viernes, 26 de enero de 2018

Corazón de fuego, de Moira Young

TÍTULO: Corazón de fuego

AUTOR: Moira Young

FECHA DE PUBLICACIÓN: abril de 2012

NÚMERO DE PÁGINAS: 432

EDITORIAL: Montena

SAGA: Dust Land (1/3)

-Sinopsis-
Saba tiene 18 años y desde que nació vive en Silverlake, una zona solitaria y yerma, asolada por constantes tormentas de arena. Entre las ruinas de una antigua civilización, Saba y sus hermanos #Lugh, su gemelo, y Emmi, la más pequeña de la familia# sobreviven como pueden trabajando en la modesta granja de su padre. Un día, la tormenta de polvo más devastadora arrasa la zona, y tras ella aparecen cuatro jinetes, vestidos con largas túnicas negras, que acaban con la vida de su padre y se llevan a Lugh como prisionero. Rota de dolor, Saba inicia un larguísimo viaje a pie para encontrar a su hermano. Un viaje épico en el que conocerá la injusticia, el mal y la muerte, pero también la amistad, el coraje y el amor verdadero. Y descubrirá que, con la ayuda de las personas a quienes quiere, puede conseguir todo, absolutamente todo, lo que se proponga...

-Resumen-
En un futuro distópico en el que las ciudades se han derrumbado y las grandes masas de agua se han secado, la población vive en aldeas o pueblos poco desarrollados.
Saba y su familia viven en el bosque, alejado de las grandes congregaciones de gente. Su padre dice que son peligrosas.
Pero también dice que el destino está escrito en las estrellas y que puede invocar la lluvia mediante un ritual mágico. Saba le sigue la corriente pero su hermano mellizo Lugh ya está harto de ser el único responsable en casa y acaba explotando con él.
Al día siguiente, unos soldados vienen en busca del chico y asesinan a su padre. Saba se siente sola en el mundo pues es incapaz de concebir la vida sin su hermano mellizo. Así que junto a su hermana pequeña, irritante y lenta emprenderá la búsqueda de aquello que le han robado, descubriendo los peligros a los que su difunto padre se refería.

-Mi Opinión-
Lo primero de lo que hay que hablar indudablemente al comentar este libro es de su narrativa. Se supone que, como es un futuro prácticamente incivilizado dónde nadie tiene educación ni recuerdan nada de los tiempos actuales, todos son unos incultos. Esto conlleva que hablen como niños pequeños, sin saber conjugar los verbos, con pensamientos y conversaciones estúpidos y discusiones aun más tontas, como de parvulario. Muchos opinan que está genial para darle realismo, pero a mí no me gustó nada. Tardé mucho en acostumbrarme a leer así y ha habido varias frases a primera vista incomprensibles. Era como si estuviera leyendo un libro en inglés en un nivel un poco más alto del que tengo: lees rápido sin pararte y comprendes el conjunto.
Lo único que tiene bueno es que la hace una lectura muy coloquial y, por tanto, cercana. Me recordó un poco al estilo de Matar a un ruiseñor, donde la protagonista también cometía alguna que otra falta.
A parte de eso, la historia por la portada, sinopsis y críticas en la contraportada pintaba bastante bien. Pero todo ha sido un engaño.
La portada no tiene nada que ver con la historia. Se ve a una chica con pelo largo y alguna especie de cartucho en el cinturón, caminando sola al amanecer. Lo primero es que no tardan mucho en dejar calva a la pobre Saba, segundo que en esa época luchan con arcos y flechas y similares, no hay tecnología para ningún tipo de arma de fuego compleja y tercero que la protagonista nunca, nunca va sola, o le dura muy poquito.
Además eso último da la sensación de que es fuerte e independiente pero no sé si es por la narración, porque siempre van en un gran grupo o porque no tiene la inteligencia como para desarrollarse de forma compleja que no da esa sensación para nada. Solo nos intentan vender que es fuerte, supongo que por su vida en la aldea, porque no tiene ningún sentido. Saba es muy muy delgada y no practica ningún tipo de ejercicio que requiera fuerza ni agilidad.
La sinopsis está bastante bien. No spoilea demasiado.
Las críticas son flipantes. La única de un autor es la de James Dashner, un poco pelota para mi gusto pero respetable. Las que no concibo son las de los blogs o periódicos. Sobretodo esa que dice que es mejor que los juegos del hambre y que logrará sorprenderme. ¿En serio? Me encantaría tener una charla con quien haya escrito eso. Los juegos del hambre está cargada de acción, emoción, desarrollo personal de infinidad de personajes y crítica social mientras que esto es un camino largo y por lo general aburrido de personajes sin personalidad lleno de topicazos. Ni las escasas muertes te sorprenden. No paraba de esperar y esperar a que encontraran a Lugh, con la esperanza de que descubrieran una trama mucho más compleja y sorprendente que quedara abierta para las siguientes entregas y vaya chasco me he llevado.
Así que no, no es un libro que recomiende.

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Parto de la base de que lo juvenil se me queda muy lejos. Alguna vez me lo puedo saltar y animarme con alguna lectura, pero si además no la recomiendas, me la salto directamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero su sinopsis me ha parecido entretenida aunque no quería ponerme con más sagas, pero viendo que no te ha gustado lo dejo pasar definitivamente. Muchas gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad que al ver que es una trilogía se me han quitado un poquito las ganas, pero después de leerte, han desaparecido por completo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar