domingo, 5 de marzo de 2023

La hija ejemplar, de Federico Axat

TÍTULO: La hija ejemplar

AUTOR: Federico Axat

FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre 2022 

NÚMERO DE PÁGINAS: 524

EDITORIAL: Destino

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

"Ahora sé que la maldad se esconde donde menos lo esperas, y que los sitios donde te creías más segura pueden resultar los más peligrosos.”

Esto es lo último que escribió Sophia en su diario, casi un año atrás. Desde entonces nadie sabe nada de ella, aunque las pruebas apuntan a que se quitó la vida arrojándose de un puente y que el hecho está relacionado con un vídeo escabroso que se viralizó en el instituto. Sus padres se niegan a creerlo. Su hija no es la clase de persona que haría algo así. Cuando meses después el chico que lo grabó aparece muerto de un martillazo en la cabeza, hay quienes se atreven a pensar que quizá Sophia está viva y que su desaparición forma parte de un plan que ella misma ha puesto en marcha.

Camila Jones, una celebridad del periodismo de investigación temporalmente retirada, recibe la inesperada visita de un periodista local que quiere que se involucre en el caso. Ella no tiene ninguna intención de acceder, pero la revelación de que Sophia está ligada a un hecho de su pasado que nadie conoce la lleva a aceptar la propuesta y a buscar la verdad a cualquier precio.


-Resumen-

La necesito para hablaros de mis impresiones así que os la dejo en color morado dentro de Mi opinión.


-Mi opinión-

Hace años que, tras leer reseñas muy positivas, tengo otras historias de Federico Axat como son "Amnesia" y "La última salida" en mi estantería. Sin embargo, tras tanto tiempo de aplazo, no ha sido hasta ahora que me he podido quitar la espinita de conocer al autor gracias a su última novela.

Quizá sea por todo ese tiempo de espera, manteniendo unas expectativas vagamente justificadas, que el fracaso ha sido aun mayor.

Me ha costado casi dos meses leer este libro, atascada (en su mayoría) en las primeras páginas. La mera presentación de la historia ya me ha resultado una profunda decepción, ante la larga serie de topicazos que me he encontrado nada más empezar.

Si tuviera que resumir la novela en una palabra, esta sería AMERICANADA y decidme si no os lo parece a vosotros con esta breve descripción.

Todo comienza presentando a Camila, una periodista de investigación que, tras algún suceso traumático de su vida, se ha retirado lejos de su desestructurada familia y la fama que le conllevaba ser presentadora de un programa de éxito. 

Un día, recibe la visita de Tim, un joven y apasionado reportero que trata de resolver el caso de moda: la desaparición de una joven de 16 años la cual se cree que se ha suicidado.

Camila se niega una y mil veces a leer el expediente, argumentando que está retirada pero, ante la insistencia del muchacho, accede a echarle un vistazo, adelantando ya que no se va a involucrar en absoluto.

No obstante, una vez revisado, entra de lleno en el caso hasta el punto de recibir amenazas por meterse donde no la llaman.

A esto le sumamos que pretende incluso volver a la televisión con ello, mostrando una irrefrenable rabia cuando no se lo permiten y que consigue toda la información que solicita con una facilidad insultante.

Por otro lado, también conocemos la perspectiva de la chica desaparecida, Sophia, mostrando en el pasado como poco a poco la bola de sucesos se fue haciendo más grande hasta el misterioso desenlace. En esta parte conocemos a una repelente niña superdotada, de familia bien y un gran grupo de amigos que la adoran, hasta que esta vida perfecta empieza a sufrir alguna grieta.

De una parte, su mejor amiga (la cual tiene una complicada vida familiar que Sophia es incapaz de comprender) sufre un altercado traumático que no quiere revelar y se distancia de todo su círculo. De otra parte, sus padres han decidido empezar a dormir en habitaciones separadas, como un último intento de subsanar una relación que se tambaleaba en el silencio.

