domingo, 18 de marzo de 2018

Muros de aire, de An Alfaya

TITULO: Muros de aire

AUTOR: An Alfaya

FECHA DE PUBLICACIÓN: febrero 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 249


EDITORIAL: Pulp Books

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis- 
Cora y Fidel se encargan de elaborar un estudio sobre una muestra de personas con un nexo común: el suicidio con tendencias criminales. Frente a la objetividad de Fidel, que se ocupa de los asuntos administrativos, Cora se implica emocionalmente con las personas entrevistadas y remueve recuerdos de su propio pasado. Incapaz de deshacerse de los testimonios inquietantes de los suicidas e intentando huir de un ambiente opresor, Cora busca refugio en su abuela Remedios. En lugar de sosiego, encontrará allí un mundo de falsedades escondidas en el sótano de su infancia.
-Resumen-
Cora es socióloga y junto a su novio Fidel llevan adelante una empresa dedicada a realizar investigaciones en ese campo según las peticiones de sus clientes. Actualmente se encargan de entrevistar a distintos pacientes que han tratado de suicidarse para averiguar qué es lo que les ha llevado a hacerlo. 
Para Fidel, estas personas son simples datos estadísticos y sus testimonios variables a tener en cuenta en el método. Pero Cora se está implicando demasiado, los recuerdos de un pasado traumático están saliendo a flote y está llegando a cuestionarse su cordura.
Todo explota cuando su mejor amigo de la infancia, Marcelo Luaces, se suicida.

-Mi Opinión-
El tema de la psicología me encanta así que cuando leí la sinopsis no me pude resistir. Pensé que se centraría en los pacientes, analizando diferentes historias y que las veríamos desde dos perspectivas: la de Cora más humana y cercana a los afectados y la de FIdel, más frío y objetivo.
Sin embargo, me he encontrado con algo muy ajeno a lo que pensaba que encontraría, y a lo que me gustaría haberme encontrado.
La protagonista es Cora y, aunque a veces asistimos a la perspectiva de su amigo de la infancia, Marcelo y otros personajes secundarios, esto solo sirve para generar una narración en forma de flashbacks. Realmente, todo está relacionado y el nexo es la joven socióloga. No me ha gustado nada, me parece una persona muy egoísta y poco interesante para que todo gire en torno a ella. Quizás haya influido mucho el que me esperase que ahondaran en las vidas de los pacientes y que luego me haya encontrado con que sus testimonios apenas se pueden contar con ambas manos. Solo los conocemos de pasada.
Da la sensación de que sobran, de que, por no convertir esta novela en un ensayo se ha generado una historia alrededor que finalmente se ha hecho demasiado pomposa. 
Lo que indudablemente no debería de haber estado en la novela es el personaje de Fidel. No sirve para nada. Alternas odio y pena por él según genera episodios extraños a los que no les veo mucho sentido ni me convencen. Quizás sea necesario para conseguir un contrapunto en el personaje de Cora y para que se haga cargo de la empresa en sus ausencias pero de verdad, que sin él estos problemas podrían haberse solucionado de otra forma o dejarse al aire.
La narración no me ha gustado nada. Es demasiado pomposa para la historia que cuenta. Se repite demasiado la frase "si bien es cierto que..." que además de distanciar al lector de la obra, da la sensación de lenguaje forzado. No veo mal que haya metáforas, ya que la obra tiene un carácter reflexivo y sentimental pero que en cada párrafo la mitad de las palabras sean complicadas y todo esté sobrecargado lo veo muy innecesario.
Por lo demás, me ha gustado mucho el pasado de Cora. Si la novela fuera sólo eso y la sinopsis me hubiera prometido solo intrigas acerca de esa historia, me hubiera interesado y la hubiese disfrutado mucho. Los personajes son fuertes, humanos y desgarradores y la historia es triste pero realista. 


Gracias a la editorial Pulp Books por el envío del ejemplar.
-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no me atrae nada su argumento así que lo descarto. Una pena que no te haya convencido. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues qué pena, no lo conocía pero lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No me sonaba, pero, por tu reseña, no me convence. No es para mí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar