domingo, 10 de octubre de 2021

Incertidumbre, de Miguel Alcantud


TÍTULO:
Incertidumbre

AUTOR: Miguel Alcantud

FECHA DE PUBLICACIÓN: Septiembre 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 273

EDITORIAL: Suma de letras

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

Un piso heredado.

                                            Una pareja con un proyecto común.

Unas extrañas apariciones que pueden destruirlo todo.

¿Crees en las señales?

Susana trabaja en una pequeña librería y mantiene una relación sentimental con Matías. Todo cambia para ella cuando su abuela Vivi decide donarle su piso. Los jóvenes reciben la noticia con ilusión. Nunca han vivido en un lugar tan grande y están felices con la idea de establecer ahí su hogar. Sin embargo, la relación comienza a resquebrajarse cuando Susana es testigo de unas extrañas apariciones que solo ella consigue ver. Unas visiones inquietantes relacionadas con el pasado de su abuela, con el futuro y que llenarán su vida de incertidumbre.

-Resumen-

La abuela de Susana acaba de decidir mudarse a una residencia para pasar los últimos días de su vida. Su cabeza ya no es la que era y, antes de ser una carga para su nieta, prefiere dejarle el piso donde la crio desde que sus padres murieron en un accidente de tráfico.

La joven no está en absoluto por la labor pero sabe que poco puede hacer, así que acepta mudarse al piso con su pareja, Matías. Al principio, le cuesta disfrutar de todas las ventajas que supone esta nueva vida pero, poco a poco, comienza a acomodarse y dejar de sentirse culpable.

Sin embargo, una vez llega ese momento, el piso la sitúa de nuevo en una encrucijada. Susana empieza a tener visiones esporádicas sobre la vida cotidiana de personas que no conoce de nada: una mujer cambiando un cuadro, un niño dibujando en el suelo... Sólo ella las ve pero aunque parecen no ser peligrosas, pueden acabar haciéndole mucho daño.


-Mi Opinión-

Incertidumbre es una novela que gira en torno a un hecho sobrenatural, pero cuya importancia realmente cae en la humanidad de sus personajes. Al principio, tenía la idea de que iba a encontrarme con una trama oscura y misteriosa, escalofriante incluso en algunos puntos, pero nada más lejos de la realidad. El elemento que la hace original pronto se vuelve cotidiano y, aunque finalmente vuelve con fuerza para cerrar la obra, queda eclipsado por las encrucijadas personales de los protagonistas.

Por eso me ha decepcionado tanto que actuasen de una forma tan forzada la mayoría del tiempo. Lo que podría haber sido una novela psicológica, crítica y reflexiva para mí se ha quedado en un sin sentido. Os lo explico mejor centrándome en cada personaje.

En primer lugar la protagonista, Susana. Me ha caído mal desde el principio. Narra la historia de una forma demasiado fácil y rápida, sin nada de misterio. A menudo incluye comentarios que no vienen al caso o cuenta cosas de su relación que no son relevantes. Pronto descubriremos que es una egoísta y que, pese a hacerse la víctima constantemente, tiene muchas mejores opciones para actuar, pero siempre escoge la peor para complicar o alargar la trama. 

El peor ejemplo de esto(cuidado enemigos de los spoilers)es sin duda es el de su sexualidad. Ha sido extremadamente forzada e irreal. Un pequeño hilo creado únicamente para complicar su relación amorosa, quizá intentar reivindicar un poco el colectivo LGTB y plantear dudas acerca del destino. Sin embargo, no ha tenido éxito con ninguno de esos tres objetivos. En cuanto al primero, la relación no necesitaba eso para el desenlace, iba en el camino correcto con lo que tenía. Tampoco me ha parecido muy adecuado como ha tratado el tema de la sexualidad, pues la protagonista ha ido todo el rato demasiado segura. Supuestamente, antes de que sucediera estaba totalmente en contra de ello, no entraba en su mentalidad y no quería que sucediera. No obstante, en cuanto la trama comenzó, ella se dejó llevar sin problemas y todo fue como la seda. Nada de dudas, nada de descubrimientos y, en mi opinión, nada realista. Por último, tampoco han dejado claro si el destino es inevitable o no, pues, como os comentaba, en cuanto comenzó a suceder, Susana no puso ningún obstáculo.

