lunes, 26 de enero de 2026

El fugitivo, de Stephen King (Bajo el seudónimo de Richard Bachman)

TÍTULO: El fugitivo

AUTOR: Stephen King (bajo el seudónimo de Richard Bachman)

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1982

NÚMERO DE PÁGINAS: 304

EDITORIAL: DeBolsillo

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo, cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes, bate récords de audiencia.
Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia.


-Resumen-

En un Estados Unidos distópico del año 2025, existe un contraste entre las clases sociales realmente extremo. Por un lado, tenemos a los ciudadanos del centro de la ciudad, que gozan de una vida acomodada viviendo el sueño americano. Por otro, los residentes en el extrarradio, que sobreviven como pueden en la más absoluta miseria. 

Como método de criba disimulada, el gobierno lleva a cabo consursos televisados en los que los habitantes de la parte humilde de la ciudad pueden participar si están dispuestos a correr el riesgo: carreras para enfermos del corazón, nadar con cocodrilos, asesinar sin ser asesinado... Y el más famoso, "El fugitivo" (The Running Man), donde un único participante tiene la oportunidad de ganar un millón de dólares si sobrevive durante un mes a una caza mortal.


-Mi Opinión-

No hay una portada bonita de esta novela. Ni siquiera ahora que han sacado una nueva versión cinematográfica han aprovechado para darle un lavado de cara. Una lástima para quien juzga a los libros por ella.

El fugitivo es una novela trepidante. Desde la primera hasta la última página quedas absorbido por este distópico universo ambientado en 2025. Las críticas al gobierno y a la forma en que consigue manipular a la sociedad son atemporales y, como en toda buena distopía, escalofriantemente realistas.

Los personajes están fantásticamente construidos. Se describe muy bien la forma en que el gobierno tiene lavado el cerebro a los privilegiados para ponerlos en contra de los necesitados. Es injusto, pero no te cuesta mucho ponerte en su lugar. En el bando de los que sufren hay decenas de historias por contar y, sin embargo, entiendes perfectamente como están unidos por una misma miseria.Todos son muy humanos. Todos los que no forman parte del cruel e insensible gobierno que tiene a ambas facciones a su merced. Es por eso que nuestro protagonista destaca todavía más, con ese espíritu de lucha que transmite en cada movimiento. 

La trama es un no parar. Hay un claro punto de inflexión tras el que la narración me resulta algo menos interesante pero, en consecuencia, aumenta aun más la tensión. El final es perfecto, quizá exagerado, pero a la altura de la novela.

Indudablemente es una historia que resulta muy fácil llevar al cine y admito que fue todo un acierto hacerlo con Arnold Schwarzenegger en el pasado, pese a que la película discrepa mucho de la novela. El pasado 2025 (año en que transcurren los hechos) se ha llevado a cabo una nueva adaptación más fresca, en mi opinión, pero que sigue discrepando bastante del original de Stephen King. Muy disfrutable, en cualquier caso.

En definitiva, una novela de acción muy en la onda de otras escritas bajo el mismo seudónimo de Richard Bachman como La larga marcha, que destaca por su agilidad y su crítica social.


-Puntuación-



No hay comentarios:

Publicar un comentario