lunes, 16 de enero de 2023

La ladrona de huesos, de Manel Louleiro


TÍTULO:
La ladrona de huesos

AUTOR: Manel Louleiro

FECHA DE PUBLICACIÓN: 4 de mayo de 2022

NÚMERO DE PÁGINAS: 504

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

Tras ser víctima de un salvaje atentado, Laura pierde completamente la memoria. Solo el cariño de Carlos, el hombre del que se ha enamorado, le ayuda a percibir destellos de su misterioso pasado. Pero ¿quién es Laura? ¿Qué le sucedió? Durante una cena romántica, Carlos desaparece de forma inexplicable y sin dejar rastro. Una llamada al móvil de la joven le anuncia que, si quiere volver a ver con vida a su pareja, tendrá que aceptar un peligroso reto de insospechadas consecuencias: robar las reliquias del Apóstol en la catedral de Santiago.


-Mi Opinión-

Ya me había estrenado con Manel en mi lectura de Veinte, una novela post apocalíptica de ciencia ficción. O, lo que es lo mismo, un género que no me termina de convencer. Así que dispuesta a conocer de verdad lo que puede ofrecerme este tipazo (lo he visto en programas y entrevistas y me parece super interesante) me he lanzado a por su última obra.

De hecho, he de decir que al tratarse de un thriller, me lancé a ciegas. Grata sorpresa me llevé cuando se planteó la trama: una amnésica protagonista que debe robar una de las reliquias religiosas más importantes del mundo, sin tener ni idea de cómo hacerlo y con un reducido plazo de tiempo.

Al principio, las páginas vuelan en las manos. Conectamos con Laura al instante, gracias a su delicada situación mental. Para ella todo es una incógnita y eso aumenta la gravedad de sus problemas. El estrés y la confusión que sufre nos traspasa a través de las hojas, haciéndonos prácticamente imposible adivinar qué hilo va a seguir la trama.

Sin embargo, esta situación también puede estar cogida con pinzas. Aunque sea un rasgo atractivo en la trama, a veces puede dar la sensación de que recuerda cosillas de forma muy oportuna, o incluso demuestra habilidades que no era consciente de tener. 

Esto se junta con otros detalles que no me creo pero que, movidos por la acción de la trama, pueden pasar desapercibidos. Durante toda la novela se presenta la idea de que el villano lo tiene todo perfectamente planeado y atado y, si no te haces muchas preguntas, puede dar la sensación de que sí. No obstante, desde su primera acción ya se puede cuestionar esto.

Esta historia empieza de forma muy cercana, con una protagonista confusa y sencilla con la que cualquiera podría identificarse y, de repente, toma un aspecto serio y rimbombante. Pasamos de una novela ligera y misteriosa a toda una película de acción, con clichés amorosos incluidos. Conforme avanza, nos vamos distanciando cada vez más de la protagonista, hasta el punto en que la imagen que se transmite de Laura alberga muy pocos (o ningún) defectos, ya no sólo por su verdadera identidad, sino por su personalidad.

Esto, sumado a su relación amorosa instantánea, intensa y realmente oportuna para la trama, ha sido el colmo para que Laura, finalmente, no sea de mi agrado. Y el cliché de darle la bendición al novio cuando ni siquiera lo conocen me ha extrapolado un poco la tirria al resto de personajes implicados.

En general, he disfrutado mucho de la novela y vuelvo a quedarme con ganas de seguir conociendo las historia de Manel. 

Te gustará si te gustó... Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado


-Puntuación-



No hay comentarios:

Publicar un comentario