lunes, 19 de julio de 2021

Las doncellas, de Alex Michaelides


TÍTULO:
Las doncellas

AUTOR: Alex Michaelides

FECHA DE PUBLICACIÓN: junio 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 320

EDITORIAL: Alfaguara

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

A sus treinta y seis años, Mariana intenta recuperarse de la pérdida de Sebastian, el gran amor de su vida, ahogado durante unas vacaciones en una isla griega. Ella trabaja en Londres como terapeuta, pero cuando su sobrina Zoe, la única familia que le queda, la llama desde Cambridge para contarle que Tara, su mejor amiga, ha sido brutalmente asesinada cerca de la residencia de estudiantes, decide acudir en su ayuda.

Allí conoce a Fosca, un carismático profesor de Filología Clásica. El profesor mantiene un grupo de estudio con un número muy selecto de discípulas, todas hermosas y de familias elitistas, del que Tara formaba parte: las Doncellas. En el dormitorio de la joven, Mariana encuentra una postal con unos versos en griego clásico que exigen un sacrificio. Pronto los cadáveres de otras Doncellas irán apareciendo en el campus con los ojos arrancados y con una piña en la mano, y Mariana no solo deberá enfrentarse a la resolución de estos crímenes, sino a los fantasmas de su propio pasado.


-Mi Opinión-

Tras el éxito de La paciente silenciosa(novela que conozco sólo de oídas) Alex Michaelides vuelve con una novela que ya tiene confirmada su adaptación televisiva, Las doncellas

Con un primer capítulo aterrador, Alex nos introduce en la historia de Mariana, una psicóloga griega atormentada por las pérdidas. Tras la muerte de su madre siendo muy pequeña, su padre lo siguió hace unos años, su hermana poco después y, finalmente, su marido Sebastián, muy recientemente.

Y nada mas importa. La novela gira en torno a ella. Donde esperaba encontrar una oscura historia sobre una sociedad exclusiva con muchos secretos que ocultar sólo encuentro una historia de amor truncada y lo difícil que está siendo superarlo. Constantemente siento la lectura ralentizada con historias del pasado de Mariana que no aportan nada o reflexiones sobre la pérdida y todo lo que podría haber sido y no será. Por si fuera poco, prácticamente todos los hombres que conocen están babeando por ella, de forma muy descarada y desesperada. Que si no te conozco pero te quiero invitar a un café, que si viajo hasta Londres para salir contigo... Hasta se sobrepasan con ella. Patético y totalmente innecesario.

Y eso que la protagonista no es especialmente carismática. No hace nada durante toda la novela pero atrae el avance de la investigación. Los sospechosos la citan para hablar, se muestran cooperativos u ofrecen poca resistencia... Hasta comenten deslices supuestamente debido a comportamientos de ella que ni siquiera ha llevado a cabo conscientemente. La verdad es que Mariana no tiene personalidad ninguna, por mucho que pretendan transmitir que es especialmente empática. Si una persona te está gritando a la cara, obvio que sientes que está enfadada.

Pero esas no son las únicas cosas que pasan de forma oportuna y por casualidad. La novela está llena, pero llena, de cosas sacadas de la manga. Que si la universidad, convenientemente, tiene habitaciones para antiguos alumnos donde la protagonista puede quedarse a investigar desde dentro, que si el asesino deja postales con citas en griego(que por cierto, no nos traducen) y Mariana nació y se crió en Atenas, que si un antiguo conocido es el encargado del interrogatorio del primer sospechoso, que si los mensajes del asesino están justo donde los busca... Por no hablar de las cosas sin sentido, como que habiendo sospechas directas de una persona la policía ni siquiera investigue. O que un psicólogo haga una pregunta a Mariana tal como "¿qué fue lo primero que pensaste cuando pasó x?", ella le da una contestación totalmente válida y él le responda, "No, de verdad, ¿qué fue lo primero?" como si pudiera estar en su cabeza. Pero lo que más me indignó es cuando llegan a la conclusión de que el asesino es muy inteligente porque fingió dejarse llevar por un ataque de ira cuando en realidad, los cadáveres murieron de una forma obviamente premeditada, como fácilmente descubrió el forense. ¿Qué clase de genio criminal actúa sin tener en cuenta el análisis forense? Como os decía, sin sentido.

De la narración, lo último que no me gusta es que, en la mayoría de capítulos al principio, el autor insiste en cerrarlos con una o dos preguntas. Ya daba a entender lo que quería decir, se podía mascar la incógnita y aun así insiste en estropearlo con ese recurso tan simplón.

Y de los personajes es que no me gusta nada ni ninguno. Hay demasiados y la mayoría son irrelevantes. La mitad no tienen personalidad o son muy tópicos. Y luego está Fred. Odio a Fred. No está justificado cómo aparece siempre ni me parece realista que la protagonista se encariñe con él tan pronto. Es un personaje muy pesado, muy pero que muy pesado y está siempre comiendo(lo cual a mí me pone nerviosa, aunque es una tontería mía...). Es demasiado torpe, y se supone que por eso lo deberíamos de considerar lindo, pero a mí lo que me parece es un inútil y un personaje muy forzado.

En algún punto de la novela pensé que quería transmitir la protección que tienen algunos profesores reputados debido a su poder y la veneración de los estudiantes. Hacer una crítica feminista a algunos comportamientos que es cierto que suceden pero que todo el mundo calla debido a su posición. Pero la verdad es que esta novela es un cúmulo de tantas cosas no desarrolladas que, finalmente, no sé qué me han querido contar en ella. Imagino que un mensaje feminista no, ya que tanto el libro como todas las críticas incluídas en la contraportada de esta y de su anterior novela son escritas por hombres. No es que no puedan opinar, ni escribir al respecto pero, cuando la presencia de las mujeres es nula e incluso se prefiere hablar de otro libro antes que darles voz, se pierde credibilidad.

Gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar.

-Puntuación-




7 comentarios:

  1. Hola.
    Siento mucho que no haya sido lo que esperabas. Viendo lo que dices se que a mi no me gustaría nada. Que la protagonista no tenga personalidad, que haya tantas cosas sacadas de la nada y otras cosas que mencionas a mi me habrían puesto de los nervios. Como dices, a mi me había atraído por el misterio pero viendo lo visto voy a dejarlo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues es una pena que se dieran esa serie de hechos que le restan credibilidad a la historia. Se veía un libro interesante pero creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Holis!
    La verdad es que no lo conocía y por la sinopsis no me parecía que pintara mal, pero a medida que leía tu reseña... pues, que lástima que no haya sido una gran lectura.
    besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No es mi tipo de libro, pero por lo que dices ni me molesto... Es una pena la verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tenía una premisa muy interesante así que es una pena que no te haya convencido. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar