lunes, 13 de diciembre de 2021

Las chicas ocultas, de Rebecca Whitney


TITULO:
Las chicas ocultas

AUTOR: Rebecca Whitney

FECHA DE PUBLICACIÓN: Septiembre 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 385

EDITORIAL: Suma de letras

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

Para Ruth, una madre primeriza que está recuperándose de psicosis posparto, cada día es un reto. Lleva meses escuchando voces que salen de las paredes y sintiendo que no puede fiarse de nadie. Ni siquiera de sí misma.

Cuando una noche Ruth oye un grito proveniente de la gasolinera del barrio, asume que se trata de su mente jugándole una mala pasada. La policía ha sido tajante con ella: tiene que dejar de llamarlos. Y su marido, Giles, también está harto de que vea un peligro acechando en cada esquina.

Ruth sabe que es muy probable que el grito no fuera real, pero no puede olvidarse del asunto. ¿Y si no se lo ha imaginado? ¿Y si fue la única que lo oyó? ¿Y si alguien necesita ayuda?

-Resumen-

Ruth perdió a su hermana siendo adolescente. En el fondo, siempre se ha culpado por ello y, cuando ha tenido su primer bebé, ese trauma del pasado ha vuelto para hacerle sentir que no es capaz de hacerse cargo de otra persona. Su marido, Giles, trata de ayudarla, pero ya no puede con la situación. La psicosis y la vulnerabilidad de Ruth son una carga muy pesada, sobre todo, si le sumamos a la pequeña Bess y a su absorbente trabajo.

Un grito en mitad de la noche es el resorte que precipita la decadencia de Ruth. Por un lado duda de haberlo oído pero, por el otro, descubre ciertos sucesos extraños respecto al lugar de donde provenía. Investigarlo no será fácil debido a las limitaciones impuestas por sus médicos y su propio marido, pero escapar de ello, tampoco.


-Mi Opinión-

Las chicas ocultas comienza sin contemplaciones. Como presentación, nuestra protagonista sufre un brote psicótico. Y ya. Fundido negro y vuelta a la frustrante rutina de su día a día. 

En primer lugar, me faltó conocer a la protagonista y cómo llegó a su situación actual. Todos los cabos los debes ir no sólo atando tú, sino también creando, y no conectas con nada. Al final, incluso tratan de cerrar hilos que ni siquiera se habían llegado a abrir correctamente.

La narración peca de exceso de descripciones y divaga y divaga cuando realmente no está pasando nada. Por un lado se puede entender, ya que la protagonista está encerrada en sí misma y tiene muchas limitaciones. Sin embargo, esas descripciones habitualmente no estaban bien construidas, pues no era raro para mí tener que releer un párrafo por si de verdad había pasado lo que me había dado a entender o no. La narración, por lo general, es bastante aburrida, no engancha nada. Y luego, cuando pasa algo importante, pasa totalmente desapercibido. 

La protagonista me ha caído mal desde el principio. Es un personaje complicado, con un trauma del pasado y una situación actual bastante dura. Aun así, eso no explica determinados comportamientos o reacciones. Algunos intento salvarlos con excusas como que pertenecemos a diferentes ambientes o culturas, como por ejemplo, el llamar a la policía por banalidades como oír un grito en la noche. No sé vosotros, pero a mí ni siquiera me sobresaltaría ese hecho aislado.

Tampoco ayuda que sea tan clasista. Los personajes con los que interactúa son bastante predecibles, sin embargo, ella peca de confiada con quien no debe y desconfiada con quien claramente merece la pena. Para colmo, ese prejuicio lo dejan totalmente al margen y, de la nada, ise centran más en la xenofobia, metiendo en mi opinión la pata en el proceso.

Además de ser un libro muy previsible, es bastante chirriante la cantidad de coincidencias que surgen para intentar favorecer la trama, SPOILER que si las dos hermanas, una con la misma edad que la que perdió la protagonista, que si todas las mujeres de la zona embarazadas a la vez, que si todos tienen mala relación con sus padres...FIN SPOILER.

Después de todo esto, el final es muy precipitado, poco interesante y frío. Siento que la escena final no viene a cuento de nada y, cuando por fin te dan una explicación (que nadie había pedido, por cierto) para la muerte de la hermana de la protagonista, me resulta decepcionante. Una vez más es una historia que, tratando temas muy importantes, los ha tirado todos a la basura, desperdiciando su gran potencial.

En definitiva, una protagonista que estropea la poca sorpresa que te queda después de leer el título. Eso sí, es bastante ligera de leer.


-Puntuación-





6 comentarios:

  1. Hola! He leído un par de reseñas de este libro y lo cierto es que el argumento me atraía mucho pero las reseñas no son muy favorables así que como tengo tantos pendientes lo dejo pasar. Una pena que no te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y así creo que vamos a seguir por lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí suelen gustarme mucho los libros de este estilo pero odio las extrañas casualidades que se nota que están ahí para que todo pueda tener sentido. Creo que lo voy a dejar pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Pues si lo leo en un futuro iré con las expectativas bajo mínimos porque veo que no es la gran cosa. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  5. Uyyy que lástima porque el título y la portada prometían.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La portada y el título tiene muy buena pinta pero después de tu reseña no parece tan guay, lo dejo pasar.

    Un saludo

    ResponderEliminar