miércoles, 19 de enero de 2022

Verity: La sombra de un engaño, de Colleen Hoover


TÍTULO:
Verity: La sombra de un engaño

AUTOR: Colleen Hoover

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 356

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

Lowen Ashleigh, autora al borde de la bancarrota, recibe un encargo que le cambiará la vida: Jeremy, el flamante marido de Verity Crawford, una de las autoras más importantes del momento, la contrata para terminar la serie de libros en la que trabajaba su mujer antes de sufrir un grave accidente que la ha dejado en coma. Lowen se instala en la mansión del matrimonio para poder trabajar en las notas en las que trabajaba Verity, con la esperanza de encontrar material suficiente para empezar con su encargo, pero lo que no esperaba descubrir en la caótica oficina es una autobiografía de la propia Verity, escondida para que nunca salga a la luz.


-Mi Opinión-

Después de enamorarme con Tal vez mañana y decepcionarme encarecidamente con Amor en verso, mi opinión sobre Colleen Hoover era confusa. Necesitaba darle una nueva oportunidad que me aclarara las ideas y esta ha sido mi elección, una novela de relativa corta extensión cuyas críticas coinciden en que es adictiva.

Pues sí, lo es. Quizá por eso y por la intensidad de algunos capítulos me haya decidido a valorarla muy positivamente, pese a que el final me destrozó todo lo que amaba. Os explico...

Partiendo de la sinopsis y con el historial de la autora, sabemos que la protagonista y el único tío de la historia van a enrollarse, pese a la delicada situación. No es un spoiler, ya que desde las primeras páginas se adivina un cierto tonteo raro, iniciado en la escena más gratuita e irrelevante para la historia que podáis imaginar. Aun así, la tensión entre los dos está bien llevada y los personajes, aunque sencillos, se hacen querer. Una vez metidos en la cabeza de Verity (lo cual no se hace esperar) es donde comienza la tensión. Sus relatos son dinámicos, intensos y adictivos a la vez que aportan interés a los capítulos intermedios. Su historia va a más conforme avanza y no puedes dejar de leer hasta que todo termina. O eso parece. 

Por desgracia, una vuelta de tuerca mal desarrollada rompe la magia. No sólo tarda mucho en explicarte algo que ya estaba cerrado y que, con la apertura de esta nueva puerta ya intuyes sino que hace perder valor a la historia. Lo que era original se vuelve común y todo se precipita cargado de lagunas. Era una buena idea pero algún detalle que nos hiciera llegar a la conclusión por nosotros mismos hubiera sido mucho mejor que el final verdadero.

También he lamentado la falta de reflexión, aun siendo posible, de la novela. Según su autobiografía, Verity es una mujer muy necesitada de cariño, tanto que ella misma reconoce que está obsesionada con su marido. Se describe como una mujer servicial, que haría cualquier cosa por él y celosa de cualquier otra persona por la que él pueda sentir amor, independientemente incluso de su parentesco. Con esta actitud entendemos que ella tiene algún tipo de trauma o enfermedad mental y que esto debe estar causado por algo anterior a su relación sentimental. Sin embargo, en ningún momento se justifica. 

Y vale, finalmente puedo entender por qué, pero lo que no me ha gustado nada ha sido la reacción de la protagonista ante la descripción de estos sentimientos. Que si loca, que si psicópata, que si es una persona horrible... En ningún momento se plantea que Verity necesita ayuda, ni siquiera cuando una depresión post parto puede justificar su comportamiento.

Lejos de juzgarla escandalizada como hace Lowen, yo he sentido verdadero interés por la "villana". En un catálogo literario plagado de mujeres vencidas por la maternidad pero incondicionalmente enamoradas de sus bebés, mientras sus maridos desaparecen todo el día(aparentemente por trabajo, finalmente por algún tipo de secreto) me gustaba ver que ellas también pueden no querer esa vida. Y ellos quererla sin remedio.

Pese a todo, es un libro que se devora y se disfruta, muy bueno para desconectar de lecturas más densas y que permite distintas impresiones.

-Puntuación-



10 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí en 2020 y la verdad es que lo devoré en cuestión de horas, pero más allá de eso me falló en muchos aspectos. Como dices, el personaje de Verity podría haber sido explorado más a fondo, algo a lo que la autora no supo sacarle todo el potencial, lo que es una pena.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He tenido mis dudas sobre si leer este libro pero creo que finalmente no me animaré porque no me llama tanto, hay cosas que no sé si podría disfrutar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y pese a que el género me gusta no termina de atraerme el argumento y tengo tantos pendientes que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaaa!

    Ya había visto el libro por ahí, pero la verdad es que la autora y yo no solemos conectar.
    Mmmm en fin, veo que hay algunas cosas que chirrían un poco, la forma de ejecutar el misterio se podría haber llevado a cabo de otra forma, y todo el tema de juzgar a Verity como "loca perdida" también puede estar un poco fuera de lugar, no se. No creo que me anime, la verdad, pero me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de todo.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me gusta mucho esta autora y a este libro le tengo muchísimas ganas. Me alegro que te haya gustado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña y la recomendación.
    Creo que la autora es de extremos, o te encanta el libro o no.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  7. A veces solo pedimos eso a la lectura, desconectar y devorar páginas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Fue un libro que me gustó, aunque me quedo con esta autora en el género romántico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    La verdad s que este libro no me suena de nada pero me ha interesado bastante y eso que no soy de leer este tipo de genero. No descarto el darle una oportunidad en el futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Podría apuntármelo pues, como dices, la "villana" me llama la atención por su psicología, pero los fallos que le has visto me echan más para atrás. Va a ser que paso por ahora.

    ResponderEliminar