martes, 20 de febrero de 2018

El juego de los cementerios, de Clara Peñalver

TÍTULO: El juego de los cementerios

AUTOR: Clara Peñalver

FECHA DE PUBLICACIÓN: 4 de Septiembre 2014

NÚMERO DE PÁGINAS: 368

EDITORIAL: DEBOLSILLO

SAGA: Ada Levi (2/3)

-Sinopsis-
Con el caso del Asesino de la Hoguera, Ada Levy aprendió dos cosas sobre sí misma: tiene un talento natural para la investigación criminal y una facilidad innata para buscarse problemas.
Su nuevo caso como detective recién titulada promete ser tan o más peligroso. Todo empieza cuando descubre varias tumbas iguales en distintos puntos del país. Todas son de granito verde con ramitos de margaritas en las esquinas y una misteriosa inscripción:
«El mejor olor, el del pan;
el mejor sabor, el de la sal;
el mejor amor, el de los niños.»
Temeraria como es, no puede resistir la tentación de profanar una de ellas. Lo que encuentra es escalofriante: una pintura y una esclava con la inscripción «Daniel, 4/5/1980». El hallazgo está relacionado con la desaparición de siete niños entre 1981 y 1987, y todo apunta a que ha sido obra de un asesino en serie.
Mientras intenta recuperar el equilibro emocional tras todo lo vivido, la perspicaz e intuitiva Ada se empeñará en resolver el rompecabezas antes de que haya un nuevo asesinato...


-Resumen-
Ada Levi se vio envuelta en una serie de problemas hace un año que aun no ha superado. Pese a la indemnización que consiguió y que su vida se ha estabilizado sigue sin poder dormir y viendo a sus atacantes en cada esquina. Cuando, tras su viaje por los cementerios de España para hacer un reportaje para la revista en que trabaja descubre varias tumbas exactamente iguales en distintas provincias del país, encuentra de nuevo una motivación que la entretenga.
Además, su mejor amigo y jefe de su otro trabajo como camarera en un restaurante italiano llamado La Napolitana está metido en un buen lío. Su oscuro pasado ha vuelto sin avisar y necesita la ayuda de Ada para resolver algún que otro asuntillo pendiente.

