lunes, 19 de agosto de 2019

Stranger Things: A oscuras en la ciudad, de Adam Christopher

TITULO: A oscuras en la ciudad

AUTOR: Adam Christopher

FECHA DE PUBLICACIÓN: junio 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 440

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Hawkins, Navidad de 1984. Lo único que anhela el jefe Jim Hopper es disfrutar de una primera Nochebuena tranquila junto a Once, pero su hija adoptiva tiene otros planes. Acaba de rescatar del sótano una caja de cartón con las palabras «Nueva York» y es entonces cuando empiezan las preguntas complicadas. ¿Por qué se marchó Hopper de Hawkins hace ya tantos años? ¿Qué significa «Vietnam»? Y ¿por qué nunca había hablado de Nueva York?
Aunque Hopper preferiría enfrentarse a una horda de Demogorgones que hablar de su pasado, sabe que no puede seguir escondiendo la verdad. Y así comienza la historia del incidente de Nueva York, el último gran caso antes de que todo cambiara.

Nueva York, verano de 1977. Hopper inicia una nueva vida a su regreso de Vietnam. Su hija pequeña, su cariñosa esposa y un nuevo empleo como inspector de la policía de Nueva York le facilitan la incorporación a la vida de civil. Pero cuando los agentes federales le arrebatan el caso sin resolver de una serie de brutales asesinatos, Hopper decide actuar por su cuenta y arriesgarlo todo para desvelar la verdad.
Tardará poco en infiltrarse en las bandas callejeras más infames de Nueva York. Pero cuando está a punto de resolver el caso, un apagón se apodera de la ciudad y precipita a Hopper en la oscuridad más profunda a la que se haya enfrentado jamás.


-Resumen-
Durante su estancia en Nueva York, Hopper tuvo que hacer frente a uno de los casos más difíciles y arriesgados de su carrera. Un asesino en serie está firmando sus crímenes dejando unas tarjetas con apenas unos trazos en ellas. Están dibujadas a mano y aparentemente carecen de significado. Jim y su nueva compañera Dolores seguirán las pistas poniendo sus vidas en juego aun cuando sus superiores los hayan retirado del caso.

-Mi Opinión-
Este libro es una americanada. Ya solo la portada, con esa frase estilo novela barata y spoileadora total (<<Apagón en la ciudad que nunca duerme...>>) inspira poca confianza. No hace mucho os hablaba de la otra precuela que Plaza & Janés ha publicado sobre la saga y solo pude contaros maravillas de ella pero ¿esto? Esto no tiene sentido ninguno.
En primer lugar, la novela transcurre en algún punto entre el final de la primera temporada y el principio de la tercera pues trata de como Hopper narra una de sus aventuras a Once. Durante los escasos capítulos en que estos dos interactúan el autor trata de generar un secretismo y una importancia a la anécdota exagerada. Nosotros, viniendo de una novela donde el final resultó ser tan increíble e importante para la serie vamos generando grandes expectativas y, por lo tanto, nos llevamos una decepción mayor al terminar el libro.
Tratándose de el personaje de Hopper teorizamos mucho sobre de qué puede tratar su historia: la pérdida de su familia, su vuelta a Hawkins, algo relacionado(aunque en su momento no lo supiera) con los sucesos ocurridos en el primer libro... Pero no sólo no encontramos nada de eso sino que esta novela resulta ser totalmente innecesaria. Sólo se trata de un thriller en el que toda sorpresa queda destripada por la sinopsis, la frase de la portada y los adelantos que Hopper hace a Once sobre quién sobrevivió. 
Es una lástima porque el autor ha conseguido crear un villano muy potente. No solo infunde terror sino que la historia construida alrededor parece poder relacionarse con los experimentos. Pero si lo hace es algo que debes interpretar tú.
Además, en mi opinión, han destrozado la buena imagen que habían conseguido de él con ese final que le han dado. Se han pasado con los tópicos creando un héroe invencible y resistente a todo y han cruzado la línea de la lógica teniendo a un villano con la misma formación e incluso mayor aptitudes físicas que no aguanta ni un asalto.
También nos encontramos con un personaje secundario estupendo. Dolores es la nueva compañera de Hopper y se trata de una de las primeras mujeres en obtener el rango de inspectora. Además es de origen latino. En la época en la que está sucediendo la historia no es nada fácil estar en su pellejo por lo que desde el primer momento debe demostrar autoridad y confianza.
No es un mal libro pero no vas a encontrar nada que te sorprenda ni su lectura te va a resultar relevante. Pero si tienes mono de Hopper adelante. Eso sí, sin leer la sinopsis previamente.

Muchas gracias a Plaza & Janés por el envío

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Hola! He visto varias reseñas de este libro pero lo cierto es que no termina de atraerme por mucho que la serie me encante. Una pena que no te haya convencido, gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No es un librito que me interese así que en este caso lo dejo pasar seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me gusta cuando ya te dicen todo con el título o con la sinopsis. Me parece una manera de desaprovechar el contenido del libro. Aun así, me pica la curiosidad con este. Lo añadiré a libros que leer en un futuro. ¡Nos leeemos!

    ResponderEliminar