sábado, 24 de agosto de 2019

La librería de los corazones solitarios, de Robert Hillman

TITULO: La librería de los corazones solitarios

AUTOR: Robert Hillman

FECHA DE PUBLICACIÓN: julio de 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 385

EDITORIAL: Suma de letras

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Tom Hope no piensa que se le dé especialmente bien ser granjero. Solo hace lo que puede: ordeña las vacas, recoge las manzanas, cuida de las ovejas... Tampoco se considera un buen marido porque su esposa lo abandonó y se llevó consigo al pequeño Peter. Pero cuando en su vida aparece Hannah Babel, la alegre y excéntrica mujer que quiere montar una librería en el pueblo, él se atreve a soñar que podrían ser felices juntos.
Sin embargo, en 1968 solo han transcurrido veinticuatro años desde que Hannah llegara a Auschwitz con su hijo pequeño y saliera sola. Y Tom se enfrenta a una batalla contra el dolor y el recuerdo que todavía apenas puede imaginar.

-Resumen-
El matrimonio de Tom no está funcionando como esperaba. Él cumple con su rutina en la granja mientras ve como su mujer, Trudy sueña con algo más. 
Cuando finalmente ella le abandona, sólo puede sentir vacío y culpabilidad, además de una tendencia inevitable a pensar en todos los motivos por los que su esposa no era feliz.
Así comienza la experiencia de Tom en el amor, no sólo romántico sino fraternal, donde aprenderá que no todo es sencillo y que cuando quieres de verdad a una persona los obstáculos que se interponen acaban cediendo a los sentimientos.

-Mi Opinión-
Es un poco complicado plantearte esta novela sin contarte mucho de ella, pues es al principio cuando ocurre la mayor parte de la acción. El resto de la trama se divide en historias del duro pasado de Hannah, una superviviente de la segunda guerra mundial y anécdotas de su actual vida con Tom, en la que muestran cómo es su relación después de todo el baggage que traen consigo. 
Realmente yo pensé que este libro trataba sobre Tom. Al principio se nos muestra como una persona solitaria aun estando en pareja, seria, distante... Y pienso que, una vez se queda solo, tiene mucho que aprender para tomarse la vida de otra forma. Para ello, introducen el personaje de Hannah, un torbellino de positividad, amabilidad y sueños que tiene mucho que aportarle.
Sin embargo, muy pronto(antes incluso de las 100 páginas) ya están emparejados y se me rompe un poco el esquema que esperaba de la novela.
Desde este momento, Tom comienza a pasar a un segundo plano y Hannah comienza a ser la protagonista. La prioridad es mostrarnos como se trata de una mujer fuerte, que ha tenido una vida muy dura y ahora esconde sus emociones(o lo mismo no, lo mismo de repente te suelta una frase violenta sobre su pasado que genera un momento incómodo) mientras que el cambio a mejor que se está produciendo en la personalidad de Tom pasa casi desapercibido.
Los análisis de distintas novelas que aparecen en el libro y algunas anécdotas de la guerra son muy interesantes. Sin embargo, el resto del libro no me ha transmitido nada. La mayor parte de la culpa la tiene la narración que, desde tercera persona, suele describir los momentos de una forma muy fea y superflua. Tampoco ha ayudado nada el exceso de azúcar que he encontrado entre los principales protagonistas. No sólo que, como os decía se emparejan a una velocidad vertiginosa sino que su relación se basa en ser extremadamente empalagosos todo el tiempo excepto cuando Hannah se siente deprimida y se distancia sin dar explicaciones y Tom, como siempre aguanta. No veo discusiones de pareja, no veo realidad en la rutina, no veo verdadera comprensión por parte de ambos así que, por supuesto, no veo una novela con la que conecte.
Eso sí, la parte de Peter(en la que no voy a entrar mucho porque no os quiero destripar nada acerca de eso) me ha encantado. Ha sido bastante dura, creíble e interesante pese a que durante gran parte del libro quedó muy olvidada para mi gusto ante la llegada de Hannah.

Muchas gracias a Suma de letras por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

1 comentario:

  1. Hola! Tengo el libro apuntado en mis pendiente porque me atraía mucho la sinopsis aunque no había visto reseñas sobre él. Es una pena que no te haya convencido, yo de momento lo sigo dejando apuntado aunque esperaré más reseñas para decidirme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar