sábado, 29 de enero de 2022

Astillas en la piel, de César Pérez Gellida


TÍTULO:
Astillas en la piel

AUTOR: César Pérez Gellida

FECHA DE PUBLICACIÓN: 9 de septiembre de 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 440

EDITORIAL: Suma de letras

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

Dos amigos de la niñez con una deuda pendiente.

Un forzado reencuentro en la amurallada localidad vallisoletana de Urueña.

Álvaro, un exitoso escritor, y Mateo, un crucigramista en números rojos, acabarán atrapados en el caótico trazado medieval de la villa y bajo una impenitente cencellada. Ambos serán parte de un macabro juego en el que la sed de venganza los llevará a tomar decisiones que condicionarán sus vidas en el caso en el que alguno logre superar la jornada.


-Mi Opinión-

Solo un mes mas tarde de que al fin conociera la literatura de César Pérez Gellida, no he podido resistirme a devorar otro de sus títulos. Esta vez, se trata de su última novela, Astillas en la piel, publicada hace apenas cuatro meses pero que, para mi sorpresa, encontré en mi biblioteca municipal. Junto al resto de sus obras.

Este libro comienza por el final. Al igual que en "Memento mori"(de momento, su única otra novela con la que puedo hacer comparaciones) asistimos a una repulsiva escena de asesinato. Estamos en la mente del asesino, uno que disfruta enormemente con sus actos. Sin embargo, no sabemos qué criterio o motivos le han llevado hasta ellos. Poco después, la historia comienza muy ajena a lo que acabamos de presenciar.

Nos ponemos en la piel de Álvaro, un escritor de novela negra. Su mejor amigo de la adolescencia, Mateo, le ha citado por alguna razón que desconoce pero que precisa urgencia. Mientras se ponen al día, los capítulos alternan presente y pasado, mostrándonos tal y como fueron los hechos que ambos recuerdan. De este modo, un traumático momento sale a la luz. Una herida abierta. La cual será necesario cerrar.

Esta base sobre la que se sustenta la trama ya ha sido suficiente para encandilarme. No sólo me ha parecido un tema muy interesante sobre el que desarrollar una historia, sino que me ha resultado atractivo que todo se quede entre estos dos amigos. Nada de policías. Nada de nombres y nombres implicados en una larga investigación que se asemeja, en mayor o menor medida, al resto de libros del género. Desde el principio me siento más cercana a los personajes. Por un lado, Álvaro se ve envuelto en lo que llamaríamos "una encerrona" de una forma tan natural que sentimos que podría pasarnos a cualquiera de nosotros. Por otro lado, Mateo ha sufrido una situación muy dura y complicada, pero totalmente coherente.

Una vez entrados en faena, los capítulos del pasado son sustituidos por los capítulos del futuro. Ellos nos devuelven al prólogo, revelando un desenlace imposible de imaginar. El autor se encargará de impedir esa posibilidad, revolviendo la historia y dosificándonos la información de una manera magistral. Esta vez, sí que asistimos al desarrollo de un trabajo policial pero de una forma tan escueta y superficial.

La narración es adictiva, pero algo densa. Está cargada de reflexiones sobre la literatura, como la complejidad de Ulises o el dilema de la popularidad del escritor(¿qué es mejor?¿vender mucho pero que la crítica te odie o viceversa?). No obstante, se nota un cambio a mejor en cuanto a agilidad respecto a Memento mori. 

Por último, me ha resultado muy divertido el crucigrama final. Álvaro se dedica a crearlos y es un tema recurrente en la trama. Por ello, cada capítulo se titula como la definición de una palabra(que podemos encontrar dentro de él) y que, finalmente, podemos utilizar para realizar un crucigrama cuya plantilla se encuentra en la página final. Es realmente ingenioso.


-Puntuación-



5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene buena pinta y parece intrigante así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una buena segunda experiencia con la obra del autor. En mi caso, no soy muy de novela negra, y lo que comentas sobre el asesinato en sí me repele, así que con esta no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Una lectura fantástica y yo también disfruté un montón con el crucigrama.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Me anoto sin duda el autor para seguirle la pista porque pintan muy bien.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar