martes, 24 de septiembre de 2019

Circe, de Madeline Miller

TITULO: Circe

AUTOR: Madeline Miller

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2 de marzo de 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 450

EDITORIAL: AdN

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses.
Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.
Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar.

-Resumen-
El titán Helios y la náyade Perséis han tenido varios hijos pero ninguno como Circe. Dicen de ella que carece de belleza y gracia natural, que su voz es desagradable y su actitud taciturna. Rechazada y menospreciada desde su nacimiento, Circe siempre se ha sentido a contracorriente del resto de seres inmortales. Y eso no hará más que traerle problemas.

-Mi Opinión-
Siento no haberos contado mucho en el resumen pero es que creo que la sinopsis cuenta demasiado. Este no es un libro del que se pueda desvelar mucho, pues no hay una trama fuerte que mantener oculta. Toda la historia es una sucesión de acontecimientos.
Circe no tiene una introducción, nudo y desenlace definidos. Describiría esta novela, más bien como una biografía. Nuestra protagonista, pese a ser una ninfa, carece de las cualidades por las que se conoce a estos seres y es rechazada desde su nacimiento. Es por eso que deberá aprender por sí misma a base de experiencias y tropezones no sólo a sobrevivir físicamente sino a saber en quién puede confiar.
En este segundo punto es en el que se centra la trama. Circe, como cualquier ser inocente, no puede evitar dejarse llevar por sus sentimientos desde temprana edad. Sin embargo, no siempre será lo correcto pues, como cualquier mortal, será más vulnerable y se arriesgará a la decepción. El cómo la afronta o lo que aprende de ello son los puntos fuertes de la novela.
Mientras tanto, su vida se entreteje con los más famosos mitos griegos: dioses, criaturas, personajes de novelas como la Odisea o la Iliada... Todo perfectamente hilado, generando una ambientación muy satisfactoria y conseguida.
Quizás, sobretodo al principio que aun no sabía lo que me esperaba, la narración me resultó un poco pesada. Como toda narrativa épica está cargada de adjetivos, comparaciones, exageraciones y muchos, muchísimos detalles surreales. Ya sé que esto último es una característica inherente a los mitos pero es algo que a mí me dificulta la lectura.
Circe es una novela recomendada para cualquier público por las reflexiones y las enseñanzas que otorga. Pero si te gusta la temática mitos en especial, este es un libro que no puedes dejar pasar.

-Puntuación-

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Con Circe me pasa que he leído reseñas muy positivas o muy negativas, vamos, que tengo más ganas de leerla por la curiosidad de saber de qué grupo sería que por la propia novela. Sobre todo por el tema del feminismo, que ha habido mucha discusión, la verdad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mí esta novela me encantó, no esperaba que fuera a gustarme tanto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo apunté por la reseña de Eyra, la mitología siempre me ha interesado muchísimo y sé que lo disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ya he leído un par de reseñas de este libro pero lo cierto es que me atrae mucho así que espero leerlo pronto. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este librito no lo veo para mí así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar