sábado, 14 de abril de 2018

Dark Butterfly, de Xina Vega

TITULO: Dark Butterfly

AUTOR: Xina Vega

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2016

NÚMERO DE PÁGINAS: 169

EDITORIAL: Pulp Books

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
Dark Butterfly camina sobre la frontera entre la locura y la cordura para ponernos frente a frente con el proceso de la enfermedad mental como una lenta y consciente deriva hacia la escisión y la exclusión. Una joven a la que le diagnostican esquizofrenia narra en primera persona sobre su descenso a los infiernos, ante el que la psiquiatría revela su impotencia.

A partir de una experiencia próxima, Xina Vega nos ofrece una historia dura, triste y abrumadora, que narra con gran sutileza y profundidad una de las caras más frágiles y ocultas de la condición humana.

-Resumen-
Tras su cuarto intento de suicidio, nuestra protagonista casi consigue su objetivo. Afortunadamente, es encontrada por sus familiares a tiempo y la ambulancia llega suficientemente rápido, por lo que no tarda en estar estable y hospitalizada.
Sin embargo, ser ingresada en un centro de salud mental es imprescindible, dado su historial de depresión.
La joven, de 20 años, se siente avergonzada. No de lo que ha hecho, pues está completamente segura de lo que quiere, sino de su relación con la sociedad ahora que saben su secreto. 
Con su narración en primera persona averiguaremos qué se siente estando en un centro psiquiátrico cuando únicamente te sientes confusa e insatisfecha con la vida y ves los verdaderos problemas a tu alrededor, empeorando tu estado y contagiándote lentamente de esa pérdida de cordura.

-Mi Opinión-
Para mí, este ha sido un libro muy confuso. En primer lugar, me esperaba una narración progresiva, un día a día dentro del manicomio en el que, como da a entender la sinopsis, la protagonista fuera perdiendo la cordura lentamente. Además, al inicio del libro, no es difícil sentirse al menos ligeramente identificada con ella si alguna vez has pasado una verdadera mala racha. No está loca ni nada de eso, sólo depresiva. Aunque en ningún momento sabemos por qué, ni cómo ha podido llegar al punto de querer quitarse la vida.
Ese, por supuesto, ha sido un gran fallo que le he visto a la novela. Me gustó mucho que empezara directamente desde el climax de su depresión pero, poco a poco, me hubiera gustado saber qué le pasa a esta pobre chica(y no, la medio explicación sobrenatural que me quieren vender al final del libro no me vale, la acepto si es complementaria pero si no, me parece totalmente fuera de lugar).
Otra cosa que pensé que encontraría y que su ausencia me ha hecho el libro lento y pesado ha sido la ausencia de cercanía. Pensé que la protagonista nos hablaría directamente a nosotros, de una forma sencilla, para meternos aun más en la historia y conseguir que nos sintamos identificados con ella. Sin embargo, la narración ha sido un concurso sobre cuán desagradable y negativo puede ser el mundo, una conversión de absolutamente todo a su lado más esperpéntico y dramático y una retórica constante.
No esperaba una ausencia de ello. De hecho, para entender cómo se siente es normal que la novela esté cargada de metáforas y símiles, pero que esté compuesta únicamente de eso hasta cuando no es necesario es bastante cansino y pesado. Ya hacia el final del libro, cuando describe la ciudad, me irritaba todo lo que decía. Ya nos ha quedado bastante claro el lugar en el que estás, no hace falta decribirlo una y otra vez haciendo referencia al olor a sexo en cada calle por la que pasas. 
Otro problema de la narración sin duda ha sido la constante interrupción de palabras en inglés. Puedo entender que a veces desvaríe o que cante para evadirse o hacernos entender que se siente identificada con esa canción pero¿que muy a menudo nos cuele frases cómo "No pienso. Prohibido. Interdict, Banned, no pienso" ¿adonde quiere llegar? Esa repetición solo me ralentiza la lectura. No me aporta nada.
Siguiendo el tema del inglés, otro de los puntos más llamativos de la lectura es la tremenda obsesión que la chica tiene con Bono. En ningún momento menciona el nombre del grupo. Solo Bono, lo mucho que lo ama, que se ha visto todas sus apariciones en público, que le ha escrito decenas de cartas hablándole de ella... Eso sí me hace pensar que la protagonista tiene algún tipo de problema más allá que la simple depresión. Supongo que su admiración se basa en que consigue identificarse con sus canciones en sus peores momentos, pero su atracción sobrepasa los límites e insiste mucho en la persona.
Por último, aunque sí que se comenta su preocupación y otros detalles que nos hacen ver que están ahí, poco se sabe de la familia de la protagonista. Con tan sólo 20 años no me creo que su madre no esté más encima de ella. Además, tiene una hermana y parece que tienen muy buena relación, por lo que me esperaba más episodios con ella.
Tampoco se comenta la ausencia de esas atenciones por lo que me da a entender que es que simplemente, la víctima no le da suficiente valor a esas relaciones porque no le ayudan a salir del pozo en el que está. Aun así, es necesario encontrar escenas de esas ya que están presentes en el proceso, todo yang tiene su ying y necesitamos ver cómo pese a los esfuerzos de su entorno, la protagonista no consigue ser feliz, para hacer la historia más real.
Así que, haciendo un análisis general el libro no me ha gustado. Me encanta la idea y hay muchos detalles con los que estoy de acuerdo pero odio el camino que ha tomado. Buscaba una historia realista y desgarradora y sólo he encontrado una búsqueda de negatividad sin objetividad ninguna y por tanto, sin realismo(y si hablamos ya del final y los africanos, me echo las manos a la cabeza).

Gracias a Pulp Books por el envío del ejemplar.
-Puntuación-

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no es para mi. Una pena que no te haya gustado. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo por mi parte de momento lo dejo pasar, besotes ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La edición me mola, pero no creo que lo lea, me fío.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar