jueves, 8 de julio de 2021

La otra gente, de C. J. Tudor

TÍTULO: La otra gente

AUTOR: C. J. Tudor

FECHA DE PUBLICACIÓN: 6 de mayo de 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 387

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

Mientras conduce hacia casa una noche, Gabe ve aparecer la cara de una niña en la ventanilla posterior del viejo coche oxidado que tiene delante. Solo pronuncia una palabra: «Papá».
Es su hija de cinco años, Izzy.
Nunca la vuelve a ver.

Tres años después, Gabe pasa sus días y sus noches recorriendo la autopista en busca del automóvil que se llevó a su hija, negándose a perder la esperanza aunque la mayoría de la gente crea que Izzy está muerta.

Fran y su hija, Alice, también han hecho muchos kilómetros por la autopista. No buscan. Huyen. Tratando de mantenerse un paso por delante de quienes quieren hacerles daño.

Porque Fran conoce la verdad. Sabe lo que realmente le pasó a la hija de Gabe. Sabe quién es el responsable. Y sabe lo que les harán si alguna vez las alcanzan...


-Resumen-

Gabe llega tarde una vez más. Su mujer no se lo perdonará. En los 5 años de vida que tiene su hija, se ha perdido cenas, actuaciones, citas... Hasta estuvo a punto de perderse el parto.

Absorto en estos pensamientos mientras conduce, algo aparece y desaparece frente a él durante un breve instante. Una niña. Su niña. En el asiento trasero del coche que tiene delante. Incluso le parece que le llama. <<Papá>>.

Pero eso no puede ser. Su hija está en casa con su mujer, esperándole. Hasta que recibe la llamada de la policía. 

Alguien ha entrado en su casa. Han matado a su familia. Eso cambia las cosas. Ahora, la idea de haber visto a su hija en un coche extraño no parece tan descabellada. Cualquier posibilidad, por remota que sea, es suficiente para creer que Izzy sigue viva. Pese a que la identificación de los cadáveres dicte lo contrario.

Tres años más tarde el caso se ha dado por cerrado, pero Gabe sigue buscando. No hay ningún rastro que seguir, nadie que le crea, por eso se dedica a recorrer la autopista esperando reencontrarse con el coche de su recuerdo. 

Fran también vive en la carretera. Ningún lugar es seguro. Su hija es especial y, aunque no saben muy bien qué le ocurre cuando entra en trace, teme a lo que no puede explicar. Pero ese no es el motivo por el que las buscan. Ellas saben algo peligroso. Saben que Gabe tiene razón.


-Mi Opinión-

Tercera novela de C. J. Tudor y sigue superándose. Como dice la crítica, es la nueva Stephen King, sin ninguna duda. Sensacional.

Yo por mí dejaba la opinión aquí. O entraba en un bucle de alabanzas y fangirlismo donde no se alcance a ver el final. Pero como me gusta argumentarlo todo, voy a adentrarme un poco más en lo que encontraréis en La otra gente.

La historia comienza con Gabe en la carretera. Pensando. Transmitiéndote su sentimiento de culpa a la vez que resulta bastante cotidiano. Cuando, de repente, ve a su hija en el coche delantero. En ese momento una narración totalmente normal descoloca por completo al lector. Habíamos bajado la guardia, esperando una introducción que nos presentase la historia convencionalmente y de repente tenemos el primer misterio justo delante de nuestras narices.

Pero no es sólo el suceso inesperado el que nos engancha sino su naturaleza. La autora crea una atmósfera escalofriante alrededor de este tipo de hechos que te hace dudar si se trata de algo sobrenatural o ha ocurrido de verdad, si todo está en la mente del protagonista o realmente estamos ante algo inexplicable.

La narración avanza alternando personajes que, aparentemente, no tienen nada en común. Sus vidas son muy distintas y hay mucha información que asimilar pero no resulta complicado. Los capítulos cortos la dosifican muy adecuadamente y nos ayuda a aligerar la lectura.

La historia mezcla el terror de algo real pero oculto entre las sombras con una sutil presencia sobrenatural, un desarrollo que recuerda a novelas como Carrie, desde el punto de vista de un hombre desesperado, muy parecido al de Louis en Cementerio de animales.

Conforme llega el final, la relación entre los personajes y los sucesos se intrincan, requiriendo más concentración para no perderte ni un detalle. La narración se ralentiza pero pocos son los cabos que quedan sueltos. Y digo pocos porque personalmente opino que ha habido un par de cosillas que no están adecuadamente justificadas. Pese a eso, finalizamos la novela con un buen sabor de boca, en gran parte gracias al impactante epílogo, el cual no me ha quedado claro si busca abrir las puertas a una posible continuación o simplemente dejarnos con la boca abierta, como acostumbra hacer en estos anexos.

¿Os ha parecido suficiente? Pues no es nada nuevo, porque viví igual La desaparición de Annie Thorne. Pero si queréis algo menos sobrenatural y más thriller, no os perdáis El hombre de tiza. Os lancéis a por el que os lancéis no os quedéis sin conocer a esta pedazo de autora. Y que no os confunda con sus ediciones similares. Todos los libros son totalmente independientes.

Muchas gracias a Plaza & Janés por el ejemplar.


-Puntuación-



6 comentarios:

  1. Hola.
    Es un libro que me suena de haberlo visto por ahí pero nunca me ha llamado. Tras leer tu reseña admito que me ha entrado la curiosidad pero aun así no se si lo acabaré leyendo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque tiene muy buena pinta y encima no dejo de leer reseñas positivas sobre él. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Solo leí El hombre de tiza y no me entusiasmó así que no he vuelto a animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, ya leí un libro de la autora y me gustó, asi que no le descarto.

    Un abrazo,
    Laura

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Todavía no voy a animarme con este libro pero sí que quiero hacerlo en algún momento porque leí a C.J. Tudor en una ocasión y me gustó lo que encontré. Un besote :)

    ResponderEliminar