sábado, 30 de julio de 2022

Planeta, de Susana Martín Gijón

TÍTULO: Planeta

AUTOR: Susana Martín Gijón

FECHA DE PUBLICACIÓN: 27 de enero de 2022

NÚMERO DE PÁGINAS: 468

EDITORIAL: Alfaguara

SAGA: Inspectora Camino Vargas (3/?)



-Sinopsis-

La inspectora Camino Vargas tendrá que cancelar las vacaciones previstas con Paco Arenas, su antiguo mentor y amor secreto con quien por fin convive, para ponerse a investigar en medio de una ciudad en alerta máxima por las condiciones climáticas y devastada por unas lluvias torrenciales que han dejado varios desaparecidos. Mientras tanto, aumentan las noticias que apuntan a que el asesino apodado el Animalista podría seguir vivo y no estaría actuando solo: unos hombres despellejados en una granja, un sangriento suceso en un acuario y un misterioso robo en el puerto de Huelva parecen dibujar un plan grotesco. Pero pronto toda la brigada se verá implicada en una carrera contrarreloj para rescatar a millones de personas de un peligro mucho mayor del que nadie se había percatado antes.


-Resumen-

La historia comienza justo donde terminó "Especie". La inspectora Barbara Volpe, desde Italia, continúa siguiendo la pista de los criminales animalistas que han causado estragos tanto en EE. UU. como en España, convencida de que están relacionados con los sucesos ocurridos en su propio país.

Mientras, en Sevilla, la inspectora Camino Vargas sigue devastada por la pérdida de una de sus mejores agentes, a la vez que trata de recuperar el tiempo perdido con su enamorado convaleciente. Sin embargo, sus vacaciones se ven interrumpidas por la aparición de un cadáver mutilado en el campo de golf de La Algaba, cuyo rastro parece indicar que el asesino al que se enfrentó no trabajaba solo.


-Mi opinión-

Esta saga se supera a sí misma con cada nuevo volumen. Si ya os contaba maravillas con Especie, con Planeta se me llena la boca de elogios y admiración.

Continuando exactamente donde dejamos el anterior, la novela sigue en su línea reivindicativa y actual. A diferencia de la primera, sus secuelas parecen una sola dividida en dos partes cuyo final nos abre la puerta a una nueva etapa magistralmente conectada a la anterior.

Este libro es un no parar. Pese a sus 468 páginas lo he devorado en una tarde y me he quedado con ganas de más. Los relevos entre España e Italia refrescan la novela y le aportan una magnitud que me ha sorprendido pese a haberla atisbado anteriormente. Además, resultan una manera muy original y dinámica de avanzar en la investigación sin tener que recurrir a las típicas escenas en las que el equipo se reúne en comisaría, cuenta lo que ha averiguado y desarrollan teorías todos juntos.

De hecho, en esta ocasión, nuestros personajes están bastante separados. Cada uno sigue su investigación sin mucha supervisión pero con eficiencia a la vez que lucha contra sus propios demonios. Conocemos un poco más a los actuales miembros del equipo, los cuales se desarrollan de forma relevante y sin ralentizar la lectura. Por otro lado, los secundarios se lucen gracias a la dedicación y atención a los detalles puestos en ellos. No sobra, ni resulta indiferente, absolutamente nadie.

Para no perder la costumbre de comparar esta novela con otras del género, os diré que esta vez he sentido aires de La novia gitana en ella. Y no sólo por sus menciones a Carmen Mola, o sus escalofriantes y sádicas escenas. Esta vez, me ha atrapado la fiereza con la que se narran las escenas acaecidas en barrios, la crítica social a las situaciones que en ellos se producen y la cercanía y el realismo con el que están construidos sus personajes. 

Y poco más que decir. A estas alturas de la saga, es complicado hablaros sobre ella sin repetirme ni haceros spoiler. Me alegra mucho ver que estas novelas están teniendo tanta aceptación ya que, como lectora habitual del género, creo que son imprescindibles. Puedo entender que la primera parte, Progenie, dejara un poco fría a algunos lectores pero, dejando a un lado esa introducción, esta historia se merece una segunda oportunidad.

-Puntuación-



1 comentario:

  1. ¡Hola! No tenía en mente leer esta saga pero estoy leyendo buenas opiniones y no la descarto. Me alegro que sigas disfrutando con cada volumen de la serie. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar