domingo, 3 de septiembre de 2023

Otra vuelta de llave, de Ruth Ware


TÍTULO: Otra vuelta de llave

AUTOR: Ruth Ware

FECHA DE PUBLICACIÓN: 18 de junio de 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 368

EDITORIAL: Salamandra

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

Aunque Rowan está buscando algo totalmente distinto, ese anuncio parece una oportunidad demasiado buena para dejarla escapar: un puesto de niñera con un salario increíble y alojamiento incluido. Y cuando llega a Heatherbrae House, en los bellísimoshighlands de Escocia, se queda impresionada ante una casa equipada con las tecnologías más modernas y la preciosa familia de postal que vive en ella.
Lo que Rowan aún no sabe es que se está adentrando en una pesadilla, que acabará con un niño muerto y con ella en prisión acusada de asesinato.


-Mi Opinión-

La historia comienza en forma de intentos de cartas que, finalmente, la protagonista rompe. Conectas al instante. Te presentan una premisa muy atractiva, la de una joven niñera que ha sido acusada por el asesinato de una de las pequeñas a las que cuidaba. Sin embargo, pronto se rompe la burbuja. Para ser una persona nerviosa y desesperada que trata de elegir muy bien sus palabras para no perder la atención de su lector, pronto comienza a divagar. Incluso cuando interrumpe su historia para volver al presente, estas nuevas escenas de interacción con el destinatario te sacan por completo de la atmósfera misteriosa, oscura y absorbente que había creado. 

Esto también produce que la protagonista no me caiga nada bien. Desde el principio empiezo con ella con mal pie pero la verdad es que no llega a generarme el agrado que debería una vez finalizada la historia. Tampoco ayudan ciertas incoherencias que le encuentro, como tener un título de primeros auxilios y experiencia socorriendo a niños pero no ser consciente de que tiene un corte grave, que debe tratar, en su mano. Aun así, es muy sencillo ponerse en su pellejo: sentir escalofríos con sus vivencias, rabia con sus obstáculos y cansancio con su carga emocional. 

La historia fusiona la intriga que ofrece una casa con vidas pasadas, oscura y lúgubre con la versatilidad y respeto a las nuevas tecnologías. El hogar donde transcurren los hechos está automatizado por completo y esto da lugar a una paranoia constante sobre si esas luces que se apagan o esa música que se enciende, son obra de fallos del sistema o hay algo más detrás.

Una vez se termina la narración pasada y volvemos a la actualidad (en las últimas páginas) empezamos a entender por qué la historia está estructurada de esta forma o la razón por la que ha contado cosas que, en principio no es necesario que sepamos. No obstante, siendo realistas, algunas de estas cosas se podrían haber omitido enteras, ya que al lector no le interesarían SPOILER como, por ejemplo, que se acostara con Jack. Lo cuenta para que descubramos que es un hombre casado y que usan esa información para hacerla sentir peor pero eso, al abogado, no le sirve para nada FIN SPOILER. Tampoco me gustó la estructura del final, añadiendo otro tiempo para revelar la verdad.

Es por estos detalles que no le doy el cinco pero, la verdad, es que es una novela muy recomendable. De no pegar ojo entre el terror y el misterio que te mantiene pegada a sus páginas. Me quedo deseando leer más de la autora, a la que ya le había echado el ojo con libros como La mujer del camarote 10 o En un bosque muy oscuro.


-Puntuación-



3 comentarios:

  1. Pero que buen libro *-* excelente reseña ;) me lo llevó apuntado.

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  2. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAA!

    No conocía este libro, pero tomo buena nota porque me ha parecido muy interesante.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💖!

    ResponderEliminar