martes, 15 de junio de 2021

Pleamar, de Antonio Mercero

TÍTULO: Pleamar

AUTOR: Antonio Mercero

FECHA DE PUBLICACIÓN: abril 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 390

EDITORIAL: Alfaguara

SAGA: Darío Mur (1/?)


-Sinopsis-

Las hermanas Müller cuentan cada jueves su vida a millones de seguidores en el canal de YouTube Pleamar, pero en el vídeo de esta semana aparecen amordazadas y maniatadas, en un lugar oscuro, y llorando desesperadamente. Las visualizaciones crecen por horas sin que nadie sepa si va en serio o es una broma macabra. Los padres denuncian la desaparición y el caso es asignado a una extraña pareja de investigadores: Darío Mur, divorciado y enamorado de la literatura clásica, y Nieves González, adicta a las citas online y víctima de acoso en la comisaría. Cuando la muerte de Martina Müller es retransmitida en directo, Darío se enfrentará al mundo de los influencers, al que su propia hija es adicta y que la ha convertido en una chica violenta y conflictiva.

-Mi Opinión-

Me da vergüenza reconocer que no conocía a Antonio Mercero, ni padre, ni hijo, pese a sus exitosas trayectorias. Os dejo el enlace a una breve biografía del autor por si os encontráis en una situación similar. No tiene desperdicio. Después de leer esta novela, me llevo todas sus demás obras apuntadas. Y no sólo porque se trate de mi mejor lectura de 2021, sino porque parece que todas sus hermanas comparten esa base de actualidad y crítica social que te mantiene pegado a sus páginas. Recomiendo echarles un vistazo.

En Pleamar, nos encontramos abrumados por el mundo influencer que a tantas personas nos cuesta comprender. De ese modo nos veremos reflejados en Darío, nuestro personaje principal, un padre divorciado con una hija problemática que se refugia en la literatura para huir de sus problemas. Es por eso que constantemente tendremos una visión crítica e incrédula ante los fenómenos de internet: jóvenes que ganan cantidades ingentes de dinero simplemente hablando a cámara, marcas que regalan artículos de lujo a estos nuevos prototipos de famoso para hacer publicidad sutil, gastronomía y viajes que se fotografían más que se disfrutan... Y toda la oscuridad que podemos encontrar detrás de ello.

Sin embargo, toda esta carga negativa quedará aplacada gracias al personaje de Nieves, la compañera de Darío. Sin ser una acérrima defensora de estas nuevas profesiones, aportará una visión más abierta de estos nuevos reclamos y nichos de mercado, así como una actitud desenvuelta y simpática que contrasta por completo con la de su compañero.

Aun así, ambos tienen sus dramas personales, que no resultan nada irrelevantes para la trama ni indiferentes para el lector. Es más, teniendo en cuenta que esto se trata de una saga ya considero imprescindible comenzarla desde esta primera, sin alterar el orden cronológico. Por un lado, Darío tiene que lidiar con una hija adolescente irrespetuosa y autodestructiva con la que le es imposible comunicarse ni hacerse respetar. También conoceremos su perspectiva, por lo que estaremos más cerca del problema y comprenderemos mejor los sentimientos de ambas partes. Por otro lado, Nieves sufrió acoso en su trabajo y se atrevió a denunciar, sin embargo, sus compañeros no la creen pese a haber ganado el juicio. Su acosador era un policía reputado y respetado por todos que no sólo sigue haciéndole la vida imposible cada vez que tiene oportunidad, sino que ha sabido mantener su estatus. 

Resumiendo, nos encontramos ante un intenso y adictivo thriller lleno de bombazos, secretos y personajes que, pese a parecer esperpénticos, fascinan por la exactitud con la que definen la realidad que estamos viviendo.

-Puntuación-

9 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero todo el mundo de youtubers y similares me tira para atrás y pese a que parece interesante siendo parte de una saga voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero con lo que me gusta un thriller lleno de secretos me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado esta novela, sobre todo la parte del pasado que me ha parecido muy conseguida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que la has disfrutado. El tema de los influencers me tienen un poco cansada a estas alturas, por lo que no me veo leyéndolo a corto plazo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro me llama mucho y creo que sería una lectura apasionante para mí así que me encantaría darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Holis!
    La verdad es que tampoco conocía al autor, pero lo que nos cuentas se trata de una lectura totalmente para mi. Los thrillers son lo mio :D
    Gracias por la reseña ❤

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues la verdad es que no la conocía pero tiene bastante buena pinta y se nota que te ha gustado mucho. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Aunque veo que te ha encantado creo que no es un libro para mi, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta leer thrillers, lo apunto ❤

    ResponderEliminar