jueves, 26 de diciembre de 2019

El monasterio, de Luis Zueco

TITULO: El monasterio

AUTOR: Luis Zueco

FECHA DE PUBLICACIÓN: mayo 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 656

EDITORIAL: 

SAGA: Medieval (3/3) [Independientes]


-Sinopsis-
El silencio oculta la verdad.
Pero hasta las mejores mentiras terminan por descubrirse.
El monasterio de Santa María de Veruela aspiraba a ser una ciudad celeste, un fiel reflejo del reino de los cielos, pero lo cierto es que lo habitaban simples mortales. Sus muros fueron testigos de historias de ambición, traición y venganza. Y también de amor, sexo y... muerte.
En las mágicas y misteriosas tierras del Moncayo se asienta uno de los monasterios cistercienses más bellos del mundo. En el siglo XIV es escenario de una cruenta guerra entre las coronas de Castilla y Aragón, y hasta allí llega el joven Bizén con una misión que cumplir: recuperar los restos que yacen en una de sus tumbas, algo a lo que el abad se niega por misteriosas razones.
Pero cuando uno de los hermanos de la abadía aparece asesinado en misteriosas y violentas circunstancias, Bizén se verá implicado en una intriga de peligrosas ramificaciones. Y deberá concentrarse en hallar al culpable si no quiere que su propio secreto sea descubierto.


-Resumen-
Tras un tedioso camino donde el enemigo acecha en cada esquina, el joven notario Bizén de Ayerbe llega al monasterio de Santa María de Veruela con una misión: recuperar los restos de un aristócrata que descansan lejos de su patria.
Sin embargo, el anciano y enfermo abad se niega rotundamente a permitirle su tarea y, en cambio, le asigna otra mucho más compleja: investigar la muerte de uno de los monjes, que ha sido asesinado recientemente.
De ese modo, Bizén se ve obligado a alojarse en el monasterio y conocer poco a poco a sus habitantes, pues uno de ellos ha debido ser el culpable. Sin embargo, no tardará en descubrir que en un lugar tan remoto y cerrado, todo el mundo guarda secretos.


-Mi Opinión-
El monasterio es el último libro de la trilogía ambientada en la época medieval de Luis Zueco. Está precedido por "El castillo" y "La ciudad" y, aunque anteriores en el tiempo, son completamente independientes. Ni siquiera es de esos que puedes leer salteados pero encuentras referencias lo cual me ha venido perfecto.
A mi personalmente me llama mucho la atención el tema iglesia en este tipo de novelas. Aun así, todo el vocabulario relacionado con ella y propio de la Edad Media ha ralentizado mucho mi lectura. No se me ha hecho tediosa, pues es muy interesante, abundante de diálogos y carente de relleno pero sí que necesitas tiempo, silencio y concentración para no perderte nada.
Sobretodo por el tema personajes. Hay muchos y cada uno de ellos tiene una función específica. Apenas se les describe(o yo lo olvidé, al ser tantos) pero tampoco es necesario al estar tan definidas sus funciones. Afortunadamente, contamos con un índice de personajes(donde además nos indica cuáles son reales y cuáles ficticios) y un mapa del monasterio(que por cierto, cualquiera puede visitar) al principio de la novela, para que podamos ubicarnos en cualquier momento.
Como novela histórica, está muy trabajada. El autor se ha preocupado mucho de documentarse correctamente y que además de entretenernos podamos aprender mucho de ella. Como thriller, nos permite participar en la investigación, presentándonos las pistas sin revelar nada hasta el último momento pero haciéndonos posible averiguar la verdad a la par que el protagonista.
No le doy la máxima nota porque me ha dejado con ganas de más, ¡esas cosas no se hacen! Y es que pese a ser independiente el final queda algo abierto. Si eres de los que necesitan que todo quede bien claro y cerrado, te recomiendo que pases de largo. Pero si no te importa, ve a por el porque es el momento más emocionante del libro.

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Hola!! Mi padre se lo leyó el año pasado y le encantó como a ti. Espero animarme yo también pronto con su lectura, pues me has dejado con muchas ganas de empezarlo. ¡Genial reseña! Besos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído los anteriores pero parecen libros que pueden estar muy interesantes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía esta trilogía, pero suena interesante. Quizás le de una oportunidad en el año que entra :D

    Un besito.

    ResponderEliminar