sábado, 22 de julio de 2017

Sin lugar, de Jon Robinson

TITULO: Sin lugar

AUTOR: Jon Robinson

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2013

NÚMERO DE PÁGINAS: 288

EDITORIAL: RBA

SAGA: Sin lugar (1/2)


-Sinopsis-
En medio de un bosque denso, se esconde Sin Lugar, una prisión apartada donde han encerrado a cien adolescentes de todo el país.
Todos ellos son criminales, aunque ninguno recuerda haber cometido ningún delito. Alyn, Jes, Ryan y Elsa no tienen contacto alguno con el mundo exterior y saben que nadie vendrá a por ellos. Ni sus familias, ni la policía. Nadie.
¿Quién los ha escondido allí? ¿Qué pretenden sus captores? ¿Por qué han sido ellos los elegidos? Necesitan respuestas… y todas las respuestas se encuentran ahí fuera.



-Resumen-
Ryan despierta en una cárcel rodeado de adolescentes. Le acusan de haber bebido siendo menor de edad, robado un coche y provocado un accidente. No solo no recuerda nada de aquello sino que los procedimientos y comportamientos de los guardias le resultan hostiles y sospechosos. No tardará en descubrir que el resto de prisioneros está en su misma situación. Sin recuerdos, sin conexión con el exterior, sin saber dónde están y sin posibilidad de salir de ahí.
Eso es algo que debe de cambiar.

-Mi Opinión-
Leí muchas críticas antes de hacerme con el libro. Me sentía muy atraída por su portada y sinopsis pero la mayoría de lectores opinaban que todo sucedía muy rápido, era un poco irreal y el final era predecible.
Aun así decidí darle una oportunidad y, aunque es un libro sin el que hubiera podido vivir, me alegro de haberlo hecho. Aquí vengo yo para darle un poco de apoyo a este gran incomprendido.
En primer lugar, lo que más llama la atención y más críticas recibe es la rapidez con que suceden los hechos. La verdad en eso tengo que darle la razón a todo el mundo. Sin embargo, aun recuerdo cuando leí mi primera distopía. Fue Los juegos del hambre y estaba tan enganchada que la devoré rápido y uno tras otro. Pero cuando llegué a su última parte, Sinsajo, la acción bajó considerablemente y la protagonista pasó confinada gran parte de la novela. En su momento el libro se me hizo pesado. No sé si por el contraste o porque leer la aburrida vida de una "presa" te contagia el aburrimiento. El caso es que desde ese día he leído decenas y decenas de distopías que nunca son tomo único y que entre tantas páginas pues oye, siembre alguien acaba encarcelado y contándonos su tortura, por lo que no necesito que Sin Lugar me explique en unas 100 o 200 páginas extra como se siente una persona en ese estado. Lo sé de sobra. Y si en su momento me quejé de Sinsajo por ser pesado...¿No sería injusto quejarme ahora de Sin Lugar por ser rápido? 
Otra de las quejas es el final previsible. Mira, si que es cierto que algún que otro movimiento de los chicos se veía venir y no dan la emoción que debería dar, pero muy pocos y tengo uno en la cabeza que, aunque se supiera que ese personaje iba a actuar de esa forma, su destino ha quedado en el aire para la segunda parte. La cual por cierto me tiene intrigadísima pese a que ya se sepa el por qué los chicos están encarcelados.
Que esa es otra. Ha habido quejas de que se descubra tan pronto. Pero es que esto es una bilogía, por lo que no se puede alargar mucho. Ha sido necesario en la introducción para que en la siguiente parte solo haya que derrotar al malo y completar la información. Y en cuanto a lo de que es irreal... Pues no sé, chic@s, es cierto que está un poco cogido por los pelos pero todavía no lo sabemos todo, quiero creer que me lo explicarán mejor en el siguiente pero aunque no fuera así, hay motivos peores y este, en realidad, tiene un poco, no de lógica, sino de ese gusanillo que acompaña a las distopías de "wow, eso podría pasar, alguien poderoso que se le vaya un poco la pinza podría pensar eso y llevarlo a cabo".
Un defecto con el que sí estoy de acuerdo es que los personajes son algo planos y no se desarrollan nada. Supongo que también es porque no recuerdan nada y solo pueden pensar en escapar pero no estaría mal pulirlos para hacer más emocionante la trama.
En definitiva, es un libro del que puedes prescindir, pero no es tan malo como lo pintan. 

-Puntuación- 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hay que admitir que la historia llama bastante la atención pero me echa mucho ára atrás con el tema de los personajes planos. Si es así, supongo que me aburriré mucho con la lectura ya que para mi, los personajes son parte fundamental de ella.
    En fin... Veré si en algún momento me animo.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me llama la historia, la verdad que la portada también es muy linda,aunque tiene pegas, pero pues ¿que libro no? Aunque por ahora no creo que lo vaya a leer.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! pues suena interesante aunque no es algo que acostumbre leer pero aún así no lo descarto. Acabo de encontrar tu blog y ya te sigo, espero que puedas seguirme de vuelta, si quieres:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero me ha picado la curiosidad así que no descarto leerlo. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar