miércoles, 18 de febrero de 2026

La señora March, de Virginia Feito


TÍTULO:
La señora Feito

AUTOR: Virginia Feito

FECHA DE PUBLICACIÓN: 13 de enero de 2022

NÚMERO DE PÁGINAS: 328

EDITORIAL: Lumen

SAGA: Autoconclusivo




-Sinopsis-

La última novela de George March es un gran éxito, y nadie se enorgullece tanto de ello como su devota esposa, la señora March, que lleva una vida exquisitamente ordenada en el Upper East Side. Una mañana cualquiera, mientras se dispone a comprar el pan de aceitunas en su pastelería favorita, la dependienta insinúa que la protagonista del nuevo libro de George parece inspirada en ella. Este comentario casual le arrebata la certeza de saberlo todo sobre su marido —y sobre ella misma—. Así empieza un viaje alucinado y alucinante que puede desvelar un asesinato y secretos sepultados durante demasiado tiempo.


-Mi Opinión-

Cogi esta novela casi de casualidad en la biblioteca. No pensaba llevarme nada, pero, en el último momento, la vi de refilon y extendí el brazo hacia ella. Me quiso sonar, de algún dossier de prensa o blog de reseñas, y una vocecita impulsiva me hizo decidirme de inmediato.

Acostumbro a leer muchos thrillers. Los domestic noir de Suma de Letras, las carreras contrareloj de Destino, los asesinos en serie de Ediciones B... Pero nunca la profundidad que asocio con Lumen (digo "asocio" por opiniones que he visto en blogs de compañeras, ya que jamás había leido nada publicado bajo ese sello). Quizá fue una estupidez por mi parte, pero esa idea tan infundada me ha llevado a descubrir una novela que he gozado de principio a fin.

Nos encontramos ante una historia ambigua. Una espiral de locura propia de una película de Alfred Hitchcock (incluso nuestra protagonista se encuentra leyendo Rebecca durante la trama). Muchas críticas también coinciden en que Virginia Feito es la nueva Patricia Highsmith. En cualquier caso, lo que sí tengo claro es que esta no es una novela para todo el mundo. Es muy curioso que lo haya sido para mí, que no soporto el surrealismo y disfruto cada vez menos de la fantasía. Tampoco soy muy partidaria de las historias que no se desarrollan de forma lineal como se podría decir que es el caso de esta. Pinceladas del pasado, fantasías, y otras divagaciones interrumpen un desarrollo que podría ser más dinámico pero que te sorprende pegada a sus páginas.

La señora March nos ofrece una cruda perspectiva aparentemente inocente que se va perturbando conforme avanza la historia. En medio de un escenario acogedor, nos vemos envueltos en una realidad muy ajena a la nuestra. Y, sin embargo, la autora consigue hacernos empatizar con una protagonista narrada en tercera persona a base de compadecernos de ella. Llegas seducido por un misterioso asesinato, pero es la preocupación por el personaje principal lo que consigue que te acomodes en el asiento. 

Pese a no tener un ritmo especialmente absorbente, la lectura resulta cautivadora. Una espiral de locura en la que nos resulta cada vez más difícil separar la realidad de las cavilaciones. Poco a poco vas desechando la idea de encontrar lo que venías buscando, pero a la vez pierdes el interés en ello. Te dejas llevar por la corriente, incapaz de parar de leer. 

En relación a esto, sí que es verdad que eché en falta saber más sobre la novela de George. Teniendo en cuenta que es la base en torno a la cual gira toda la historia, me hubiera gustado que nos la presentaran de una manera más objetiva, aunque fuera en forma de epílogo de la historia.

Por otro lado, debo hacer una mención especial al personaje de Jonathan. Me ha parecido realmente escalofriante. Un auténtico misterio que me ha sabido a poco, pero que se hubiera estropeado de haber sabido más de él. Como el monstruo de la película de terror al que dejas de tener miedo cuando ves su apariencia.

Una novela original para leer bajo la manta en tardes lluviosas, con la que me he sorprendido pensando casi al instante en que la soltaba. 


-Puntuación-




No hay comentarios:

Publicar un comentario