Todo se vuelve a sentir americanizado en primer lugar por el hecho de que los chicos formaban una banda de rock y el problema de la joven es el detonante de que se desintegrara y, en segundo lugar, porque la niña no acepta que sus padres no se divorcien de inmediato, argumentando que nada puede solucionarse y que no deben permanecer juntos por ella.

Es una lástima que, con la intrincada y oscura trama que tiene esta novela detrás, el desarrollo y los personajes la estropeen.

La narración, excesivamente paternalista, tampoco ha sido de mi agrado. Resulta irritante encontrar tantas referencias a bandas, películas y libros y ese rollito los cinco que rodea a los chicos. Hay muchas escenas que a las que no les encuentro sentido, como la reunión de Camila con la confidente que, antes de proporcionarle información, le cuenta la historia de su vida en relación con la maternidad (confesándole que oye bebés donde no los hay al más puro estilo Ally Mcbeal) o la visita al cine, donde Bishop sufre bulling durante toda la película sin que nadie se entere ni se cambie de sitio para acabar "siendo salvado" (tarde y sin efecto, ya que echa al abusón del cine cuando ya se iba a ir) por un desconocido que no vuelve a aparecer en la historia.

Tampoco resulta ser una narración cotidiana, con la que puedas conectar con los personajes. Leer frases como que la pequeña Camila esperaba en el porche con una o dos galletas para meter al gato en su cesta de mimbre o que la madre de Bishop en cuando a abusos a las mujeres siempre hablaba en serio no encajan en el día a día. La primera porque, de nuevo, es una americanada y la segunda porque sobra totalmente. Una persona respecto a ese tema o habla en serio o no habla, pero no lo hará en broma (mucho menos si es mujer).

Y en cuanto al desarrollo, es realmente aburrido. La mayor parte del tiempo se marea la perdiz todo el rato, sin aportar información nueva que mantenga al lector interesado. En un momento relativamente avanzado de la novela, llegamos a conocer el sótano, el cual, también provoca muchas incongruencias. 

SPOILER El encierro de Sophia es ABSURDO. Desde el primer momento notamos que los actos del secuestrador no tienen sentido. Bien avanzado el encierro, el desconocido empieza a hacerle visitas para charlar y pasar el rato. Argumenta que está haciéndolo al margen de sus superiores, que la vigilan 24h por una cámara que él truca y que lo hace porque debe revelarle algo, pero que aun es pronto. Si fuera así, esperaría a que fuera el momento para intentar una relación con ella, ya que es más difícil conseguir la confianza que desea sin esta información. Tampoco es muy lógico que, de buenas a primeras y sin tener una relación muy consolidada, se sincere sobre los fantasmas de su pasado, ni que ella le haga preguntas al respecto como si tuviera el control del descubrimiento cuando es obvio que este señor va a contárselo todo. En un momento de la historia se alaba la inteligencia de Sophia por descubrir todas estas lagunas, cuando no percatarse de ellas si que sería algo preocupante. FIN DEL SPOILER


Muy cerca del final, la historia adquiere tensión y agilidad, mejorando lo pasado hasta ahora y revelando la idea de la novela. Este punto, sumado a la nota del autor, genera una perspectiva más positiva de la trama principal pero no cambia los malos ratos que me ha hecho pasar. Aun así, algo me dice que esta novela no le hace justicia a su autor, y estoy deseando reiniciar mis impresiones con alguna de sus historias más antiguas.


Gracias a Planeta por el envío del ejemplar.

-Puntuación-



2 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Siento que ya había visto una reseña de este libro pero no recuerdo que habían dicho... la trama es la que se me quedó bastante grabada pero a como lo cuentas creo que no le daría una oportunidad 🥲
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya patata. He leído el de "La última salida" y estoy bastante de acuerdo contigo, pues mis quejas fueron similares.En general son libros de misterio muy genéricos y con un toque muy americano. Muy bien argumentada la reseña.

    ResponderEliminar