jueves, 12 de diciembre de 2019

La catadora de Hitler, de V. S. Alexander

TITULO: La catadora de Hitler

AUTOR: V. S. Alexander

FECHA DE PUBLICACIÓN: 17 de septiembre de 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 450

EDITORIAL: Espasa

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Cuando los bombardeos de los Aliados comienzan a caer sobre Berlín, los padres de Magda deciden enviarla con sus tíos a las montañas, donde le consiguen un trabajo en el Berghof, el lugar de descanso de Hitler. Tras una serie de rigurosos exámenes físicos y mentales, es asignada a la cocina formando parte del grupo de mujeres dedicadas a catar los alimentos del Führer para asegurarse de que no estén envenenados.
En medio de la belleza de los Alpes bávaros, Magda se olvida de los horrores de la guerra y del peligro que supone su nuevo trabajo. Sin embargo, la calma se esfumará cuando conoce al capitán de las SS Karl Weber, un conspirador que intenta convencerla de que el Führer debe morir, y ella se convierte en la pieza más importante de un complot que pondrá a prueba su inteligencia y lealtad.

-Mi Opinión-
Lo primero que debo recordar es que no soy muy fan de las novelas históricas. A lo largo de la vida de este blog he dado oportunidades a pocas y tengo opiniones muy diversas sobre ellas. En ocasiones, incluso dudo de mis impresiones por no pertenecer a un género que, por lo general, disfrute. Sin embargo, mi devoción por esta novela es incuestionable y, por lo que he podido averiguar, merecida. 
Con esto quiero decir que no se ha dado el caso de que la esté sobrevalorando por tener poca literatura con la que compararla en mis estanterías.
La catadora de Hitler es una historia preciosa, conmovedora y, sobretodo, muy completa. Magda es testigo de diferentes puntos de vista, desde convivir con los que están sumidos en la mayor de las pobrezas hasta los que disfrutan de todos los privilegios, pasando por los desdichados que sufren en los campos de concentración y los soldados que se enfrentan a las crueldades del Reich. Quizás este contínuo contraste de perspectivas, sumados a la narración tan cercana y realista sea lo que logra que la novela sea tan ágil y absorbente.
En cada uno de estos escenarios, por supuesto, también son muy importantes los personajes con los que se relaciona. La situación influye mucho en la personalidad de cada uno de ellos. Además, no todos pueden demostrar sus verdaderas convicciones por lo que deben jugar constantemente a un doble juego. Por último, no olvidemos de los que se ven empujados a hacer lo que sea para sobrevivir.
Quizá de la que mejor pueda hablaros es de Eva Brown. Tiene mucho protagonismo en la novela y se muestra como una persona adorable. Sin embargo, su personalidad parece incompatible con el amor que procesa a una persona tan increíblemente cruel.
En general me llamaron mucho la atención los personajes que son seguidores del tirano. Supongo que en parte es por no ser capaz de concebir que hubiera personas tan ciegas o extremas. Ha sido muy sorprendente para mí ver hasta que punto eran capaces de llegar incluso aquellos que no mantenían una estrecha relación con los altos cargos del régimen.
Por último y tras estas palabras he de aclarar que no es una novela biográfica. Es cierto que nuestra protagonista existió y que está basada en hechos reales pero la trama en sí es pura ficción. Aun así, está muy bien documentado y los hechos importantes sucedieron, aunque no a los personajes creados para esta narración. Os aconsejo leer la nota del autor, donde explica muy bien todo esto y recomienda novelas en las que se inspiró para la historia.

Muchas gracia a Espasa por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

5 comentarios:

  1. Un libro muy interesante, este tipo de tramas siempre me hace leer sin parar y veo que podría gustarme en conjunto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estos días he leído varias reseñas de este libro y lo cierto es que tengo muchas ganas de leerlo porque me gusta mucho la ambientación. Me alegra ver que te ha gustado tanto ya que eso hace que tenga todavía más ganas de leerlo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene pintaza total. A mí me gusta la novela histórica, mucho, sobretodo para esta época.
    Me gustaría leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también suelo leer novelas históricas pero hace mucho que no leo una. Esta no tiene mala pinta.

    Besos.

    ResponderEliminar