domingo, 8 de abril de 2018

El jardín de los nuevos comienzos, de Abby Waxman

TITULO: El jardín de los nuevos comienzos

AUTOR: Abby Waxman

FECHA DE PUBLICACIÓN: 13 de marzo de 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 348

EDITORIAL: Umbriel

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Renacer tras el duelo... Desde que su marido murió, en un accidente de tráfico, hace ya tres años, Lilian Girvan no ha conseguido levantar cabeza. Hasta ahora. Después de una crisis y algunos pensamientos suicidas, por fin empieza a manejarse bien como viuda y madre. También su trabajo de ilustradora de libros tiene algunos alicientes... como las clases de horticultura a las que su jefa la apunta. Por lo visto, el encargo de ilustrar una serie de guías de horticultura para una edición de lujo implica también mancharse las manos de tierra. Después de reclutar a sus dos hijas y a una hermana que la apoya contra viento y marea, Lilian se presenta en el jardín botánico de Los Angeles sintiéndose fuera de su elemento. Pero lo que no tardará en descubrir -con la ayuda de un profesor paciente y de un grupo de jardineros muy peculiares- es que, quieras o no, el sol siempre acaba saliendo en la vida de cada persona.
-Resumen-
Cuatro años después de la muerte de su marido en un accidente de tráfico, Lilian por fin está saliendo adelante. Tiene un trabajo fijo de lo que le gusta, ser ilustradora y es feliz con sus dos hijas de 5 y 7 años. Está rodeada de gente que la apoya y que la ayuda con las niñas y aunque todo el mundo insiste, ella aun no se ve capaz de intentar rehacer su vida amorosa.
El día que su jefa la escoge para ilustrar una guía de verduras y cultivos, se ve obligada a asistir a unas clases de horticultura. Su hermana y sus hijas la acompañan y juntas se unen a un grupo de personas que han acabado allí por motivos muy distintos pero a los que les une una gran fuerza interior. La amabilidad de todos los miembros los acaba convirtiendo en una gran familia que les cambia la vida para siempre.

-Mi Opinión-
Voy a empezar hablando de la edición ya que es lo primero que vemos y creo que hay cosillas que comentar. En primer lugar, tuve que investigar un poco el libro y casi lo dejo escapar ya que a simple vista, me pareció realmente un libro de horticultura. No os equivoquéis, la portada me encanta, no la cambiaría pero si no fuera por las sombras de las cabezas no me hubiese parado a echarle un vistazo. Creo que esto se arreglaría sustituyendo la frase de la banda que acompaña al libro por otra que lo dejara más claro ya que incluso la premisa que te ofrece "Instrucciones de jardinería para la vida cotidiana" me daba lugar a confusión. 
Por otro lado, algo que no veis a simple vista y que ha mejorado el libro es el inicio de cada capítulo. Antes de cada uno tenemos un añadido sobre cómo cultivar algún tipo de verdura, consejos e indicaciones técnicas pero también comentarios amenos. Además, el cultivo en cuestión está dibujado a mano, como si de la guía mencionada en la historia se tratase.
Por último y esto ya es más personal, al ver la portada me recordó mucho a otro libro de la misma editorial "Las chicas de Canterbury" y por dentro, lo que es la historia, también ha resultado ser del mismo estilo. Sin embargo, este lo he disfrutado muchísimo más.
La narración tiene ese toque reflexivo y no se lee muy rápido pero tampoco se hace lento ni pesado. Quizás es porque la mayor parte de la historia es el día a día de Lilian: conversaciones con sus hijas pequeñas, desvaríos con su hermana, monólogos sobre sus sentimientos tanto en el momento en que perdió a su marido como ahora, cuatro años más tarde, sueños... 
Lo mejor son sin duda los personajes. Hay muchísimos y aunque todos tienen unas personalidades muy honestas, generosas y positivas (por lo que en general, son todos muy parecidos)cada uno esconde una gran historia detrás y viven una situación diferente. Lo único que me molestó fue que todo fuera tan perfecto. Ninguno de ellos tiene defectos, ni se equivoca y aunque le surja algún problema durante el libro, lo superan o lo llevan de una forma muy superficial. No vemos a ningún personaje sufrir profundamente. O al menos no lo sentimos. Ssupongo que por hacer los personajes tan inhumanos, la autora provoca que finalmente, no nos sintamos identificados con ellos.
En general es una historia muy bonita, emotiva en algunos puntos que trata de enseñarnos la importancia de seguir adelante y cómo el tiempo siempre lo soluciona todo.

Te gustará si te gustó... Las chicas de Canterbury

Muchas gracias a Umbriel por el envío del ejemplar.
-Puntuación-

5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no es un libro que me atraiga así que esta vez lo dejo pasar. Me alegra ver que has disfrutado de la historia. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme y con tanto pendiente hay que ir eligiendo bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece un libro de lo más interesante, y de hecho, creo que está por casa (una de esas nuevas adquisiciones de las que no me entero porque se las agencia mi abuela, jajaja). Veré, porque me interesaría leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No lo conocía y me pasó lo mismo que a ti, pensé que era un libro para aprender a cultivar jajaja considero que si deberían cambiar eso, porque pasará desapercibido de mucha gente. El argumento me gusta, pero no sé si lo compraría... tal vez si lo llego a encontrar en mi librería local lo consideraré

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa.
    No me importaría leerlo, la verdad.
    BESOS

    ResponderEliminar