En segundo lugar tenemos a Matías. Este personaje es absurdo. Al principio comentan algún que otro defecto para intentar disimular pero no nos engañan. Está ilusionado, enamorado, es comprensivo, trabajador, amable, se lleva muy bien con la abuela de Susana... Vive en torno a ella, vaya. Y para el trabajo, del que la protagonista nos habla mucho pero sin tener mucha idea. Y que por supuesto también resulta conveniente para la trama.

El personaje pronto empieza a tener problemas con Susana. Se encuentra en una situación muy complicada y, aunque ella le pide comprensión, es muy difícil aguantar tanto. Aun así, él lo hace. Y aun así, sale mal parado. Y aun así, sigue estando a los pies de Susana mientras ella pasa olímpicamente de sus sentimientos. Y aun así, deja una sensación agridulce, como de que no ha hecho suficiente. 

Por último, Vivi, la abuela de Susana. Poco puedo contar de ella pero no la puedo dejar de lado. Algunos días está totalmente consciente y otros pierde un poco la cabeza. No afirman que tenga ningún tipo de enfermedad como el alzehimer o la demencia senil para que los primeros casos(que son más convenientes para la historia) sean los que predominan. Sin embargo, justo cuando la necesitamos, se nos va. En su juventud fue víctima de violencia de género pero, de nuevo, este elemento de la trama no resulta ser reivindicativo.

Con ella vivimos el otro peor momento de la historia. Atención esta vez sí que sí pasar de largo si os importan los spoilers porque este es sobre una escena concreta. Un momento ridículo a mi parecer... Por que no, la muerte de Vivi no está justificada. Pasa de no tener enfermedad pronosticada a estar, de repente, totalmente ida. No dura mucho más, lo suficiente para que Susana pueda literalmente despedirse de ella, acompañarla en su último aliento cuando, dramáticamente, recupera la memoria que hacía días no tenía para hacer una revelación. Un momento muy peliculero.

Una vez llegados al final, los hechos se dividen entre los que parecían y no fueron y los que se quedan en el aire. Cierro la novela cargada de preguntas. ¿Por qué Susana nunca vio nada siendo joven?¿Como se ha dado el caso de que Vivi viviera absolutamente toda su vida allí?¿Que pasó con sus padres y hermanos(si los tuviera) para que ella se quedara en la casa al casarse y que Susana pudiera verla desde la infancia?¿Cómo sabía Vivi que era Susana si no la llegó a ver nunca?¿Por qué los sucesos que Susana presenciaba son tan aleatorios? Quiero decir, nunca vio nada del futuro que no tuviera relevancia, o de un futuro lejano, o a más familia de Vivi...

En resumen, una serie de convenientes sucesos que dan lugar a una historia original, pero totalmente desaprovechada.


-Puntuación-



7 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo de lectura y tampoco me atrae el argumento y viendo que no te ha convencido lo dejo pasar. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Pues que decepción más grande.
    Por el tema parecía perfecto para leer en esta época, así con un toque sobrenatural, pero veo que no está nada bien llevado y que se pierde la tensión y el misterio super rápido. Y encima, después de lo que cuentas de los personajes... en fin, todo mal.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues es una pena que la historia esté desaprovechada porque por la sinopsis parecía que podía estar bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La portada y la sinopsis me llaman la atención pero tras tu reseña no creo que me anime a leerlo, al menos por ahora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    La sinopsis me había llamado pero tras leer tu reseña no creo que me anime con el, que la historia este desaprovechada no me gusta y encima los personajes... no, lo siento pero no creo que lo vaya a leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La sinopsis de entrada me parecía llamativa pero es una pena que al final la cosa se torciera tanto. Algo normal si no entendías las motivaciones de los personajes, hacían cosas absurdas o poco realistas. En fin, no creo que sea para mí pero muchas gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar