domingo, 26 de diciembre de 2021

Memento Mori, de César Pérez Gellida

TÍTULO: Memento Mori

AUTOR: César Pérez Gellida

FECHA DE PUBLICACION: Noviembre 2021 (Original 2013)

NÚMERO DE PÁGINAS: 570

EDITORIAL: Suma de letras

SAGA: Versos, canciones y trocitos de carne (1/3)


-Sinopsis-

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro San­cho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuer­po han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inespe­rado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La evolución frenética de los acontecimientos desem­boca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los ase­sinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará.


-Mi Opinión-

Desde que publicara esta novela en 2013, César Pérez Gellida no ha dejado de cosechar éxitos. La trilogía iniciada con "Sarna con gusto" (que continúa la historia de la que vamos a hablar a continuación), "La suerte del enano" o "Astillas en la piel" son títulos que lo consolidan como auténtico maestro del crimen de la literatura española. 

Recuerdo tener pendiente este autor desde que las reseñas de "Khimera" inundaban blogger. Por entonces, las críticas eran muy diversas y su literatura tenía una temática distinta. Ahora, parece haber encontrado su especialidad y desmarcarse por completo en este género literario, lo cual me ha llevado a tener las expectativas muy altas al comenzar la novela. Hoy, os cuento al fin mi experiencia con César Pérez Gellida.

Desde el primer momento, he notado una característica muy especial. Algo que ha permanecido más o menos latente durante la historia pero que no he encontrado desarrollada de la misma forma en lecturas similares: la atmósfera. Durante la primera escena, es pesada, desagradable y asfixiante. Justo como debe de sentirse en un momento así. En adelante, se adapta según la situación, sin llegar a relajarse en ningún momento. Constantemente sentimos el peligro y la incertidumbre acechando alrededor, pese a que el cuerpo de policía no deja de trabajar y conocemos la perspectiva(y la historia) del asesino. 

Los personajes están muy construidos. Aunque sólo conocemos el punto de vista del protagonista y el antagonista, el resto de policías cuyo trabajo resulta relevante en la investigación tiene su trocito de presentación. Puedes no recordar sus nombres, pero sin duda los identificarás con otro momento en que hayan estado presente en la historia. Al reducido número de personajes que sí que tienen más presencia en la trama, les conoceremos con su actitud y sus relatos. A su debido tiempo nos dejarán apreciar sus cualidades y defectos, mientras que otros datos se los guardan para sí mismos, tal y como pasaría en una situación real.

Pero sin duda el más característico es el villano. Desde el principio conocemos su identidad y prácticamente su historia. Sus intenciones y los motivos que le llevan a realizar ciertas acciones es lo que no me ha quedado tan claro. En un primer momento vemos que es un sujeto inestable, con un potente trauma infantil y graves secuelas psicológicas. Conforme avanzamos, la trama se va complicando hasta el punto de desdibujarse(en mi opinión) casi por completo de lo que parecía al inicio pero es por eso, precisamente, por lo que hay un par de detalles que se me han quedado atrás. SPOILER Por ejemplo, no entiendo por qué el asesino le da los trocitos de carne a los patos. No vuelve a pasar algo similar. FIN SPOILER De todas formas, aunque estas sean dudas que me han surgido a mí(no os tiene por qué pasar a vosotros) creo que este es un libro que pide una segunda lectura.

Memento Mori es de esas novelas tan absorbentes y tan bien narradas que sientes que estás dentro de una película. No es una lectura ligera, pero es difícil no devorarla. Un comienzo de saga lleno de posibilidades que no es sencillo predecir.


Te gustará si te gustó... "No mentirás", de Blas Ruiz Grau, "Reina roja", de Juan Gómez Jurado


-Puntuación-



3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta aunque siendo parte de una saga de momento voy a dejarlo pasar pero me lo anoto para más adelante. Muchas gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues la verdad no tenía idea del libro pero se ve bastante interesante, que padre que lo hayas disfrutado tanto, aunque claro, dejando de lado los puntos que mencionas, espero sigas disfrutando de los otros libros :3 Si se me llega a atravesar, seguro me lo leo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!

    Pues muchas gracias por compartirlo aunque la verdad es que este año no he estado mucho en el mood para thriller y misterio, pero oye para el futuro me lo llevo anotado ;)

    Besos!

    ResponderEliminar