-Mi Opinión-
Tenía muchísimas ganas de leer el juego de los cementerios. La verdad es que siempre pensé que era autoconclusivo pero cuando me di cuenta de que era saga y me leí la sinopsis de la primera parte, esta no me llamó la atención así que decidí lanzarme igualmente a la continuación.
Al principio no hubo ningún problema. De hecho, te ubica bastante bien en la historia, tanto en personajes como en acontecimientos. Poco a poco te vas dando cuenta de que Ada está demasiado anclada en el pasado y se te hace muy cansino(supongo que en especial, porque yo no viví esos momentos con ella y me parecen un poco ajenos). Conforme se acerca el final, todo es un caos. Nadie me avisó de que además de el juego de los cementerios, Ada estaba metida en líos de mafia, los cuales siempre me han parecido extremadamente aburridos y liosos. Aquí ha sido un caos pues ni conocía a nadie, ni se acordaron de ponerme adecuadamente en situación, ni me interesaban los temas(además, me parecían muy ajenos a la historia) ni creía que fueran relevantes. Para colmo todos los nombres se parecían o incluso algunos habían cambiado por lo cual mi cabeza era un cajón desastre en cuanto a ese hilo argumental. Imposible de seguirlo.
Por si eso fuera poco, Ada, para mí, es una protagonista pésima. No tiene nada de personalidad, es idiota, egoísta, quijica e infantil. Me ha estropeado todo el libro y me lo ha feminizado demasiado. Aun así, todo gira en torno a ella, no le da nada de importancia a los demás personajes ni acontecimientos. Las investigaciones iban a lo loco, siempre sin importarle nadie más que ella y pidiendo favores a todo el mundo que con gusto se lo daban. Todo le salía demasiado bien, incluso las escasas complicaciones apenas duraban un momento. Para colmo, los interrogatorios eran desastrosos. A lo mejor asistíamos a alguna pregunta suelta pero, por lo general, el personaje nos ponía en situación y luego nos contaba lo que había pasado a modo de anécdota. Sin tensión ni emoción, todo como un cuaderno de viaje o un diario empalagoso.
Por que si hay otra cosa que me ha sacado de mis casillas ha sido el amor(y el desamor), demasiado empalagoso como mencionaba antes. Ada solo sabe hablar de sexo y se deja llevar por él con demasiada ligereza. Se pasa páginas y páginas narrandonos encuentros con su novio o lo que le gustaría que le hiciese como si a mí me importara. Al final, entre una cosa y otra, parece que lo de las lápidas queda en segundo plano y se soluciona al final de forma demasiado rápida para mi gusto.
Pero volviendo al tema del amor, tampoco es un romance sano. Ada solo quiere que el novio dé y dé, trague y trague sin ofrecer nada a cambio. Pasa totalmente de él y sólo lo usa para la conveniencia y tiene la poca vergüenza de seguir exigiéndole más y más. Pensé que él era el bueno de la película, hasta que le vi en una escena de machito cavernícola y tiré la toalla con esa pareja.
Esta escena viene a raíz de la peor escena del libro, con la cual me voy a explayar un poco así que si queréis dejar de leer por un momento para no haceros spoilers, os doy todo mi permiso.
Todo ocurre cuando Ada se va de viaje(sin tener en cuenta al novio y despues de que el pobre haya soportado meses y meses de depresión de ella) a Italia, a meterse en líos de mafia(donde no la llaman, vaya). Imaginaos lo que al pobre chico enamorado le tiene que entrar por el cuerpo. Bien. Pues a la vuelta no sólo no va a casa directamente a reencontrarse con él sino que se queda en otra provincia a dormir en casa de un hombre el cual estuvo relacionado con su pasado traumático y al que le han quedado secuelas que rozan la psicosis. ¿Seguís imaginando los sentimientos del pobre chico enamorado? Estupendo. La chica tiene el morro de ponerse digna y decirle que ese es su trabajo y básicamente que si le molesta que se joda(toma ya) y el chico se enfada y sin decirle ná pero diciéndoselo tó le pide un tiempo para pensar. La chica pasa un poco y esa noche descubre que su amigo llora por las noches y tiene levantado un altar a su mujer asesinada(motivo del suceso traumático). Además tiene las paredes de una habitación llenas de recortes de periódico del caso y demás. ¿Que hace Ada?¿Ayuda a su amigo en el cuál había confiado tanto cómo para quedarse a dormir en su casa y el cuál le ha ayudado tanto en su investigación y todo lo que ha necesitado? Por favor, estaríamos hablando entonces de una protagonista coherente, madura y honesta, recordemos que no es el caso. En mitad de la noche, nuestra investigadora super guay se fuga de la casa sin decir nada y deja un mensaje a su novio con el que acaba de colarse para pedirle que venga desde Granada a Sevilla a recogerla. ¿La aplaudimos?¿Le levantamos una estatua? No, mejor hagamoslo para el chico enamorado que, como buen calzonazos y adorador de la protagonista en torno a la que todo gira, hace lo que le pide, oh, pero no sin antes ir a darle un puñetazo en la cara al pobre hombre que acogió y ayudó a su novia, solo por sentir pena por que alguien a quien quería con todas sus fuerzas murió. FIN DEL SPOILER~~
En fin, que no era para nada lo que me esperaba. El juego de los cementerios es una fantástica idea pero el resto ha sido todo un desastre.

-Puntuación-

4 comentarios:

  1. Se me ha escapado la risa unas cuantas veces leyendo tu reseña, y es que yo hice la misma jugada. Empecé por este, sin saber nada de saga, no me enteraba, me compré el anterior y joder, tampoco me enteraba de nada. xD
    Así que abandoné, soy débil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. VAya chaforro...
    No he leído nada de la autora, iba a decirte que quizá me animaba, pero:
    1- Paso de sagas.
    2- Con tu opinión, escapo.

    Besitos y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Yo ni me habría acercado porque es un género que no me atrae nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    jajaja te has quedado a gusto con Ada XD
    Pues creo que te voy a hacer caso.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar