domingo, 15 de noviembre de 2020

Causas naturales, de James Oswald


 TÍTULO: Causas naturales

AUTOR: James Oswald

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2014

NÚMERO DE PÄGINAS: 460

EDITORIAL: Planeta

SAGA: McLean (1/7) (Sólo 1º publicado en España)



-Sinopsis-

El cuerpo mutilado de una joven es descubierto en una habitación oculta y cerrada. Sus restos, cuidadosamente colocados a modo de macabro ritual, se remontan setenta años atrás. Mientras, la policía escocesa investiga una serie de asesinatos ocurridos en la actualidad. En un mundo donde se supone que los demonios no existen, el detective Anthony McLean es uno de los pocos que pueden sentir su presencia. McLean, convencido de que sus premoniciones oníricas tienen mucho de verdad, se basará en ellas para resolver el caso.

-Resumen-

Durante las reformas de una lujosa mansión, se revela la existencia de una habitación sellada. En su interior, descansan los restos de una joven sin órganos en su interior, los cuales se encuentran en un hueco al fondo cuidadosamente construido para ellos. Las pistas indican la implicación de seis personas, las cuales serán difíciles encontrar, pues el crimen se remonta a setenta años atrás.

Mientras tanto, en la actualidad, una serie de extraños suicidios se suceden en extrañas circunstancias. Las autopsias revelan que los fallecidos sufrían graves problemas de salud mientras que el entorno afirma que eso es imposible. El detective McLean se verá envuelto en una batalla a contrarreloj por parar esta ola de crímenes a la vez que espera obtener justicia para la joven del pasado sin esperar que, en ambos casos, el mal puede que se encuentre más allá de nuestras limitaciones terrenales.

-Mi Opinión-

Hace ya seis años que se publicó esta novela, famosa en su momento por ser el debut de un granjero escocés. Aquí en España ha pasado bastante desapercibida, hasta ser actualmente uno de esos libros que podemos encontrar por 5,95€ en su edición estándar. Es por eso que desde ese año lleva rulando por mi lista de deseos, tablet y finalmente estantería(gracias a las tiendas de seguna mano) hasta que por fin le he dado una oportunidad. Y no por que me muriese por leerlo, sino porque lo necesitaba para avanzar en uno de los retos de este año. Todo parece negativo¿no?¿Y si os digo que en Inglaterra ya van por la séptima parte de la saga?

Al principio, con todo este baggage encima, el libro no me inspiraba mucha confianza. Las primeras páginas me daban una pereza increíble, con esa narración tan típica y esa introducción tan a bocajarro. Durante toda la novela nos hablan de la trágica vida del protagonista con la naturalidad propia de conocerla de antemano, cuando no es así. No existe una precuela o historia corta donde ponernos al día(al menos publicada en España).

El crimen inicial también sucede demasiado pronto pero se agradecen, pues su escenificación y misterio ayuda a que surja un interés por la historia que de otra forma cuesta adquirir. El resto, conforme van sucediendo, también resultan ser puntos fuertes por lo mismo. Incluso uno de ellos, el de los dos hombres mayores, me resulta especialmente emotivo. Creo que al que conocemos, pese a su breve intervención, es al único al que le he notado una personalidad muy tierna y realista con la cual he podido empatizar. 

El resto de personajes resultan bastante tópicos para una historia de este tipo. Algún secundario, especialmente el villano, se salen un poco más del molde pero por lo general, el libro no destaca por este factor.

Estamos rondando la mitad de la novela y aun no tenemos mucha esperanza. Hasta que aparece. El punto clave. Aquel que la hace especial y que finalmente nos engancha y nos proporciona un final que no olvidaremos. Eso que la hace destacar sobre otros libros de temática aparentemente similar. El factor sobrenatural.

La trama tiene un toque de ocultismo el cual no quieres creerte, al cual subestimas pero que, finalmente, da que pensar. También resulta ser imprescindible y aportar momentos realmente escalofriantes e inesperados a la obra. Eso, sumado a la forma en que se enrevesan los asesinatos, sin darte la oportunidad de adivinar quién, ni por qué ni cómo acaban enganchándote inevitablemente.

He de señalar que agradezco bastante que, mientras que enredan y lían todos los hilos, se aseguran de recordarte a menudo y de forma sutil quién es quién, para que no puedas perderte en la trama. Además, las conexiones entre ellos facilitan este trabajo.

Voy a darle un cuatro porque, aunque se nota que es la primera novela del autor y es muy mejorable, se merece no pasar desapercibida. Si se reescribiera actualmente, con la pluma que ha adquirido el autor tras siete novelas publicadas, en España sería todo un éxito sin ninguna duda. 

Te gustará si te gustó... Los crímenes azules

-Puntuación-


6 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa!
    No conocía el libro, pero sin duda todo lo que cuentas de él, parece súper entretenido, ya me ha dado curiosidad. Me alegro mucho que te haya gustado :) gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que hayas disfrutado de esta historia. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido y es un género que me gusta siendo parte de una saga y que encima solo 1 está publicado voy a dejarlo pasar por el momento. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Si no fuera saga podría animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué bueno que te haya gustado. La verdad es que nunca lo había visto, pero me llamó la atención.
    Gracias por este descubrimiento. Besos☕💗

    ResponderEliminar