AUTOR: Bob Pop
FECHA DE PUBLICACIÓN: 17 de junio de 2021 (Texto original: 2010)
NÚMERO DE PÁGINAS: 128
EDITORIAL: Alfaguara
SAGA: Autoconclusivo
-Sinopsis-
Mateo no tiene su mejor noche. «¿Cómo soy? Cliente. Joven (treinta y cuatro). Gordo. Guapo. Rico. Homosexual. Alcohólico (ni drogadicto ni un genio, Truman). Inseguro. Paranoico. Nervioso. Risueño. Y educado». Volviendo a casa muy tarde, tras una cena y bastante alcohol, no consigue encontrar taxi y decide parar en una sauna. Descansar un rato, quizá encontrar un poco de compañía, despejarse, no volver a casa solo y desolado. Pero hay días que no acaban nunca, y noches en las que un cliente manso puede verse obligado a cambiar de piel.
Mansos, publicada originalmente en 2010, es la primera novela de un entonces desconocido Roberto Enríquez al que ahora leemos, seguimos y escuchamos como Bob Pop.
-Resumen-
Se trata de una historia muy urbana, que sucede en una sola noche en una sauna gay del centro de Madrid. El protagonista, Mateo, es un joven que no se siente nada feliz con su vida («¿Cómo soy? Cliente. Joven (treinta y cuatro). Gordo. Guapo. Rico. Homosexual. Alcohólico (ni drogadicto ni un genio, Truman). Inseguro. Paranoico. Nervioso. Risueño. Y educado»). Y lleva bolso, su precioso bolso naranja, porque sale siempre muy cargado de cosas y además se siente mucho mejor cuando lo lleva. Una noche, tras cenar y tomar unas copas con amigos, Mateo vuelve a casa solo y muy triste, preguntándose adónde va su vida. Algo borracho, decide parar en una sauna, y allí, en las taquillas, le roban el bolso Birkin. El resto de la noche sucede en el interior de la sauna, con la peripecia de buscar al posible ladrón, hablando con los otros clientes, con los empleados, con los chicos que rondan por las salas, y pasando revista a su vida mientras amanece y el cansancio de esa noche y de su vida entera le pesa cada vez más.
-Mi Opinión-
Desde la primera página se muestra que la principal intención de la novela no es narrar una noche cargada de acontecimientos. No. La más o menos dinámica búsqueda del bolso es una excusa para llevarnos a otro tipo de viaje, uno más interior y deprimente.
Nuestro protagonista tiene las ideas muy claras. Es consciente de la realidad pero se ha acomodado a ella. Sabe perfectamente que su baja autoestima se debe a su físico (el cual descuida por completo) y el bagage acumulado de una vida complicada, debido al rechazo y a la incomprensión que ha sufrido durante ella. Por otro lado, ha compensado todo este desastre fortaleciendo su mente, la cual siempre se mostró curiosa e inteligente.
La narración comienza con aires reflexivos. Nuestro protagonista está borracho y en su peor momento del proceso. Las palabras se suceden a veces repetitivas, a veces inconexas... Habla consigo mismo, desde lo más profundo de su corazón mientras que alterna la descripción de lo que está sucediendo.
<<Borracho pienso doble: por un lado, una parte de mi cerebro ejecuta torpemente las tareas más simples, mientras la otra cavila todo el tiempo, me ve caminar a trompicones a la vez que elabora madejas mentales de ideas imposibles de desovillar, que giran enredadas, que tal vez intenta desenmarañar ese otro lado, y es por eso que tropiezo, porque me enredo en ellas.>>
Una vez en el escenario principal(y prácticamente, único escenario) la narración se centra un poco más. Predomina la descripción, tanto del entorno como de las actividades que allí dentro se llevan a cabo, transmitiendo un ambiente deprimente y repugnante, a la vez que recuerda su primera vez en ese lugar.
Aquí comenzamos a conocer a nuestro protagonista. Hasta ahora, la imagen que teníamos de él era bastante negativa. En este momento no es que la cosa mejore, pero empezamos a comprender qué le ha traído hasta aquí no de forma física, sino emocional.
Mateo narra alternativamente pasado y presente de forma dura, gráfica y bastante desoladora. La inocencia, inseguridad y vergüenza destacan en su pasado mientras que en el presente una falsa máscara le ayuda a afrontar esta indecente rutina a la que se ha malacostumbrado.
Nos habla de sexo y depravación sin tapujos, en ocasiones hasta de forma desagradable. Se abre a nosotros revelando una vida de desilusiones y falta de cariño, con escenas de bulling, duras noches de cruissing e incluso una agresión sexual. En la actualidad, su inteligencia y su éxito le hacen caminar con la cabeza bien alta, incluso con la seguridad necesaria para llevar sin miedo un carísimo bolso de mujer pero, en el fondo, todos esos traumas le han pasado factura.
Por eso, cuando le roban el bolso, toda su vida se va con él. No sólo por la importancia del contenido, sino por lo que el objeto en sí mismo representa.
Quizás no es un libro para todo el mundo debido a su contenido explícito y a que muchos temas se han quedado por explotar más exhaustivamente. Sin embargo, a mí me ha gustado tal y como es, insinuando en vez de detallando en cuanto a sentimientos y resultando extravagante en cuanto a descripciones. El final es impactante y la novela se devora.
Te gustará si te gustó... Diarios y desvaríos, de Hovik Keuchkerian
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
-Puntuación-
Hola! No conocía este libro pero esta vez no creo que sea una lectura para mí así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! Creo que podría resultar un libro un poco fuerte para mí pero no por ello deja de llamarme porque creo que podría llegar a sorprenderme. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola! No me llama nada la novela. Ni por la temática ni por la extensión de la misma, así que con esta no me animo a pesar de lo mucho que tú la has disfrutado.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Bastante diferente de lo que llevo leído. .. En fin. No se si me atrevería con el y mira no me achico pero no se.
ResponderEliminarMe llevo volando mis dudas y dejo un enorme abrazobuho📚🍁🍂
¡Hola!
ResponderEliminarPues la verdad es que no lo conocía de nada pero me ha llamado mucho la atención. A mí el contenido explícito no me molesta y la verdad es que por lo que cuentas se tratan temas muy interesantes.
¡Besitos!
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Hola! Por desgracia no creo que sea un libro para mí por los temas que trata...
ResponderEliminarUn abrazo
Hola!! Me has dejado con ganas de darle una oportunidad a este libro, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota.¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminar