sábado, 16 de septiembre de 2023

El maestro de los enigmas, de Danielle Trussoni

TÍTULO: El maestro de los enigmas

AUTOR: Danielle Trussoni

FECHA DE PUBLICACIÓN: Junio de 2023

NÚMERO DE PÁGINAS:
 416

EDITORIAL: Umbriel

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

El mundo está lleno de enigmas y Mike Brink, un célebre e ingenioso constructor de puzles, entiende sus patrones como nadie. En su momento, Brink fue una prometedora estrella de fútbol, pero un trauma cerebral le provocó una condición médica extremadamente rara conocida como el síndrome del savant adquirido. La lesión le otorgó un superpoder mental: resolver acertijos indescifrables para la gente común. Pero también lo dejó profundamente aislado, incapaz de relacionarse con otras personas.

Todo cambia cuando Brink conoce a Jess Price, una mujer que está en prisión cumpliendo una condena de treinta años por asesinato y que no ha dicho ni una palabra desde su arresto cinco años atrás. Cuando Price dibuja un rompecabezas desconcertante, su psiquiatra cree que esconde la explicación de su crimen y llama a Brink para resolverlo. Lo que comienza como el deseo por descifrar ese extraño código, pronto se transforma en una obsesión por la propia Price. La mujer no tarda en revelar que hay algo más urgente y más peligroso detrás de su silencio, lo que motiva a Brink a tratar de averiguar la verdad.

La búsqueda lo conduce a una serie de enigmas interrelacionados, pero el elemento central del misterio es el Puzle de Dios, un antiguo círculo de oración críptico creado por el místico judío del siglo xiii Abraham Abulafia. A medida que Brink recorre un laberinto de pistas y su vínculo emocional con Price se vuelve más intenso, comprende que hay poderosas fuerzas de las que no puede escapar.

-Mi Opinión-

Esto va a ser complicado. Tengo demasiados sentimientos encontrados con esta novela. 

La historia comienza de forma muy interesante. Nos encontramos ante Mike Brink, un joven amante de los puzzles desde que sufrió una lesión que le provocó síndrome de savant. Debido a esta condición, es elegido por una psiquiatra para resolver un rompecabezas con el que su paciente está obsesionada. 

La afectada en cuestión no es otra que Jess Price, una joven acusada de asesinar a sangre fría a su marido. Dice no recordar nada del suceso y ya no habla con nadie por lo que el trabajo de Mike será crucial para revelar datos sobre el caso.

Hasta aquí, todo tiene muy buena pinta. Sin embargo, no tarda en ir decayendo cuando asistimos a la injustificable (por ahora) obsesión de Jess con Mike y viceversa. Desde su encuentro, ella mostrará un interés excesivo por él sin conocerle de nada, mientras que el joven comenzará a tener sueños subidos de tono con la arrestada. Esto provoca una sensación de cliché que recuerda al típico blockbuster donde el mediocre protagonista se ve envuelto en una gran trama criminal.

Y si ya era difícil conectar con Mike por tener savant y recordarte a cada momento que tiene una forma distinta a la nuestra de ver el mundo, imagínate cuando la complejidad de la trama va aumentando su magnitud.

Esto, sumado a la excesiva presencia de personajes (con los que me perdía en cuanto volvía a darle una oportunidad) y a la gran cantidad de información y de vocabulario complejo, han hecho que me resulte una lectura tediosa y aburrida.

Sin embargo, sí que hay algo que he disfrutado bastante: la historia del pasado, su relación con el mundo sobrenatural y las consecuencias en la actualidad. Toda la fantasía está muy bien llevada, documentada e introducida y me he sentido pegada a las páginas con ella. 

El problema es que, en mi opinión, el autor no ha sabido casarlo adecuadamente con la actualidad. El pasado está fuertemente asociado con la religión mientras que el presente se define por la ciencia. El objetivo de la historia es hacer que estos dos puntos tan contrastados confluyan en uno solo pero el resultado chirría bastante. Para mí, hubiera sido una gran novela si se eliminara a Mike Brink y a otras figuras de su tiempo para ambientar la historia únicamente en el pasado. Sólo con añadirle algunos elementos de la trama actual se hubiera podido prescindir de muchos otros que son irrelevantes.

Aun así, las ideas basadas en la ciencia tampoco han estado mal. La mayoría resultaban muy interesantes y se entiende a la perfección lo que el autor quería transmitir. Además, muy cerca del final también entendemos la obsesión entre ambos protagonistas y la novela finaliza dejándote con buen sabor de boca. No obstante, su caótico desarrollo me impide darle una nota mejor ni definirlo como un libro que recomendaría.


-Puntuación-



3 comentarios:

  1. No conocía este libro y lo cierto es que no termina de atraerme.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco la honestidad, cuando no llega, no llega a gustar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué lástima que no te haya gustado, la verdad es que pintaba bastante bien, pero cuando un autor no sabe dotar sus dos "tiempos" del mismo interés, es imposible que nos mantengamos enganchados. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar