domingo, 4 de abril de 2021

Nuestra casa, de Louise Candlish

TÍTULO: Nuestra casa

AUTOR: Louise Candlish

FECHA DE PUBLICACIÓN: 31 de marzo de 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 555

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

Durante una luminosa mañana en un barrio acomodado del sur de Londres, una familia se muda a la casa que acaba de comprar en Trinity Avenue. Nada extraño en eso. Excepto que es tu casa. Y que no se la has vendido a nadie.
Bram y Fiona Lawson se acaban de separar de forma civilizada y comparten, en turnos semanales, la custodia de los dos hijos que tienen en común, además de la gran casa que compraron tiempo atrás. Una mañana, Fiona se encuentra con un camión de mudanzas delante de su propiedad: al parecer, una pareja acaba de comprar su casa. Imposible, ella no la ha puesto a la venta.
Al mismo tiempo, Bram y sus hijos han desaparecido sin dejar rastro y la única pregunta que obsesivamente repiquetea en la mente de Fiona es: ¿por qué?

-Resumen-

Fiona se ve obligada a interrumpir sus vacaciones por un imprevisto de trabajo. Sin embargo, cuando por fin llega a casa, el escenario con el que se encuentra es surrealista. Un camión de mudanzas acompaña a una pareja que afirma haber comprado la vivienda y se está instalando en ese conjunto de habitaciones vacías.

Fi se encuentra en estado de shock. No ha puesto la casa en venta, ni se le ocurriría. Ha hecho muchos esfuerzos por conservarla tras la separación de su marido para que sus hijos puedan vivir en el entorno que siempre soñó para ellos. Ahora, todo su mundo ha desaparecido. Su marido no contesta al teléfono, los niños no están en el colegio y los enseres que antes abarrotaban su hogar parecen haberse volatilizado.

Los nuevos inquilinos afirman tener todos los documentos legales que justifican la compra del inmueble. Incluso recuerdan haber conocido a Bram, el ex-marido de Fiona. Aun así, ella es la dueña legítima del 50% del lugar, por lo que esta transferencia no ha podido realizarse sin su consentimiento. ¿Cómo ha podido pasar?¿Y por qué?


-Mi Opinión-

Nuestra casa fue galardonado con el British Book Award 2019 a mejor thriller del año, reconocimiento que también le otorgaron prestigiosos medios como The Washington Post, Publishers Weekly y The Guardian, entre otros. Sin embargo, yo no estoy de acuerdo en absoluto.

La historia está narrada desde tres perspectivas que van alternándose. La primera nos sitúa en el momento en que Fiona descubre a unos extraños mudándose a su casa. Está narrada en tercera persona y la vivimos con interés y algún que otro punto de tensión cuando nos ponemos en su lugar. Es una trama muy impactante, el relato surrealista pero posible de cómo tu vida puede cambiar en tan sólo un segundo, mientras que todo lo que amas ha desaparecido.

La segunda perspectiva es la de Fi en la actualidad. Con el objetivo de dosificar la información de una forma moderna y amena, nos cuenta su historia en primera persona en formato podcast, incluyendo esporádicos comentarios de oyentes en twitter. La intención de la protagonista dice ser evitar que otras personas cometan sus mismos errores pero en vez de centrarse en el crimen y sus hechos relacionados, desde el principio comienza a divagar sobre lo perfecta que era su vida, su hogar y su familia. Su discurso grandilocuente y sus constantes preguntas a sí misma del tipo "¿que cómo me sentí?", "¿que por qué ese día no estuve en casa?", etc nos muestran a una mujer clasista y egocéntrica que nos provoca aversión desde el minuto uno. Y técnicamente su historia dura más de tres horas. Si llega a ser un podcast de verdad, yo no lo hubiera soportado. ¿A mí que me importan los detalles, tus aspiraciones y los sentimientos que te provocaban tu nueva relación? Ni las noches de parloteo con tus amigas ni tu agenda diaria. Yo busco conocer la estafa de la que has sido víctima, saber en qué consiste y cómo evitarla. Entiendo que hay muchos factores implicados y no me parece mal que se incluyan, pero se ha dado demasiado protagonismo para el formato en que pretende narrar su historia.

Por último tenemos la perspectiva de Bran. Él complementa la versión de Fi aportando la suya propia en un documento de Word(no sabemos de cuántas páginas pero calculo que demasiadas). Su momento presente es prácticamente prescindible hasta las últimas páginas. Sin embargo, es el que finalmente aporta el verdadero peso a la historia. Al conocer qué le ha llevado hasta su situación actual nos encontramos ante todos esos famosos giros argumentales que tanto alaba la crítica, la tensión y una situación realmente complicada. Su personaje, sin ser exactamente una buena persona, está muy bien construido en todos los aspectos.

Siguiendo con los personajes, realmente no conocemos a ninguno, excepto a los dos protagonistas. Como os decía, Bram está muy bien construido, sin ser tampoco la gran cosa pero se valora. Fi es todo lo contrario. Aburrida, controladora, remilgada, antigua, con ideas machistas incluso en cuanto a la estructura familiar y la organización de tareas... La típica que se cree empoderada por hacerse cargo de los niños, trabajar en una oficina, hacer las tareas del hogar y apuntarse a reuniones con el resto de madres remilgadas de la urbanización. La misma premisa de thriller de la que me llevo quejando un tiempo. 

Otro de los grandes defectos de la historia es la cantidad de coincidencias que benefician la trama. Que si casualmente dos casas más allá de la de nuestros protagonistas también se vendía y por eso nada relacionado con la inmobiliaria levantaba sospechas, que si Bram pudo ocultarle a su mujer un hecho importante de su vida porque justo cuando ocurrió estaban de reformas en casa y tenían mucho lío, que si la amiga y vecina de Fiona, la cual le debe un favor, fue agente inmobiliaria y ahora puede ayudarle con este problemón, que si Fi tiene un gran parecido con otra chica(si no lo llega a tener, nada de esto hubiera podido pasar)...

Mis thrillers favoritos son aquellos que transcurren trepidantemente. Admiro mucho cuando siento que me encuentro dentro de una película cuando devoro sus páginas. Sin embargo, aquí más que en el cine he sentido que estaba tomando el té con una señora mayor que está deseando contar su vida. Lo apruebo por la originalidad de la premisa pero con el desarrollo ha dejado bastante que desear.


Gracias a Planeta por el envío del ejemplar.

-Puntuación-



5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero parecía interesante aunque viendo que no ha terminado de convencerte voy a dejarlo pasar ya que tengo muchos pendientes. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Mmm pues que pena, la verdad es que no me convencen los personajes ni esos roles tan tipicorros que tienen, y si encima dices que hay demasiadas conveniencias y coincidencias para la trama... buah, no creo que me convenciera en absoluto jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Jo, he leído la sinopsis y me había llamado la atención, pero por lo que dices... Me ha echado para atrás. Eso sí, me ha encantado la comparación que haces al final te has sentido como si estuvieras con una señora mayor que está deseando contar su vida, muy ilustrativo 😂
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, recuerdo que el tuyo lo seguía hace años con mi cuenta antigua, pero ya lo he seguido con la nueva. Me alegra saber que sigues por aquí 😊
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Pues no me llama demasiado porque los thrillers no me suelen dar más, pero por lo que dices tampoco me pierdo demasiado. De todas formas, gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    No conocía el libro pero me ha parecido interesante, pero es una lástima que no haya sido para ti al final de cuentas, igual muchas gracias por tu reseña sincera :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar