas críticas dejaron mis espectativas muy altas y estas no han sido cumplidas.
Lo que peor he llevado del libro ha sido el principio. Ya en el primer capítulo los chicos descubren Y ASIMILAN del tirón que los mayores de 15 han desaparecido y ellos se han quedado solos indefinidamente. Por ello empiezan a organizarse a tope los más espabilados o a lamentarse los más cobardes. No me ha parecido nada realista. En la vida real eso pasa y primero trascurre un tiempo de sumar dos y dos, luego otro tiempo de cachondeo y luego otro hasta que nos ponemos la pilas y empieza el caos porque obviamente si los mayores ya no podrían organizarse correctamente imagínate un puñado de adolescentes...
Pero no, aquí todo el mundo tiene personalidades distintas pero mucha cabeza y predisposición a colaborar. Pues entre eso y que no me presentan a los personajes sino que me los van metiendo a todos del tirón diciendome un par de cosas sobre ellos como para que los diferencie y me ponga en situación no he conseguido conectar con la historia para nada.
Poco después comienza la acción y las relaciones entre personajes. Este ambiente se me hacía realmente pesado entre la narración sencilla y con vocabulario y diálogos absurdos, como dirigido a un público preadolescente. Mucha paja y algún que otro tópico.
Solo a la mitad del libro la cosa se va poniendo interesante. Te vas dando cuenta de el rumbo paranoia que quiere tomar el autor y no puedes evitar querer saber qué les ocurrirá a estos chicos y el por qué de las cosas. Poco a poco lo sobrenatural y random va a más hasta que finalmente te encuentras en un ambiente típico de Stephen King(temática religiosa incluida) pero dirigido a un público joven.
Por eso la verdad es que no sé que opinar de este libro. No sé si lo recomendaría. No lo volvería a leer pero los misterios me intrigan tanto que no voy a poder evitar continuar la saga.

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Hola, no es una novela que me llama mucho y seguramente no lea, pero cuando terminas un libro y no sabes si te a gustado o no... odio esa sensacion jiji

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La sinopsis y el tema me parecen atrayentes pero no sé yo si me llama tanto siendo 6 libros....si fueran menos igual no me lo pensaba
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero parece bastante entretenido, aunque el hecho de que sea una saga de 6 libros me tira un poco para atrás, así que por el momento no creo que lo lea. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar