lunes, 25 de julio de 2022

Talión, de Santiago Díaz

TÍTULO: Talión

AUTOR: Santiago Díaz

FECHA DE PUBLICACIÓN: 24 de mayo de 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 448

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

Marta Aguilera, una periodista comprometida con su oficio, recibe una noticia que cambiará su destino: un tumor amenaza su salud y apenas le quedan dos meses de vida. Sin nada que perder ni nadie a quien rendir cuentas, Marta siente que la realidad es un lugar amenazante y decide ocupar el tiempo que le queda impartiendo JUSTICIA.
En una carrera contrarreloj por su propia vida y contra la inquebrantable inspectora Daniela Gutiérrez, Marta Aguilera tratará de aplicar su particular ley del talión.


-Mi Opinión-

Lo primero que me incomoda de Talión es su ausencia de capítulos. La novela está dividida en partes, según el objetivo del que se ocupará la protagonista y eso hace que todas tengan más de 100 páginas. La narración, por tanto, está dividida por pequeñas separaciones(asteriscos si se pretende cambiar de personaje). Esto hace complicado encontrar un momento donde parar.

Sin embargo, el continuo cambio de perspectivas y las historias de los personajes han sido clave para evitar que la narración resulte tediosa. No puedo negar que algunos me resultaban menos interesantes, pero siempre suponían un soplo de aire fresco.

De hecho, son los personajes secundarios los que, a mi parecer, han salvado la novela.

Porque sí, la premisa llama la atención y la trama básica se desarrolla de forma original, pero tanto la protagonista (Marta Aguilera) como su contrapartida (Daniela Gutiérrez) me han parecido topicazos difíciles de creer.

Por un lado, Marta es una periodista empoderada, independiente e irresistible. Su belleza es inmensurable y gracias a ella y la seguridad que le ha permitido tener en sí misma siempre consigue lo que quiere. Tanto es esta habilidad que las escenas de acción que protagoniza en ocasiones me parecen surrealistas. Todo sale a pedir de boca. No se le presenta ni un sólo inconveniente, ni comete un sólo error. Las acciones se desarrollan exactamente cómo ella las había planeado y su fuerza e inteligencia le permiten escapar de todos los apuros. Y si esto no es suficiente, surge alguna milagrosa casualidad que la ayuda.

Por otro lado, Daniela es la típica inspectora con un trauma a las espaldas el cual la ha empujado a darse a la bebida y el sexo. Por supuesto, se acuesta con un compañero de trabajo por el que siente más de lo que aparenta y, obviamente, tiene un hijo que la odia.

Quitando esto, las historias dentro de la historia son estupendas. Muy desarrolladas, interesantes y realistas. Merece la pena echarle un vistazo sólo por esto y la lectura resulta ágil y entretenida de principio a fin.


-Puntuación-






3 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo pendiente leer alguna obra de este autor, pero esta en particular no me llama mucho la atención y he de reconocer que el tema de los capítulos es una de las causas principales. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues veo que, a pesar de los fallos que comentas, al final el libro ha tenido suficientes cosas positivas como para que haya sido una buena lectura :D
    No se si aún así me animaré jajaj

    ¡besotes!

    ResponderEliminar